Cada vez más bodegas argentinas eligen cambiar prácticas de fuerte impacto ambiental por otras más sustentables, con mínima huella de carbono, menor gasto de agua y materiales reciclables. Dentro del abanico de insumos con estas características disponibles en el mercado están los tapones Nomacorc Green Line fabricados por Vinventions, la empresa que hoy cierra más del 30% de las etiquetas del país. Como aporte al consumidor local, desde esta firma con planta en San Juan y distribución en toda América Latina recomiendan 6 malbec tapados con estos cierres, una de cuyas características es que permiten un ingreso mínimo de oxígeno, regulado a través del tiempo.
El malbec es un varietal ícono de Argentina y de amplia aceptación a nivel internacional. Es la cepa más cultivada en el país, el vino más producido y el más exportado. Actualmente, se vende en 122 países del mundo. En el mes del Malbec Argentino en el Mundo, desde la empresa Vinventions, fabricante de tapones sustentables y reciclables, aportan 6 recomendaciones de etiquetas que eligieron estos productos, para que los consumidores locales puedan compararlas con otras que utilizan otro tipo de tapones o corchos.
En ese sentido, Andrés Belinsky, gerente general de Vinventions Sudamérica, afirma: «Estamos sorprendidos y felices al conocer la diversidad de vinos malbec que cierran con Nomacorc Green Line. A lo largo de los años, somos testigos de una gran diversificación de este varietal y hoy podemos decir que tapamos malbec de todos los estilos y segmentos de precio del mercado. Después del malbec, hay siempre más malbec, cada vez más diversos e interesantes».
Desde su planta en la provincia de San Juan, Vinventions abastece a la industria de vinos argentinos. Actualmente, cierra uno de cada tres vinos en nuestro país, desde vinos jóvenes, pasando por vinos de mitad de gama hasta llegar a vinos complejos que están diseñados para una guarda prolongada.
Para la elaboración de sus tapones de alta tecnología, utilizan biopolímeros derivados de la caña de azúcar, una materia prima renovable. Entre sus beneficios se destaca su riguroso ingreso de oxígeno y la homogeneidad entre botella y botella. Además, garantizan cero TCA y neutralidad sensorial. Están diseñados para ser reciclados, tienen mínima o cero huella de carbono, y por eso son aliados de aquellas bodegas que apuestan a la sustentabilidad de manera integral.
Etiquetas recomendadas
Miau Malbec, de la Bodega 4 Gatos Locos
La bodega: Pertenece a Gabriel Bloise, Facundo Bonamaizon, Mariana Salas y Juan Pelizzatti. Posee 20 ha en Alto Gualtallary, Tupungato, y su pilar fundamental es el compromiso con el medio ambiente y la elaboración natural.
El vino: Es un tradicional 100% malbec criado en piletas de hormigón con un 30% de barrica usada y tapado con la gama Select de Nomacorc Green Line, tapones reciclables que aseguran un mínimo ingreso de oxígeno para que el vino pueda evolucionar lenta y correctamente en botella. Precio sugerido: $1.300.
Malbec Reserva sin sulfitos, de Familia Cecchin
La bodega: Santiago y María Cecchin, inmigrantes italianos, llegaron en 1910 a la Argentina y fundaron la bodega que está ubicada en Maipú. Desde sus inicios apuestan a la sustentabilidad elaborando vinos orgánicos.
El vino: Malbec orgánico y sin sulfitos agregados, pero con paso por madera. Equilibrado, aterciopelado y natural. Este vino también utiliza tapones Select de Nomacorc Green Line. Precio sugerido: $2.000
Tesoro. de Finca Feliz
La bodega: Con viñedos ubicados en Santa Rosa, Mendoza, Finca Feliz es un proyecto familiar creado por Carlos y Lis Clément, padre e hija, quienes la visión de trabajar por y para la tierra y su gente.
El vino: Un blend que definen como no tradicional y que combina la cepa autóctona criolla, con malbec. Sólo se elaboraron 2.000 botellas y el detalle curioso es que el corte se hizo un 22-2-22. Para proteger esta edición especial, utilizaron los tapones Classic de Nomacorc Green Line, un cierre que es neutral sensorialmente y permite que el vino se exprese tal cual es. Precio sugerido: $1.200
Sobrenatural. de Bodega Chakana
La bodega: Fundada en el año 2002 fundada por la familia Pelizzatti, tiene viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo y en Paraje Altamira de San Carlos, Mendoza. En 2012 iniciaron la transición formal para la certificación orgánica y más adelante obtuvieron la certificación Demeter para la Finca Nuna, luego de más de cuatro años de prácticas agrícolas biodinámicas.
El vino: Un blend con cero contenido de azufre que combina 80% tannat con 20% malbec. Elaborado con uvas provenientes del viñedo orgánico y biodinámico de Finca Nuna de Agrelo, Luján de Cuyo. Este corte inicia la fermentación espontánea gracias a sus levaduras indígenas, es 100% natural sin sulfitos agregados y tiene como único ingrediente uva biodinámica, sin clarificar ni filtrar, con acidez natural. Tiene la certificación de producto vegano NON GMO, for life. En concordancia con su línea sustentable, fue tapado con Classic de Nomacorc Green Line. Precio sugerido: $1.600
Malbec Gálvez, de Hermanas Gálvez
La bodega: Chula y Agostina Gálvez son las hermanas detrás de este proyecto que apuesta a mostrar los vinos de la manera más natural posible.
El vino: Un malbec de baja intervención y sin agregado de sulfitos. 90% malbec y 10% cabernet sauvignon. Sus uvas provienen de viñedos en Luján de Cuyo, Mendoza y el vino no fue añejado en madera. Su etiqueta fue ilustrada por el artista argentino Nahuel Vecino y se inspira en la historia de los “Hermanos Gálvez”, dos corredores famosos de autos a los que las Hermanas Gálvez homenajean. Es un vino sustentable, fraccionado en botella liviana que utiliza tapones Classic de Nomacorc Green Line y evita el uso cápsula para disminuir la generación de residuos. Precio sugerido: $1.000
Power Malbec, de Bodega La Imaginación al Poder
La bodega: Es un proyecto boutique proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo, liderado por Mauro Villarejo y Marcelo Richard que elaboran partidas limitadas de vinos jóvenes con complejidad.
El vino: Es un malbec «incorrecto», como la bodega lo indica, que se expresa sin filtros. Cosechado y despalillado a mano, no fue corregido, ni clarificado, ni filtrado. Puro y sin madera. Naturalmente filoso y texturado. Uva fresca en su máxima potencia, fruto libre de una finca salvaje. Añada 2021. Está tapado con Select de Nomacorc Green Line. Precio sugerido: $3.500