En lo que va de 2024, el Instituto de Masters of Wine de Inglaterra ya ha titulado a 10 nuevos Master of Wine (MW, Maestro del Vino) de distintos países. En la lista de 421 maestros de 30 países, sólo figura una argentina, la porteña Marina Gayán, que obtuvo su título de MW en 2003. La calificación MW generalmente se considera en la industria del vino global como uno de los estándares más altos de conocimiento profesional.
A los cinco Masters of Wine anunciados a comienzos de 2024, se les unen otros cinco más. El Institute of Masters of Wine -una institución muy respetada e influyente en el mundo del vino, con sede en Londres, Inglaterra– dio a conocer que se han incorporado los cinco nuevos como miembros tras superar con éxito todas las fases del examen Master of Wine.
Las nuevas incorporaciones de titulados de Master of Wine son Neil Bernardi, Tone Veseth Furuholmen, Benjamin Hask, Victoria Mason y Wei Xing. Acaban de estrenar su título y completan la cosecha 2024 de Masters of Wine, uniéndose a Emily Brighton, Christopher Martin, Robert Mathias, Dror Nativ y Pietro Russo, que aprobaron en febrero de este año.
El Instituto de Masters of Wine, una institución inglesa
Master of Wine (MW) es una calificación (no un título académico) emitida por el Instituto de Masters of Wine. La calificación MW generalmente se considera en la industria del vino como uno de los estándares más altos de conocimiento profesional. El Instituto fue fundado en 1955 y los exámenes MW fueron organizados por primera vez por la Worshipful Company of Vintners y la Wine and Spirits Association. El Insituto de Masters fo Wine tiene su sede central en Riverlight Quay, Kirtling Street, Londres, Inglaterra.
En la actualidad hay 421 Masters of Wine en actividad en 30 países, que abarcan una amplia gama de ámbitos de la industria vitivinícola y aportan cada uno su propia contribución a la misma. Desde The Institute of Masters of Wine hacen hincapié en que «la credencial de Master of Wine es una de las más codiciadas en el sector de las bebidas y se obtiene tras demostrar que se comprenden todos los aspectos del vino superando uno de los exámenes más rigurosos de la enseñanza del vino».
En Argentina hay sólo un Master of Wine, Marina Gayán, nacida en Buenos Aires. Marina se trasladó a estudiar su titulado a Inglaterra en 1999, y tras obtenerlo en 1/4/2003 se convirtió en la primera Master of Wine de Sudamérica. Durante el primer año de preparación para ser MW, trabajó en estrategia de negocio, estilos de vinos y marcas y además como directora de Exportaciones de la bodega mendocina Catena Zapata. Al finalizar su tesis, ya había trabajado para la empresa australiana Hardys como gerenta de márketing de sus marcas en Europa. Tras la venta de Hardys a la compañía americana Constellation, creó y lideró el Departamento de Márketing y Ventas para sus bodegas premium. Fue consultora para bodegas y clientes privados en distintas partes del mundo; jefa del panel regional de Argentina para los Decanter Wine World Awards por cuatro años y escribió para la revista Foco sudamérica, entre otras destacadas posiciones.
Un examen que se divide en tres pruebas
El examen de MW consta de tres partes: los exámenes teóricos y prácticos realizados al final de la segunda etapa y el trabajo de investigación (RP) presentado al final de la tercera etapa.
El RP es un estudio en profundidad sobre un tema relacionado con el vino de cualquier área de las ciencias, las artes, las humanidades o las ciencias sociales. La superación del examen pretende representar un conocimiento global del sector, y sólo cuando una persona aprueba el RP se convierte en Master of Wine.
Los cinco nuevos titulados Master of Wine
Neil Bernardi MW (Estados Unidos): Es director de Operaciones de Colgin Cellars en el Valle de Napa, con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en muchas facetas del comercio del vino.
Antes de incorporarse a Colgin, Neil pasó 15 años en The Duckhorn Portfolio, donde ocupó numerosos puestos de liderazgo, entre ellos el de vicepresidente de Vinificación, director general de Viticultura del condado de Sonoma y enólogo de Migration Winery, antes de convertirse en vicepresidente y director general de las bodegas Kosta Browne, Canvasback y Goldeneye. Anteriormente, fue enólogo asociado de Littorai Wines.
Bernardi es licenciado en Italiano y en Viticultura y Enología por la UC Davis, además de Eagle Scout. En 2018, Wine Enthusiast reconoció a Bernardi como uno de los «pioneros que dan forma al futuro del vino en Estados Unidos», nombrándolo «Top 40 Under 40 Tastemaker». Neil vive en el norte de California con su esposa y sus tres hijos.
Su trabajo de investigación para obtener el título fue «Impacto sensorial de los tratamientos de mezcla de lías en el vino espumoso de método tradicional».
Tone Veseth Furuholmen MW (Noruega): Tone vive y trabaja en Oslo. Es jefa de Producto del Monopolio Noruego del Vino (Vinmonopolet), responsable para Italia, Portugal, España, Líbano y Grecia. La pasión de Tone por el vino comenzó durante sus estudios de idiomas en Italia, donde pasó cinco años antes de trabajar como analista comercial para la Comisión de Comercio Italiana en Oslo. Después se incorporó al importador de vinos Arcus Group (Anora) y, por último, al Vinmonopolet.
Posee un máster en gestión por la escuela de negocios BI. Actualmente imparte clases de sommelería y del Diploma WSET en Oslo. La experiencia de Tone abarca diferentes partes de la industria vinícola, como el desarrollo de productos, la creación de marcas, el márketing, las relaciones públicas, la distribución, la educación, la investigación sensorial y el conocimiento en profundidad de los sistemas de compra de los monopolios escandinavos.
Cuando Tone no está bebiendo vino basado en variedades italianas o portuguesas raras y casi extinguidas, entrena doma con su caballo lusitano portugués o pasa tiempo con su marido y sus dos hijos.
Trabajo de investigación: «Una investigación sobre los efectos de las exposiciones repetidas y la formación sistemática sobre la sensibilidad de los profesionales del vino al ‘gusto a ratón’«.
Benjamin Hasko MW (Singapur): Es un apasionado profesional del vino con más de 15 años de experiencia en la región de Asia-Pacífico, y que vive en Singapur desde hace cinco años.
Benjamin es el director de bebidas de un importante grupo de restaurantes, donde supervisa un equipo de sommeliers y elabora las cartas de vinos de locales galardonados. Benjamin importa vinos a Australia y Singapur, trabajando con pequeños productores centrados en la sostenibilidad del norte de Italia, Alemania y Europa Central.
También apoya la enseñanza del vino como presentador y examinador. Su pasión por el vino va más allá del trabajo y le lleva a viajar por todo el mundo para descubrir países, regiones y productores emergentes. Benjamin y su esposa Meredith se mantienen ocupados criando a sus tres hijos pequeños.
Trabajo de investigación: «Comprender el valor de la identidad subregional en Margaret River: perspectivas de los consumidores de Singapur».
Victoria Mason MW (Inglaterra): Tras licenciarse en Literatura Inglesa por la Universidad de Warwick y licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Cambridge, Victoria se trasladó a Londres y empezó a trabajar para Waitrose. Aunque las semillas de su profesión se sembraron en las cenas de postgrado de los viernes por la noche, fue más tarde, en 2013, cuando entró de lleno en el mundo del vino.
Después de tres años como compradora de productos agrícolas, pasando gran parte de su tiempo sobre el terreno, hizo la transición al equipo de compra de vinos de Waitrose en 2016. Ganó el Premio Vinos de España por sus excelentes resultados en el Diploma WSET y se convirtió en especialista en Sudáfrica.
Victoria ha pasado casi todo su tiempo inmersa en el vino desde entonces -catando, viajando, juzgando, ayudando con la cosecha, con la viticultura y la vida del suelo, sus verdaderas pasiones. Después de Waitrose, compró para el comerciante de vinos finos Bordeaux Index, antes de unirse al equipo de compras de The Wine Society en mayo de 2024.
Trabajo de investigación: «Una investigación sobre los facilitadores y las barreras para la adopción y la práctica de la viticultura regenerativa en Stellenbosch».
Wei Xing MW (China continental): Tras graduarse en el Departamento de Filosofía de la Universidad Renmin de China, Wei Xing desarrolló un gran interés por el vino durante sus estudios de posgrado en Francia.
Al finalizar sus estudios en 2014 y regresar a China, comenzó su trayectoria como educador del vino, trabajando junto a Fongyee Walker MW y Edward Ragg MW. Durante este período, obtuvo el Diploma WSET y se convirtió en educador certificado por la WSET y varios países y regiones productores de vino.
Desde 2017, Wei Xing ha estado estudiando para convertirse en Master of Wine. A lo largo de su viaje de MW, ha explorado varios roles dentro de la industria del vino. Fundó una tienda híbrida especializada en vinos que integra la bebida, el aprendizaje y la compra de vino y también ha contribuido significativamente a la educación en línea sobre el vino y la creación de videos en las redes sociales, acumulando aproximadamente 400.000 seguidores.
En la actualidad, ejerce como educador y juez de vinos independiente, impartiendo cursos del WSET y otros cursos sobre vinos por toda China, al tiempo que realiza clases magistrales de promoción para asociaciones y productores de vino en exposiciones por todo el país.
Trabajo de investigación: «Factores que influyen en las preferencias de los consumidores chinos de vino en los canales de hostelería y restauración».
Fuente: Tecnovino y Wines of Argentina