Bodegas de Argentina, cámara referente del sector vitivinícola, lanzó formalmente la Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina. Con la presencia de actores de los sectores público y privado, de la gastronomía, el turismo internacional, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y otras entidades de Mendoza y el país, se acordó trabajar para que el ya consolidado espacio Caminos del Vino se convierta también en una plataforma de certificación de todo el circuito y de cada uno de los sitios que lo integran como destinos turísticos sustentables.
El pasado miércoles 6 de diciembre, luego de un trabajo profesional del sector liderado por Bodegas de Argentina (BdA), se lanzó formalmente la Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina. El encuentro, que tuvo lugar en Durigutti Family Winemakers, contó con la participación del clúster de enogastroturismo en pleno. Allí estuvieron responsables de las áreas de Turismo de bodegas, autoridades municipales, entidades nacionales e internacionales. A partir de esta conformación, el objetivo final es que el trayecto completo de Caminos del Vino quede certificado como un Destino Turístico Sustentable.
En este sentido, el presidente de BdA, Walter Bressia, agradeció la presencia, la participación y el compromiso de todos. “Estamos transitando un camino increíble, es muchísimo lo que se ha hecho y también hay una gran tarea por delante. Hace 20 años pensábamos que para llegar al lugar al que hoy estamos pasaría mucho más tiempo pero la comunicación, el trabajo y aporte de cada uno de los protagonistas del sector ha sido fundamental para llegar a este lugar”, subrayó Bressia.
Por su parte, Walter «Wally» Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de BdA, explicó: “La Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina está compuesta por todos los actores que hacen al desarrollo y al futuro del enoturismo. La sustentabilidad es clave en esta actividad y de todas las actividades turísticas alrededor del mundo. Frente a eso, Bodegas de Argentina liderada por las bodegas que están desarrollando el negocio del enogastroturismo, trabajará conjuntamente con toda la cadena (incluida hotelería, gastronomía, agencias de viaje, restauración y actores de diferentes servicios) en el desarrollo de la Guía de Auto Sustentabilidad Enoturística”.
Seguidamente, Pavón agregó que esta guía será la base para luego realizar el Protocolo de Enoturismo Sustentable, el que a su vez luego conformará un capítulo más dentro del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina, que ya tiene BdA y está reconocido a nivel internacional. Respecto a la conformación de la mesa propiamente dicha, detalló también que a los actores de instituciones privadas, se le suman los gobiernos municipales, provinciales, Nacional y la Cámara Argentina de Turismo.
En el contexto de este lanzamiento, Pavón profundizó sobre la importancia de contar con el Protocolo de Sustentabilidad: “Esto implica que las bodegas, que son las que lideran el enoturismo, no sólo van a certificar sustentabilidad vitivinícola, también la actividad de turismo, gastronomía y hotelería intra bodega. Con lo cual, los actores que comparten el clúster de la actividad, también podrán certificar el día de mañana. El resultado final, en este proceso, es que todo el trayecto de Caminos del Vino se certifique como un Destino Turístico Sustentable y, a largo plazo, como un Destino Turístico Inteligente”.
Por su parte, Milton Kuret, director ejecutivo de BdA, señaló: “Actualmente, hemos ampliado nuestro objetivo por la gran actividad que tenemos hoy en las bodegas, que tiene que ver con el enoturismo. Una razón muy fuerte por la cual muchos turistas nacionales e internacionales visitan las provincias vitivinícolas. Se trata de una actividad que tiene un impacto muy importante en la cadena completa del área vitivinícola”.
En el encuentro también estuvieron presentes el intendente electo de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; por Turismo de Maipú, Cristian García y Alejandra Fonzalida; por la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci, por la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci; y referentes de Mendoza Bureau, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la UNCuyo y la Organización Internacional del Turismo (OIT).
Además, para cerrar este lanzamiento, el especialista Carmelo León, quien en octubre visitó Mendoza para brindar su mirada en la Conferencia Internacional de Enoturismo que organizó también BdA, se conectó desde España para dejar su perspectiva como Director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) y de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. En el cierre, Héctor Durigutti, propietario de la bodega anfitriona, hizo énfasis en la importancia de brindar empleo a trabajadores de la zona en la que cada bodega se radica, generar una sinergia entre las partes y formar comunidad para que el Enoturismo Sustentable continúe en su camino de crecimiento y desarrollo.