Desde el 5 y hasta el 10 de noviembre, un grupo de bodegas argentinas está participando de la 4ta edición de la «China International Import Expo (CIIE)», una feria organizada por Ministerio de Comercio de la nación asiática para conectar compradores con proveedores internacionales de diferentes productos. En total, hay unas 3.000 empresas de 127 países exportadores. Esta misión vitivinícola es una de las acciones dentro del plan argentino para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con arancel cero para exportar malbec al gigante asiático.
El 2 de setiembre pasado, el presidente argentino Alberto Fernández se reunió con José «Pepe» Zuccardi, titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y con Sergio Spadone, líder de la Cámara de Comercio Argentino-China, para coordinar una propuesta al gigante asiático en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con arancel cero para la exportación del malbec argentino a ese país.
Ver nota Enolife del 3/9/2021: Argentina negociará con China un arancel cero al malbec para aumentar las exportaciones de vino
Con este objetivo se armó un equipo de trabajo multisectorial integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo productivo junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las cámaras Argentino-China, de Fabricantes y Exportadores de Mostos, Wines of Argentina y de Vinos a Granel, y la Coviar.
En una primera etapa se están desarrollando acciones de promoción para brindar información y realizar degustaciones de vinos de la cepa insignia argentina, de modo de preparar este potencial mercado antes de la visita del presidente Alberto Fernández, planificada para principios de 2022.
Entre varias acciones, a fines de octubre pasado se hicieron degustaciones de distintos malbec en la Embajada argentina en Beijing, y durante estos días, del 4 al 10 de noviembre, se está desarrollando la 4ta. edición de la «China International Import Expo (CIIE)», con la presencia de 19 bodegas argentinas.
Qué es la China International Import Expo (CIIE)
Esta feria comercial y multisectorial es la más importante del mercado chino, en la cual proveedores de todo el mundo muestran a los importadores chinos los productos que consideran más atractivos para ese mercado estratégico.
La iniciativa del gobierno central chino, organizada por el Ministerio de Comercio de la nación asiática, está dedicada a la importación de proveedores internacionales y cuenta este año con la participación de unas 3000 empresas de 127 países exportadores.
Entre los mismos, las empresas argentinas de productos alimenticios y bebidas están exponiendo en un stand de 400 m2, montado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El pabellón cuenta con productos de 26 empresas argentinas, de las cuales 19 corresponden a las siguientes empresas vitivinícolas:
Casarena, Aitor Ider Balbo, Los Haroldos, Bodega Raffy, Consorcio de Bodegas de Altura / Fanny Villamayor, Mar-kres, La Rural / Rutini Wines, Cardón del Valle / Yacochuya, K-bin / Huentala Wines, Grupo Colomé, C&P Sur S.A. / Pampa Beverages Wine Group, Fincas Don Martino, Con-Ele SRL / Valle del Indio, Dicha S.A., Antonio Blanco y González, Bodegas Esmeralda / Catena Zapata, Bodegas y Viñedos Crotta S.A., Proviva S.R.L y Anex S.A.
Degustación de vinos en la Embajada argentina en Beijing
A fines de octubre se llevó a cabo una degustación de vinos en la Embajada argentina en Beijing, presentada por el embajador Sabino Vaca Narvaja, con la participación de Leandro Compagnucci, jefe de la Cancillería en la sede diplomática, y el equipo diplomático de la representación argentina en esa ciudad. Los invitados fueron funcionarios del Ministerio de Comercio y miembros del Partido Comunista Chino, así como cámaras, asociaciones, importadores y distribuidores.
Entre los empresarios presentes se encontraba Jorge Degese, director de Exportación de Bodegas San Huberto, quien destacó: «Nuevos potenciales clientes se acercaron a la embajada a interesarse por la oferta de calidad que presentaron las bodegas argentinas. Los invitados pudieron apreciar las particularidades y características de nuestros terroirs que hacen al malbec argentino, nuestra variedad insignia, un vino único en el mundo«.
Otro de los referentes del sector vitivinícola presentes en la Feria de Shangai destacó que los consumidores chinos «valoran la naturalidad, el sabor, frescura y consideran al vino tinto como más saludable porque contiene menos alcohol comparado con las bebidas espirituosas». Cabe señalar que en China existe una preferencia del vino tinto por encima del blanco o rosado, principalmente por su color rojo al asociarse con cuestiones positivas, bienestar, poder y buena suerte.
Las gestiones desarrolladas se enmarcan en Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, que entre otros objetivos se propone vender vino al exterior por U$S 1.000 millones para fines de 2023. El vino argentino tiene una gran oportunidad para crecer en el mercado chino. Hoy, Argentina se ubica entre los 10 principales países importadores de vino a China.
Fuente: Bichos de Campo y Agencia Noticias Argentinas (NA)