El 12/9, Bodegas Bianchi, fundada en 1928, presentó ante la prensa especializada y sommeliers mendocinos la nueva colección de sus vinos de alta gama más representativos. La actividad se llevó a cabo en la Bodega Enzo Bianchi de Tunuyán, Valle de Uco, con un menú de 5 pasos a cargo de la chef Graciela Hisa. Silvio Alberto, enólogo de la bodega, dirigió la degustación explicando y haciendo percibir las características de los vinos que acompañaron cada plato, en el siguiente orden: María Carmen Chardonnay 2021, Particular Cabernet Franc 2020 y Particular Cabernet Sauvignon 2020, IV Generación Malbec y Gran Corte 2019, Enzo Bianchi Gran Corte 2019 y Stradivarius Cabernet Sauvignon 2014.
Ya en la recta final hacia sus 100 años de rica historia, Bodegas Bianchi presentó la añada 2022 de sus vinos de alta gama, elaborados con cepas de San Rafael y del Valle de Uco, terruño este último en el que la firma se hizo fuerte en 2017 al inaugurar la Bodega Enzo Bianchi, ubicada más precisamente en Los Chacayes, Vistaflores, Tunuyán.
Periodistas de todos los medios especializados en vitivinicultura de Mendoza fueron invitados para degustar la nueva añada. Al llegar, la recepción en los jardines de la bodega incluyó una bandejeada con chipa, bocados con queso de cabra, camarones, empanada, todo regado con un espumante Famiglia Banchi.
El almuerzo, constó de un menú de 5 pasos creación de la chef mendocina Graciela Hisa. Esta fue la secuencia:
- Langostinos a la chapa y mousse de palta con plátanos fritos, maridados con María Carmen Chardonnay 2021.
- Osobuco al cabernet con 7 hs de cocción y malfatti relleno al gratén de salsa de portobello fresco, con los vinos Particular Cabernet Franc 2020 y Cabernet Sauvignon 2020.
- Chivo braseado con vegetales baby orgánicos a la manteca de hierbas, acompañado con el IV Generación Gran Malbec 2019 y el Enzo Bianchi Gran Corte 2019.
- Mousse de frambuesas, arena de chocolate y harina de algarroba con un Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 2014
- Finalmente, una mesa de dulces mendocinos, quesos de cabra y nueces de Tupungato.
Respecto de la incorporación en 2017 de la bodega Enzo Bianchi en Valle de Uco, el ingeniero agrónomo Rafael Calderón, gerente general de la empresa relató: «Lo que buscamos con esta ampliación fue un complemento entre ambas zonas. Por eso en la Bodega Enzo Bianchi se elaboran, en condiciones muy controladas, ejemplares de alta gama con uvas locales y de San Rafael, distinguiendo los distintos terruños, marcando las diferencias y mostrando las cualidades de cada lugar».
«Desde que la bodega amplió sus horizontes, trascendiendo su histórico terroir de San Rafael para desarrollar una bodega de precisión en Valle de Uco, se abrió un universo de nuevos desafíos. Allí se elaboran, con uvas de Los Chacayes y de San Rafael, sus vinos icónicos para Argentina e importantes mercados internacionales«, concluyó Calderón.
Bodegas Bianchi fue fundada en San Rafael, Mendoza, en 1928. En la actualidad tiene presencia con sus vinos en 40 países de los 5 continentes.
La nueva añada
Vinos elaborados en Valle de Uco
Bianchi IV Generación Gran Malbec 2019
Este vino expresa la fuerza de la cuarta generación de la Familia Bianchi-Stradella. Tienen paso por barrica de roble francés de 12 meses, 14,5% de alcohol y un potencial de guarda de 15 años.
Se define como «Single Vineyard & Selected Blocks», ya que las uvas provienen de lotes específicos del viñedo de la «Finca Enzo», ubicada en Los Chacayes a 1.300 msnm.
De este Bianchi IV Generación Gran Malbec 2019 se hicieron 21.000 botellas.
Para su crianza se utilizaron barricas 50% de primer uso y 50% de segundo uso. Muestra un intenso color rojo con matices violáceos.
En nariz es fresco con notas de frutos rojos, como moras y grosellas, ciertos dejos florales y leves notas especiadas y minerales, balanceadas con suaves toques de chocolate y vainilla.
En boca también es fresco, vibrante y marca la dulzura típica del malbec, con un centro de boca voluminoso y graso, de buena estructura y complejidad, taninos dulces y maduros dando un final prolongado. Precio: $11.000
Bianchi IV Generación Gran Corte 2019
Este vino tuvo un paso por barricas en un 30% de primer uso y en un 70% de segundo uso. El enólogo Silvio Alberto lo describe así: «Es un blend de uvas tintas formado por malbec, cabernet sauvignon y merlot, cosechadas especialmente para producir unas escasas y muy singulares 7.713 botellas. Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas características».
Además, este vino ganó en 2022 el «Best in Show» con 97 puntos, máximo galardón del Decanter World Wine Award, que premia los 50 mejores vinos del año, a escala global. Precio: $11.000.
Alberto agregó: «Este vino representa el potencial de calidad que buscábamos expresar cuando tomamos la decisión de trascender San Rafael y establecernos también en este nuevo terruño. Fue una decisión acertada y está dando sus frutos, y lo ha hecho en muy poco tiempo. El trofeo ‘Best in Show’ para el Gran Corte es el resultado del trabajo que venimos realizando y el reconocimiento logrado con el máximo galardón del Decanter World Wine Award nos reafirma como equipo y nos muestra que estamos en la senda correcta para llevar la alta gama de la bodega un paso más allá».
A su turno, Rafael Calderón amplió sobre este vino: «El Gran Corte 2019 demuestra la visión de Bodegas Bianchi sobre Valle de Uco. Somos una histórica bodega, que posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo y que decidió establecerse en Valle de Uco, y elaborar poniendo el foco en la sustentabilidad y en reflejar la identidad del lugar. Esta línea responde a nuestra filosofía de respeto por el entorno, la comunidad y el énfasis en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de elaboración para crear vinos únicos».
Particular Cabernet Franc 2020
De este cabernet franc se elaboraron 13.000 botellas, y el 100% tuvieron un paso por barrica de roble francés de 3er uso.
Alcohol: 14,6%
Potencial de guarda: 15 años.
Es un single vineyard de Finca Enzo, de Los Chacayes en Valle de Uco.
A la vista se observa un color rojo profundo con tonos violáceos de gran intensidad. En nariz destaca notas de frutos negros y rojos, así como de cassis y grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces, tales como pimientos rojos y pimienta negra, equilibradas con notas de vainilla y ahumados. De gran estructura y volumen en boca, con taninos dulces. Es un vino carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico. Precio: $5.400
Vinos elaborados en San Rafael
María Carmen Chardonnay 2021
Con una partida de 10.000 botellas, fue elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi.
Con 12 meses de barrica de roble francés, 30% de primer uso y 70% de segundo uso.
Alcohol: 13,5%.
Las uvas provienen de la Finca Las Paredes de 770 msnm, y es un single vineyard y single block.
En las notas de cata se destaca que, a la vista, se observa un color verdoso con reflejos olivas.
En nariz, sus aromas remiten a notas cítricas y minerales muy amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos. Su paso por roble francés le otorga notas de vainilla y miel.
En boca tiene una entrada refrescante, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado. Precio: $12.000.
Enzo Bianchi Gran Corte 2019
Está compuesto por un corte de 41% malbec, 28% cabernet sauvignon, 24% merlot y 7% petit verdot, con una partida de 42.000 botellas.
Añejado en barricas de roble francés durante 12 meses, 40% de 1er uso y 60% de 2do y 3er uso. Alcohol: 14,7%.
Potencial de guarda: 20 años.
Sus uvas provienen de la Finca Asti, del distrito Las Paredes a 750 msnm.
A la vista se destaca de color profundo e intensos matices violáceos.
En nariz se encuentran profundas notas de frutos rojos, floral, amalgamada con notas especiadas, hierbas frescas y frutas negras maduras fundidas con dejos a chocolate y vainilla. Gran volumen en boca, armonía y sofisticación. Precio: $22.000.
Particular Cabernet Sauvignon 2020
Es el resultado de una búsqueda por expresar la identidad del terroir sureño. La producción fue de 30.000 botellas.
Tiene un 50% añejado en barrica de roble francés durante 12 meses, 20% de 1er uso y 80% de 2do y 3er uso.
Alcohol:14,4%
Potencial de guarda: 15 años.
A la vista presenta un color profundo de gran intensidad y tonos rojos violáceos. En nariz presenta notas especiadas, donde se destacan la pimienta negra y roja, el pimiento rojo y dejos de frutos negros, con un carácter mineral típico del terruño, ensambladas con las delicadas notas de chocolate y vainilla por su crianza en roble francés. En boca tiene gran estructura y complejidad, con final equilibrado y taninos. Precio: $5.400.
El primer Particular se lanzó al mercado en 1976, y era un cabernet sauvignon que desde 1967 había formado parte de la exclusiva cava privada de la familia.
Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 2014
Un espumante con delicadas y persistentes burbujas, distintivas del método champenoise., criado 7 años sobre lías, con una partida de 6.000 botellas.
Las uvas son provenientes de la Finca Doña Elsa.
A la vista, su color es amarillo verdoso, levemente dorado, con delicadas y persistentes burbujas. Se desataca por su fina y delicada nariz de frutas tropicales, con marcadas notas de nueces tostadas, otorgadas por su prolongada guarda de en botella en contacto con las levaduras de fermentación. En boca es fresco con una sensación final de fruta. Precio: $7.500.
Las marcas de la bodega son: Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi, los espumantes Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella, el tradicional Don Valentín Lacrado, y la línea fresca y joven con New Age y Marló. Todos ellos se pueden comprar en la tienda on line: www.bodegasbianchi.com.ar
Características técnicas de la Bodega Enzo Bianchi y su terroir
Emplazada en el Valle de Uco, está integrada por un edificio de 2.000 m2 con capacidad de vasija de 500.000 y 400.000 botellas en estiba, un área de ánforas que cuenta con dos salas destinadas a albergarlas y una casona para recepción del turismo. Construida en armonía con el entorno natural, su fachada está cubierta con piedra de la zona.
Desde la entrada en bodega de la uva, el equipamiento es de tecnología de última generación, máquinas de despalillado de uvas, doble cinta de selección, uso de la gravedad para llevar los granos a la boca del tanque, cada uno de ellos con dimensiones pequeñas (con una relación 1:1) para la elaboración de vinos tintos de alta gama.
Además, cuenta con una cámara frigorífica, utilizada para colocar las uvas cosechadas durante el día, para disminuir la temperatura de campo y las que son procesadas al día siguiente. Por otro lado, se incorporó una prensa hidráulica de origen francés que permite tratar los orujos de manera más cuidadosa y el análisis y control de calidad de los vinos se llevan a cabo en un laboratorio con equipos a nuevo.
El terroir de la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes está compuesto por rocas en sus suelos aluviales brindando un estilo muy fresco a los vinos por su componente mineral y las expresivas notas frutales. La gran altitud al pie de la Cordillera de los Andes, 1.100 msnm, aporta buen color, maduración de taninos y vinos con personalidad. La zona tiene una gran amplitud térmica y los viñedos se encuentran irrigados por un sistema de riego por goteo. Son 40,5 hectáreas plantadas con variedades malbec, viognier, petit verdot, cabernet franc, cabernet sauvignon, entre otras.
Los viñedos de San Rafael
En San Rafael, Bodegas Bianchi cuenta con 3 fincas propias, Asti, Doña Elsa y Las Paredes, que reciben agua pura del río Diamante. Los viñedos están implantados entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar y gozan de una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la madurez equilibrada y constante de los frutos en un clima continental.
Los suelos son arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales, son ricos en calcio y material orgánico. Asimismo, la abundante nieve de la cordillera posibilita un mayor caudal de agua de riego sana y cristalina.