El ingeniero agrimensor sanrafaelino se convirtió en el primer superintendente del organismo mendocino fiscalizador y regulador del agua de riego en ser reelegido en su cargo desde que en 1916 se estableció el método de selección vigente: postulación por el gobernador, aprobación en audiencia pública y conformidad del Senado. Marinelli cosechó 2021 adhesiones y 1 sola impugnación en la mencionada audiencia, mientras en la Legislatura obtuvo 26 votos a favor y 5 en contra.
El ingeniero Sergio Marinelli fue postulado para renovar su mandato en el Departamento General de Irrigación (DGI) por el Poder Ejecutivo de Mendoza y, tras pasar por una Audiencia Pública en la que expuso los resultados de su gestión, su pliego de antecedentes llegó a la Legislatura, donde fue aprobado ayer por 26 votos positivos y 5 negativos. Será el primer titular que tenga dos mandatos -de 5 años cada uno- al frente del organismo.
Marinelli llegó al Departamento General de Irrigación en 2017, postulado por el entonces gobernador Alfredo Cornejo, luego de desempeñarse al frente de la Secretaría de Servicios Públicos. En aquel momento reemplazó al peronista José Luis Álvarez.
En su informe de gestión ante los legisladores, Marinelli señaló: «Enfrentar los desafíos del cambio climático y la sequía ha sido una gran apuesta para mi gestión al frente del Departamento General de Irrigación… Alcanzar una mayor eficiencia en todas las áreas, en especial en la distribución y manejo del agua, ha sido el principal objetivo en estos cinco años al frente del organismo«.
El Departamento General de Irrigación es un organismo autárquico y autónomo, que se financia exclusivamente con el aporte de sus usuarios, y administra y gestiona el agua cruda de la que dispone la provincia de Mendoza.
En la Audiencia Pública, Marinellí expresó que sus líneas de acción fueron «muy concretas, con modelos de gestión basados en la oferta, la demanda y lo ambiental del recurso hídrico, además de la creación de programas para la puesta en valor del agua, la modernización en la actuación del Estado y el acceso a la información pública«.
«A los fines de aumentar la disponibilidad de agua frente a las exigencias del cambio climático y la sequía en la que se encuentra la provincia de Mendoza -sostuvo el ingeniero-, en estos cinco años impulsamos y desarrollamos con recursos propios ambiciosos planes de obras e inversiones de capital que involucraron una inversión de más de $2.500 millones distribuidas en la totalidad de las cuencas provinciales».
Seg´´un los documentos expuestos en el Informe del superintendente redesignado, el presupuesto de Irrigación se incrementó entre los años 2017 y 2022 un 440%, de acuerdo al siguiente detalle (ver cuadro), mientras que la inflación acumulada registrada en el mismo período fue mayor, del 505%.
En cuanto a la utilización de los recursos, Marinelli expuso el siguiente cuadro de gastos:
En otro momento de su informe, el ingeniero Marinelli fundamentó: «Junto al tradicional modelo de gestión de la oferta de agua, que en general pone el foco en las obras de infraestructura para generar la disponibilidad hídrica, se planificó y llevó adelante la implementación de un exhaustivo modelo de gestión basado en la demanda. Pero no sólo la cantidad de agua es un tema medular a gestionar, la calidad del recurso es la clave en regiones semidesérticas como la nuestra. Por esa razón se inició la implementación de un modelo de gestión ambiental del agua, a través del impulso de la modificación de las normas sobre calidad del agua y la creación de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico. Hay nuevas demandas de la sociedad, las reconocemos y gestionamos en consecuencia«.
Articulación con el INTA y la Coviar
En el actual contexto de sequía es necesario un trabajo y una planificación conjunta de todos los organismos involucrados en la gestión y uso del agua. Por ello, Irrigación fortaleció su alianza estratégica de trabajo con las Inspecciones de Cauce y logró la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), para desarrollar proyectos comunes como la eficiencia de riego intrafinca. También se fortaleció la profesionalización del personal en recursos hídricos en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Finalmente, Marinelli destacó que la gestión de las aguas subterráneas merecía especial atención al inicio de la gestión, por conflictos con el otorgamiento de pozos, juicios y resoluciones de la Corte. Por esto, detalló, se inició un Programa de Reordenamiento y Modernización de Aguas Subterráneas otorgando transparencia al sistema. En esa línea, se puso en funcionamiento el Programa de Regularización Dominial y Registral, a la par de acciones para mejorar el uso urbano del agua.