La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) brindó una serie de charlas a chicos de 15 a 18 años en Ingeniero Giagnoni. La iniciativa se suma a una propuesta del Instituto Nuestra Señora del Rosario sobre preparación de estudiantes para ingresar al mercado laboral.
El subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, habló sobre cooperativismo vitivinícola y economía social. Por su parte, la directora del colegio secundario Nuestra Señora del Rosario, Susana Espósito, comentó que durante toda la semana se organizaron charlas para ayudar a que los jóvenes se inserten en el mercado laboral.
La Fundación Sancor Seguros y Sancor Seguros también formaron parte del encuentro, con las charlas a cargo de la contadora Marcela Neme sobre cooperativas escolares.
“Fue una actividad que contó con mucha participación de los chicos. Desde Acovi comentamos lo que es la economía social, estuvimos haciendo una charla de cooperativismo y sobre la importancia que tiene esto no sólo como una forma de organización para generar un beneficio económico sino también sobre la persona que debe estar en el centro de la economía, del medio ambiente y del desarrollo local”, expresó Vicchi.
El líder cooperativista remarcó que los estudiantes dialogaron sobre la responsabilidad que ellos sienten «no a futuro sino en la actualidad, para poder cambiar la realidad que vivimos a través del emprendedurismo, y tomando en cuenta que lo que ellos vayan a desarrollar siempre debe tener en cuenta a la persona con la que trabajan, a sus familias… Y apuntar a generar un efecto transformador y contribuir al el bien común y al desarrollo local».
Por su parte, la directora del colegio, Susana Espósito, resaltó: “Esta actividad surge como una necesidad de dar respuesta al desempleo, y promueve la generación de sus propios trabajos, debido a que falta el trabajo permanente y efectivo en las empresas. Ante ello, la persona debe poder generar su propio espacio de trabajo”.
Con relación al éxodo de los jóvenes de esa zona rural, la directora aseveró que ya ocurre que muchos de los chicos quieren seguir estudiando, por lo que emigran a la ciudad de Mendoza.
“Muchos de ellos acceden a tecnicaturas que están en la zona Este; lo que nosotros queremos es que vuelvan a sus lugares para generar puestos de trabajo y de esta manera emprendimientos”, dijo Espósito.
El programa culmina el sábado 5 de octubre con una mega exposición de microemprendedores en la plaza de Ingeniero Giagnoni.
Fuente: Acovi