Del 12 al 14 de junio se celebró la 3ra edición del Concurso Internacional de Vinos, Espirituosas y de aceite de oliva extra virgen «International awards Virtus 2021» en la ciudad de Lisboa, Portugal. Un jurado internacional formado por 27 personalidades evaluó 376 muestras procedentes de 9 países. Entre los latinoamericanos, Perú arrasó con premios a 41 piscos y 3 vinos. Además, la bodega salteña Puna ganó 3 medallas por sus vinos, Brasil, Panamá y Venezuela se llevaron 1 para cada país.
El concurso de vinos y espirituosas Virtus Lisboa 2021 (Portugal) tuvo un jurado internacional conformado por reconocidos catadores, como Antonio Ventura, presidente del concurso; María Isabel Mijares, CEO de Virtus, así como el médico y enólogo francés Jean Pierre Peynaud y el español José Tarín, director del Hotel Wellington Madrid, entre otros. Por parte de Perú, el gran ganador, participaron los sommeliers Amanda Díaz, Carlos Oblitas y Marco Levya -quienes están radicados en España y Portugal, respectivamente, cumpliendo una gran labor de promoción del pisco en esos países-; y Lucero Villagarcía, embajadora del pisco peruano, que viajó desde Lima.
La organización del evento estuvo a cargo de Tomás de Soto Rioja, gerente general del concurso y Luis Morgado, director técnico, y contó con el patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV), máximo órgano mundial, así como el respaldo de la Asociación de Enólogos Portugueses (AEP) y del Instituto de la Viña y el Vino (IVV).
Perú se lleva 44 medallas
Participaron más de 30 productores peruanos de pisco y vino de las diferentes regiones vitivinícolas, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Lisboa, como parte de la política de promoción que está haciendo Perú para posicionar el pisco en los mercados internacionales.
Se presentaron 80 etiquetas, de las cuales 44 obtuvieron medallas:
Gran oro: Piscos: italia Camaná, moscatel Camaná, mosto verde quebranta Claudine, italia Don Amadeo, negra criolla Don Amadeo, Acholado Gran Jaime, Acholado mosto verde Monteluna, mosto verde moscatel Gran Paso, quebranta 7 viñedos, uvina 7 viñedos, moscatel Don Wilfredo, quebranta Tesoro Mestizo y quebranta Sérvulo.
Oro: Piscos: Ángel negro, La chacra, 1901 “El Imposible”, 4 Fundos, Acholado Velásquez, mosto verde italia Gran Paso, mosto verde mollar Grimaldi, mosto verde torontel Gran Paso, torontel Pago de los Frailes, albilla Costumbres, quebranta Gran Paso y torontel San Gallán; así como el vino blanco albilla Anclajes de Finca 314 del Grupo Moquillaza y el macerado en pisco de frutos rojos del Campo misterioso de Giodrink, Macerado De Guinda Servulo de Apu Killa, el espirituoso no vínico Runahuanac de Bodega y Viñedos La Rinconada
Plata: Piscos: acholado La Tinaja de Oro, moscatel Camaná, quebranta Camaná, quebranta La Caravedo, acholado mosto verde Grimaldi, mosto verde albilla Gran Paso, quebranta Parras de la Octava, mosto verde acholado Portón, uvina Puro Jita, uvina Don Wilfredo y uvina Tierra Nueva y quebranta San Gallán; así como el vino cabernet sauvignon Los Reyes y Saco de Viña Los Reyes.
Argentina, con 3 medallas para Bodega Puna
Esta bodega argentina de Cachi, Salta, tiene sus viñedos a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde cultivan las cepas malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, tempranillo y torrontés.
Las medallas que llevaron de Lisboa a Salta fueron:
Gran Oro: Puna 2600 Gran Reserva.
Oro: Puna 2600 Reserva.
Plata: Puna 2600 Torrontés.
Brasil, Venezuela y Panamá
Brasil se llevó un oro por su Vinho Fino Branco Seco Chardonnay – Gazzaro. Venezuela consiguió la medalla Gran Oro por el Ron Santa Teresa 1796 y Panamá fue premiado por su Ron Reserva Bodegas Papiamento con el Gran Oro.