La empresa francesa Diam Bouchage, representada en América Latina por el Grupo Altasur -con plantas en Luján de Cuyo, Mendoza y Quilicurá, Santiago de Chile-, produce tapones de corcho tecnológicos con diferentes grados de permeabilidad y de vida útil mecánica, permitiendo a los enólogos el control absoluto de los niveles de oxígeno y de los tiempos de envejecimiento del vino en botella, así como el mantenimiento del perfil aromático diseñado. Para reforzar esta propuesta, Diam lanzó su campaña mundial «Controle el oxígeno y el tiempo», que detalla los productos y pone a disposición de sus clientes una guía virtual de buenas prácticas sobre cómo realizar los controles y ajustes necesarios y sobre lo que hay que hacer o evitar para que el embotellado tenga éxito.
Desde hace 20 años, la empresa de origen francés Diam Bouchage proporciona una solución de seguridad organoléptica con un tapón de corcho garantizado por unidad sin TCA liberable (TCA cedible ≤ al límite de cuantificación de 0,3 ng/l), lo que evita el problema del «sabor a corcho» a la vez que permite seguir con la «tradición del corcho», brindando homogeneidad de una botella a otra y asegurando neutralidad sensorial.
Con ese fin, Diam concentra sus esfuerzos en Investigación y Desarrollo (I+d), colaborando con universidades de todo el mundo, realizando fuertes inversiones, creando un polo enológico integrado y desarrollando nuevas capacidades industriales adaptadas.
Diam Bouchage produce y comercializa al año 2.300 millones de tapones de corcho tecnológico para vinos tranquilos, espumosos y espirituosos.
Durante la primera semana de julio, la marca establecida en Céret, Francia, lanzó su campaña internacional «Controle el oxígeno y el tiempo», que da a los enólogos la posibilidad de regular con precisión la entrada de oxígeno a la botella y el tiempo de añejamiento, como se grafica en el video de difusión, que asocia el tapón a la relojería de precisión.
Junto con la campaña, Diam pone a disposición un «libro blanco» virtual (guía o vademecum de buenas prácticas), que presenta los controles y los ajustes necesarios sobre lo que hay que fijarse o hay que evitar para que el embotellado tenga éxito. Este documento es el fruto de un trabajo de su departamento Customer Service y Asistencia Técnica Comercial y puede descargarse en www.diamcork-bottling.com.
Gracias a un procedimiento patentado exclusivo de «desaromatización» del corcho, los tapones Diam (vinos tranquilos) y Mytik Diam (vinos espumosos), si bien son de corcho, son sensorialmente neutros, liberados de las moléculas que originan desviaciones organolépticas como el TCA, responsable del sabor a corcho (TCA cedible ≤ 0.3 ng/l). Además, el procedimiento de fabricación asegura las mismas características físicas a todos permitiendo una regularidad precisa en la cadena de embotellado y un envejecimiento homogéneo. La novedad es que estas gamas ofrecen varios niveles de permeabilidad y vida útil mecánica.
De este modo, los enólogos pueden elegir para sus vinos:
- Una duración óptima de envejecimiento, con una garantía de resistencia mecánica del tapón de 2, 3, 5, 10 o 30 años para evitar cualquier oxidación prematura.
- Un aporte ideal de oxígeno en dos fases, liberando el O2 contenido en el corcho tras el taponado y transfiriendo el O2 a través del tapón a lo largo del tiempo para poder controlar los aromas que se generan durante envejecimiento.
Dominique Tourneix, director general del Grupo Oeneo, de Diam, explicó: «La innovación inteligente es el primero de los valores del Grupo Oeneo: nuestra división Diam Bouchage la luce con orgullo. Sus importantes avances en el control del oxígeno y del tiempo hacen del taponado una opción enológica decisiva para preservar la buena evolución del vino en la botella durante su crianza, respetando el perfil aromático que su creador ha deseado darle«.
Desde el Departamento Comercial y de Márketing de Diam, su director, Bruno de Saizieu, agregó: «Embotellar el mismo día un mismo vino con diferentes Diam según el destino del vino, esta es la posibilidad que ofrecemos a nuestros clientes: la diferenciación diferida aplicada al vino».
Finalmente, para Christophe Loisel, director del Departamento I+D de Diam, «elegir un tapón para controlar el oxígeno en la botella es controlar el color y el perfil aromático del vino, y también supone disminuir el SO2, respetando la calidad del envejecimiento».