Desde el 24 al 26 de noviembre, en la World Bulk Wine Exhibition (Exhibición Mundial de Vino a Granel, WBWE, por sus siglas en inglés) que se realiza en Ámsterdam, Países Bajos, 13 bodegas de Mendoza y San Juan, ofrecerán su producto, establecerán contactos con posibles importadores y concretarán ventas pactadas. De ese total, 10 bodegas asisten bajo del paraguas de la Cámara Argentina de Vino a Granel (CAVG), organización que por primera vez contará con un stand propia en la feria.
Por primera vez la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) tendrá un stand propio y representará a Argentina en el «Predio Ámsterdam RAI» de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) que se realiza en Países Bajos entre el 24 y el 26 de noviembre. Allí se ubicarán 10 bodegas elaboradoras de vino a granel de Mendoza y San Juan. Además, asistirán otras 3 bodegas socias con stand propios.
Las empresas que participan son: Miravalles, Bodega Araujo, Casa Gli Amici, Galeano Antonacci, Bodega Héctor Meli, Clop Wines, Corbeau Wines, Antigua Bodega, Belhara Estate, Bodegas Bórbore, Grupo Fecovita, Juviar y Wenfor.
En esta edición, por primera vez, la coordinación y contratación del stand para Argentina estuvo a cargo del sector privado, a través de la CAVG y sus miembros. En esta oportunidad, la totalidad de los gastos han sido afrontados por las empresas y la Cámara, con el acompañamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
“Es la primera vez que el sector privado se pone a la cabeza para participar en la feria en un 100%, es un esfuerzo grande para las empresas, en un año complejo y después de dos años duros también en materia de exportación de graneles», señaló el gerente de la CAVG. Juan Manuel Palomo. Y agregó: «…Pero con perspectivas muy buenas sobre las exportaciones en 2025”.
«Este tipo de acciones tendientes a participar en eventos internacionales es una gran herramienta para que los empresarios muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes, y a su vez constituye un importante instrumento de márketing, ya que significa una gran vitrina publicitaria donde exponemos la imagen de nuestro país y nuestra cultura dentro de un enlace de comunicación importante entre compradores y vendedores”, añadió.
Sobre la importancia de esta feria en particular, la única dedicada exclusivamente al granel, señaló: “Tener presencia continua a lo largo de los años nos permite fortalecer nuestras acciones de promoción internacional del Vino a Granel de Argentina”.
Buenas expectativas de los exportadores
Los números para el granel no han sido óptimos este año 2024. Sin embargo, se ha revertido la tendencia decreciente de los últimos 3 años, registrándose un incremento del 12% en los volúmenes exportados durante los primeros 10 meses de 2024 en relación a 2023. Este año se han exportado poco más de 42 millones de litros, de los cuales los vinos varietales representan el 90% del total.
Argentina ocupa sólo el 1,1% del comercio internacional del vino a granel. El objetivo constante de la CAVG es llevar a sus 30 empresas exportadoras a números significativos en exportación, brindando herramientas de capacitación y promoción, como esta participación en ferias.
Gustavo Clop, de Bodegas Clop, quien nuevamente llevará sus vinos a Ámsterdam, señaló que 2025 será un año con mucho vino para vender: “Viajamos todos los años y en la feria hemos encontrado nuevos clientes. Este año, especialmente, sabemos que habrá mucho vino y necesitamos colocarlo mejor en los mercados externos, vamos con reuniones armadas y esperamos descubrir nuevas oportunidades de negocios”.
Por su parte, Enrique Verazay, gerente comercial en Bodega Kineta, indicó que por lo que están viendo en sus fincas, “este año habrá una cosecha abundante, hay un recupero de medio a bueno en el nivel de productividad, y eso se verá en la calidad de los vinos nuevos del año próximo. Vamos con buenas expectativas porque el clima de negocios pinta bien”.
En tanto, Sebastián Librici, de Bodega Araujo, puso el énfasis en las inversiones realizadas por bodegas, como la suya, para lograr una producción al 100%: “Terminamos con las obras de cobertura contra granizo y pusimos en marcha una obra hidráulica de riego por aspersión contra heladas. En el marco de la WBWE buscamos retomar venta a Francia, y colocar a quien sea y hacia donde se destine nuestro stock defendiendo el precio al máximo posible. Como máxima, abrir nuevos destinos empezando vínculos comerciales que perduren en el tiempo”.