Con la organización de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se realizó el primer campeonato de poda en vid de San Juan, en homenaje al querido dirigente desaparecido Mauricio Ortiz. Tras tres exigentes rondas previas, la final se llevó a cabo en Albardón, donde el experto Ariel Castro se quedó con el primer lugar.
El primer Campeonato de Poda en Vid de San Juan, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en homenaje al dirigente de la institución Mauricio Ortiz, terminó el pasado 27 de julio en la Finca El Milagro de Albardón, donde un selecto grupo de jurados eligió al más hábil y rápido con la tijera.
La competencia empezó en junio y tuvo tres instancias competitivas en distintos puntos de esta provincia. Los 15 participantes que llegaron a la final lo hicieron después de ganar distintas instancias previas. Cada finca eligió a sus mejores podadores, confiando en que iban a poder llevarse el premio final. Fueron más de 100 los participantes en total, que recibieron charlas de capacitación antes de competir. En cada prueba regional, elegían a los 5 mejores, que se encontraron el sábado 27 de julio pasado en la Finca El Milagro, para los dos últimos tramos competitivos.
Tras las dos pruebas finales, el jurado eligió como los cinco mejores a Ariel Castro (1º), Adolfo López (2º), Hernán González (3º), David Muñoz (4º) y Alejandro Navarro (5º). Dirigido a público en general y familias, el Campeonato del Podador Sanjuanino se hizo en honor y homenaje a Mauricio Ortiz, ex coordinador técnico de la unidad ejecutora de Producción Primaria de Coviar
La competencia fue organizado por la Coviar a través de los Centros de Desarrollo Vitícola de San Juan, en colaboración con las empresas Agroconsulta y Bremen.
Según explicó José «Catuco» Molina, director de la Coviar, la competencia “fue pensada para el público, para los productores, elaboradores, bodegas y todo el sector vitivinícola, para que pudieran ir, disfrutar y poner en valor la actividad de la poda, que es una de las más importantes del ciclo fenológico de la vid”
El campeonato contó con el apoyo de importantes patrocinadores como Valcorp, Solanum, Innova Cuyo y Stoller.
El jurado estuvo compuesto por reconocidos expertos, incluyendo a los ingenieros Hugo Carmona, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Beatriz Pugliese, docente de la cátedra de vitivinicultura de la Facultad de Agronomía INTA-UNSJ, y Ramiro Gascón, docente de la cátedra de vitivinicultura de la Facultad de Agronomía UNSJ.
Desde Coviar agradecieron el apoyo y participación del Gobierno de San Juan y la colaboración de las municipalidades de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón y Angaco.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.