Tras la gestión ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, pasó del 14% al 2% el impuesto a la compra en el exterior de bienes de capital. La medida tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y significará un ahorro de 45 millones de pesos para el sector en ese período.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) gestionó, en el marco de la Mesa de Competitividad Vitivinícola del Ministerio de Agricultura de la Nación, una reducción de 12 puntos porcentuales en los aranceles de importación de bienes de capital utilizados por la cadena vitivinícola.
Mediante el artículo 3 de la citada norma, se procedió a reducir aranceles a los bienes de capital detallados en su Anexo IV, los que pasan a considerarse bienes con «Derecho de Importación Extrazona Diferencial». A través de esta medida, el arancel que era del 14% queda reducido al 2% para todos los productos incluidos en las posiciones arancelarias que se detallan en el Anexo IV del decreto.
Para la industria vitivinícola, la medida impacta en las posiciones arancelarias que incluyen los siguientes productos: equipos de frío; aparatos para filtrar o depurar líquidos; bombas centrífugas para la extracción continua de jugos de fruta, con descarga de sólidos; membranas para filtros; módulos multiusos; membranas tubulares; equipamiento para la elaboración prensa continua, de banda, de los tipos utilizados para la extracción de jugos; tecnología para el sector primario; pulverizadores para agricultura u horticultura; cosechadoras de uvas, incluso autopropulsadas; sistema de riego y compuertas para canalizaciones.
La medida impacta positivamente en numerosos sectores agroindustriales, y en el caso de la vitivinicultura esta reducción de aranceles significará un ahorro superior a los 45 millones de pesos.
Fuente: Unión vitivinícola argentina