Al noroeste de la comunidad española de La Rioja -que produce por año 270 millones de litros de vino-, en la ciudad de Haro, se realiza cada 29/6, para San Pedro, la «Batalla del Vino de Haro». Allí, entre 30 y 40 mil litros de vino son arrojados como agua de carnaval. Todo empieza en una peregrinación de 6 kilómetros tras la cual se ofrece una misa, y luego se arma la romería, con miles de personas vestidas de blanco lanzándose vino. Menos los envases de vidrio, todas las «armas» son válidas: baldes, la famosa bota española, bidones de plástico, pistolas de agua y hasta sulfatadoras, mientras, la banda del pueblo acompaña con ritmos típicos. La consigna es reírse, cantar y por supuesto, volver a casa con la ropa teñida de morado y oliendo al típico tempranillo de la región.
Haro es una ciudad y municipio español, situada al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, cabecera de su comarca homónima. Su localidad más importante es Rioja Alta. Limita con la provincia de Burgos por los Montes Obarenes al norte y con Álava por el Ebro al este.
Sus fiestas patronales comienzan el 23/6 de cada año, con la noche de San Juan, en la que se encienden las famosas hogueras de San Juan. Y con las primeras luces del día se inicia el “Amanecer del Chocolate”. Luego, sin respiro, a las 12 del mediodía se lanza el «chupinazo» (fuegos artificiales) desde los balcones del Ayuntamiento, tras el cual un pregonero recorre las calles a caballo convocando a las fiestas.
La tradición sigue el 25 de junio, día de San Felices de Bilibio, patrón de Haro, celebrándose una procesión en su honor. La cofradía de San Felices, fundada en 1655, es la encargada de sacar, en la procesión, las cajas que guardan las reliquias de este santo y de San Millán, otro venerado en la zona.
Finalmente, el 29 de junio, con la festividad de San Pedro, y tras la peregrinación a los Riscos de Bilibio, lugar de oración del patrono San Felices de Bilibio, comienza la gran «Batalla del Vino«.
Reglas claras conservan la amistad…. y el tinto
Un poco antes de las 7 de la mañana del 29 de junio, miles personas vestidas de blanco y con el típico pañuelo rojo, preparan el vino para la contienda y se encaminan hacia los Riscos de Bilibio, a pie, en remolques arrastrados por tractores o en coches particulares, acompañando la tradicional peregrinación de 6 kilómetros, a la que sigue una misa.
Una vez arriba, y al finalizar la misa, se empieza a arrojar el vino usando botas, botellas de plástico, sulfatadoras, baldes, pistolas de agua y todo lo imaginable que pueda albergar un líquido. Alrededor de las 10.30 horas, cuando se acaban las “municiones”, los asistentes se van retirando hacia los alrededores para secar sus empapadas ropas y almorzar los típicos caracoles.
Luego del almuerzo, se vuelve de nuevo en peregrinación hacia Haro hasta el puente sobre el río Tirón. A las 12 del mediodía se empieza a entrar en la ciudad, en un acto conocido como “las vueltas”. Una vez allí, en la plaza de toros se sueltan varias reses bravas.
Esta batalla, que no es cruenta sino divertida y bastante alocada, tiene como objetivo “manchar de vino al prójimo”, pero debe cumplir con ciertas reglas:
1- Hay que vestir de blanco y llevar pañuelo rojo.
2- Manchar de vino cuanto más puedas y cuanto más rápido mejor.
3- Las armas pueden ser cualquier recipiente -que no sea de vidrio- que pueda portar liquido, valen las botellas de plástico, las pistolas de agua, las sulfatadoras, los valdes o lo que haya disponible para mojar más y mejor!
4 – Es obligatorio, mientras dure la batalla, no dejar de reír y cantar.
5 – Si ves que alguna persona conserva su ropa en blanco, ése pasara a ser tu objetivo preferente.
6 – Es mejor no fiarse de nadie, los familiares y amigos son los principales enemigos.
7 – Los músicos que animan la fiesta, con varias charangas no dejaran de tocar mientras quede vino que tirar.
8 – Cuando la gente se empieza a marchar o se empieza a sentar para comer, significa que la batalla se ha terminado.
Para los niños, mosto
Los niños también tienen derecho de disfrutar de esta fiesta, Por eso, desde hace ya unos años se organiza la «Batalla del Vino Infantil», el día 27 de junio, para que los más pequeños puedan empezar a entrenarse en la fiesta mas importante de la ciudad, por supuesto, batallando con jugo de uva en vez de vino.
Cómo nació la batalla
Su origen está ligado a la muerte del patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio; en el siglo VI, cuando los lugareños comenzaron a visitar la cueva donde se encontraban sus restos, recorrida que al cabo de los siglos, con el paso del tiempo, se convirtió en peregrinación y daría paso a lo que hoy conocemos como Batalla del Vino.
Según cuenta la leyenda y lo expresan en el sitio web de turismo de La Rioja, «Un día como cualquier otro 29 de junio, con el sol en sus espaldas, los jarreros estaban almorzando tras la misa en honor del Santo, después de andar en romería el trayecto que hay del pueblo a la ermita y, en un momento dado, realizando un gesto que luego se tornaría crucial para la vida de los habitantes de Haro, a algún parroquiano se le ocurrió la feliz idea de refrescar con el vino de su bota a su vecino de mesa y ese fue el desencadenante. Comenzaron los bautizos de vino, como los llamaban entonces. Así La batalla del vino había nacido».
Existe también una versión popular sobre el origen de la Batalla del Vino, que relata un conflicto entre las localidades vecinas de Miranda de Ebro y Haro por poseer el territorio de Los Riscos de Bilibio. Para ello, Haro debería pasear a sus “jarreros” o habitantes con un recipiente lleno de vino. De lo contrario, el municipio perdería el dominio de Los Riscos de Bilibio y sería Miranda de Ebro quien pasaría a poseer esta zona.
En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de “Fiesta de Interés Turístico”; en noviembre de 1998 el gobierno de La Rioja le concedió el título de “Fiesta de Interés turístico en La Rioja” y el 22 de marzo de 2011 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Así que si te querés divertir, prepará tus valijas porque el 29/6 próximo la celebración de San Pedro se hace a baldazos de tintos de La Rioja.
Fuentes: Haro Turismo, Lariojasinbarreras.org, wikipedia, tradicionesyfiestas.com, spaininfo.com