Desde hoy lunes 16/12, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Medio Ambiente y Minería de Diputados y Senadores de Mendoza debaten el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suárez para modificar la ley 7722 «antiminera», que limita la explotación minera metalífera a cielo abierto.
El proyecto propone autorizar el uso controlado de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico, prohibidos en la ley 7722. La idea, que busca abrir explotaciones y fuentes de trabajo, es rechazada por empresarios del agro, ambientalistas y algunos intendentes provinciales, pero tiene fuerte apoyo de legisladores peronistas e industriales metalúrgicos. Estos últimos, nucleados en Asinmet, emitieron un comunicado bancando el proyecto de Suárez.
El proyecto de modificación de la ley que regula la minería en Mendoza ha desencadenado un fuerte debate, que empezará a avanzar desde hoy cuando Senadores y Diputados de la provincia analicen en detalle el texto enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.
La idea ya había sido lanzada en 2018 por el ex gobernador Alfredo Cornejo, con apoyo de algunos legisladores peronistas, que también desde antes venían impulsando la flexibilización de las regulaciones para permitir la apertura de más fuentes de trabajo en el sector minero.
Entre los que rechazan realizar cambios en la ley -sancionada en 2007- se alistan empresarios, productores e instituciones del agro, argumentando su temor a que se afecte la calidad del agua. También se suman entidades y ONGs ambientalistas, que tienen una postura en algunos casos inflexible desde hace años. Y en el mismo equipo se encuentran algunos caciques comunales encabezados por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.
Las dos campanas: empresarios metalúrgicos y productores del agro
El sábado 14 de diciembre Enolife publicó una solicitada de la Asociación Multisectorial del Sur en Defensa del Desarrollo Sustentable, en la que expresaban su fuerte rechazo al proyecto. Hoy, divulgamos el comunicado de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), que avala el cambio propuesto por el Ejecutivo, argumentando que «hoy la minería es una actividad que puede desarrollarse con los más altos estándares de calidad y seguridad ambiental».
A continuación, el texto completo del comunicado de Asinmet:
«Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, manifestamos nuestro aval al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para modificar la norma llamada ‘antiminera’.
El gobernador Rodolfo Suárez, como había adelantado y como había acordado con el Partido Justicialista, apenas asumió, envió a la Legislatura el proyecto de reforma de la ley provincial 7.722, la cual ha impedido el desarrollo de la industria minería metalífera en Mendoza.
«Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, apoyamos la decisión del gobernador, entendemos que hoy la minería es una actividad que puede desarrollarse con los más altos estándares de calidad y seguridad ambiental , y que se convertirá en motor del desarrollo para una provincia que necesita, imprescindiblemente, ampliar su matriz productiva para generar más y mejor trabajo. Hace más de 10 años que en la Provincia no se generan nuevos puestos trabajo y crece la desocupación a niveles muy preocupantes.
«En este sentido, vale reforzar nuestra postura respecto a que consideramos innecesaria la demora en la aprobación de estas reformas con el argumento que hay que analizar en profundidad el proyecto. Estas modificaciones propuestas, son las que se acordaron durante más de un año de trabajo y aportes profesionales, a partir de los proyectos presentados por el Senador Alejandro Abraham y el ex Senador Juan Agulles. En este marco de aportes a las mejoras de la ley 7722 resaltamos la aplicación de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial para encauzar los proyectos, el Inventario de Glaciares , el fondo para obras hídricas y la estricta aplicación de las leyes vigentes que protegen el ambiente y controlan la actividad.
«Así, entendemos que ya es tiempo de que todos los actores políticos representados en la Legislatura, le puedan dar rápido tratamiento a una herramienta que, estamos seguros, será muy beneficiosa para la Mendoza del presente pero sobre todo para la Mendoza del futuro».