La Secretaría de Comercio Interior del gobierno argentino exceptuó del programa «Precios Máximos» a los vinos, los espumantes, la miel y un grupo de productos regionales. La resolución publicada ayer jueves 4/2/21 en el Boletín Oficial suspendió otra medida anterior, que en marzo de 2020 -para aliviar la crisis económica provocada por la pandemia- había congelado los precios de 18 categorías de productos. Al fundamentar la medida, la Secretaría señaló que se trata de productos que «no forman parte de los que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios».
A continuación, publicamos los 40 vinos que estaban incluidos hasta ayer en la lista de «Precios Máximos», con sus respectivos precios de referencia, los que se habían mantenido casi iguales en los últimos 12 meses. La idea es que nuestros lectores puedan conocer cuánto varía el precio de cada producto con respecto al valor anterior y elegir en consecuencia.
«Nos ayudará a recuperar rentabilidad en el mercado interno»
Dirigentes de la industria vitivinícola consideraron positiva la medida del gobierno nacional, señalando que beneficiará a los productores y servirá para mantener la reconstitución experimentada en el último año por el valor de la uva y del vino envasado.
Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina -una de las entidades representativas del sector que venía reclamando esta medida (ver nota de Enolife «Bodegas de Argentina pide a Nación liberar el precio de vinos ‘cuidados’, que subió 10% en 10 meses«), manifestó: «Estamos muy contentos con el deslistamiento de vinos y espumantes de Precios Máximos, ya que nos ayudará a recuperar rentabilidad en el mercado interno».
Señaló Do Pico que «el carácter atomizado de nuestra industria, al haber cientos de bodegas ofreciendo vinos, más la competencia por precio que tenemos con bebidas sustitutas son una garantía para el gobierno y para el consumidor que nuestra recomposición de precios será prudente… Es un esfuerzo de nuestras empresas para que ganemos todos: productores de uva, bodegas y los consumidores.
Ayer mismo, tras las primeras repercusiones del anuncio, desde Bodegas de Argentina recomendaron a sus más de 200 bodegas asociadas que, si bien hay libertad de aplicar incrementos de precios tras el deslistamiento de los vinos, los mismos «no superen el 7% en supermercados y mayoristas nacionales».
«El precio al vino del productor se viene recuperando
Tras la comunicación oficial de la medida, el gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, manifestó a la agencia de noticias estatal Télam que se trata de «una buena noticia» para el sector y entendió que «el precio del vino va a subir por una cosecha moderada y seguramente por stocks muy bajos».
«Veníamos de años de stocks altos con lo cual los precios estaban muy bajos, por lo tanto Precios Máximos era una complicación, sobre todo teniendo en cuenta los valores de reposición a partir de la nueva cosecha. Es una medida positiva», agregó Villanueva.
Por su parte, el subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Nicolás Vicchi, consideró «positiva la definición del Gobierno nacional», que atiende un pedido que «se venía solicitando» en un contexto en que «el precio del vino al productor se viene recuperando».
«Teníamos la preocupación de que si las bodegas no podían trasladar esto a góndola, podía verse afectada esa tendencia de recuperación que vive el productor en el vino, luego de tantos años de precios malos y que todavía necesita mayor recuperación, fruto de que los costos están siendo más elevado que los ingresos», explicó Vicchi.