El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo «Rody» Suárez, y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, lanzaron ayer 29/9 en el Dique Valle de Uco de Tunuyán el concurso «Ideagua», en el que los jóvenes de 5to. año de las escuelas secundarias locales podrán presentar ideas, proyectos o modelos innovadores sobre el uso eficiente del agua y la preservación su calidad, con una impronta en la perspectiva de género.
En su primera etapa, el concurso está abierto para chicos de los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Hay tiempo para inscribirse y presentar los proyectos hasta el 29 de octubre de 2021. Los equipos ganadores del certamen obtendrán una tablet para cada integrante y otra para el colegio.
El gobernador Rodolfo «Rody» Suárez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, participaron del lanzamiento del concurso provincial «Ideagua», destinado a estudiantes de toda la provincia. La actividad se realizó en Dique Valle de Uco, Campo Los Andes, Tunuyán.
Estuvieron presentes en el acto de convocatoria el vicegobernador Mario Abed; los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; San Carlos, Rolando Scanio; Tunuyán, Martín Aveiro; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el vicepresidente del EPAS, Mario Draque; los presidentes del EPRE, Andrea Molina; del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Ida López, y de Aysam, Alejandro Gallego; la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, además de docentes, directivos y alumnos de colegios secundarios de la zona.
El concurso provincial «Ideagua» es una convocatoria que parte del Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y al mismo tiempo es acompañada por el Gobierno de Mendoza, Aguas Mendocinas, EPRE y EPAS. Este concurso prevé un amplio recorrido de temas y de territorios, y comenzó ayer 29/9 en la cuenca del Río Tunuyán Superior.
Durante la presentación de la iniciativa se explicaron sus objetivos y alcances y se hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado de agua, en su cantidad y en su calidad. También se invitó a participar a docentes y alumnos de escuelas de San Carlos, Tupungato y Tunuyán en la presentación de propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.
En este primer concurso «Ideagua, propuestas innovadoras para el desarrollo sustentable», los chicos y docentes de escuelas de las seis cuencas de la provincia presentarán ideas, proyectos o modelos innovadores sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua, con una impronta en la perspectiva de género.
Los interesados en participar del concurso pueden acceder a toda la información necesaria: AQUÍ
El agua que todo lo toca
«Felicito a todo el equipo de Irrigación y a todos los intendentes que han trabajo en este proyecto que tiene que ver con algo fundamental para el desarrollo de Mendoza, que es la administración del agua. Nuestra historia es así, el agua es algo transversal a todos los organismos», aseguró Suárez.
Los jóvenes, que por naturaleza son innovadores, van a hacer aportes valiosos para el uso y la calidad del agua».
Rodolfo «Rody» Suárez, gobernador de Mendoza
«Me parece bueno que haya un concurso, ya que en el mundo hay muchas innovaciones respecto al cuidado del agua. Siempre los jóvenes, que por naturaleza son innovadores, van a hacer aportes novedosos para trabajar el agua con calidad, cantidad y todos sus usos. Como gobierno ponemos todas las herramientas y datos a disposición. Los interpelo a que participen, ya que están generando futuro para las próximas generaciones», cerró el gobernador.
La emergencia hídrica llegó para quedarse
A su turno, Sergio Marinelli agradeció a todo su equipo por hacer posible este concurso y destacó: «Es la primera salida oficial que pueden hacer las escuelas y esto une a todos los mendocinos en medio del cambio climático y destacamos la importancia del cuidado del agua».
«La emergencia hídrica llegó para quedarse en Mendoza y el trabajo en equipo hace que todos conozcan los diversos usos del agua, el humano, el de riego en espacios públicos, el agrícola, que es el que se lleva el 40% del uso del agua», señaló el funcionario.
Nosotros administramos el agua y es muy importante cuidarla, pero también no hay que descuidar el aspecto social y cultural».
Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación.
«Esto es una oportunidad para que como sociedad reflexionemos. Este concurso busca que los chicos estén informados e intercambien ideas con los profesores y con los organismos de gobierno y que sepamos entre todos analizar nuestro comportamiento hacia el uso y la calidad del agua», finalizó Marinelli.
Mendoza se prepara para enfrentar el cambio climático
El cuidado del agua en el territorio de la provincia de Mendoza, en Argentina y en el mundo se hace cada día más imprescindible. Los efectos del cambio climático a nivel global y la bajante del río Paraná en el espectro nacional, han condicionado las actividades humanas, que sólo pueden sostenerse si está presente el agua. En Mendoza, la situación de escasez y las pocas nevadas que se han producido en la cordillera de los Andes en esta época invernal nos obligan a prepararnos para un futuro donde deben prevalecer las ideas y la conciencia.
Frente al problema, el Departamento General de Irrigación desarrolla su actual plan de gestión centrado en la educación y generación de ciudadanía, lo cual insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos. En este marco, se dispuso por resolución de Superintendencia reglamentar y convocar, de manera progresiva, a una serie de concursos de proyectos llamados «Comunicadores de la cultura de la preservación del agua».
Los efectos de la pandemia de COVID-19 impidieron lanzar la primera convocatoria durante 2020, por lo que se inicia este año por la cuenca del río Tunuyán Superior.
Marinelli se refirió a ese proyecto: «El cuidado del agua junto a una visión superadora en la temática de género es el sustento que tenemos en mente para el futuro. Nosotros administramos el agua y es muy importante cuidarla, pero también no hay que descuidar el aspecto social y cultural. Hace dos años decidimos prescindir de la elección de la reina provincial del Agua, que se desarrollaba todos los años durante la celebración del Día Provincial del Agua y el Trabajador de Irrigación, para centrarnos en una perspectiva más inclusiva del agua».