En Mendoza, por las características desérticas del clima, se utiliza el 89% del agua dulce disponible para riego agrícola. Por ello, el conocimiento de las técnicas correctas para ahorrar agua al regar los viñedos son fundamentales para cuidar el recurso. Y ante la emergencia hídrica crónica en esta provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará la capacitación «¿Cómo regar nuestros viñedos de manera más eficiente?», el próximo 20 de setiembre desde las 9.30 horas en la EEA Junín, Mendoza, con participación gratuita pero cupos limitados.
Del total del agua del planeta sólo el 3 % es agua dulce y sólo un tercio representa agua superficial y está disponible en ríos, lagos y lagunas. Además de escaso, este recurso natural es muy preciado. El 70 % del agua dulce que se extrae en el mundo se destina a agricultura, ya que es el sector que más consume, seguido por el industrial y el doméstico.
El agua dulce es un recurso natural renovable y variable, pero limitado. Escaso e indispensable para la supervivencia de todos los ecosistemas y fundamental para producir alimentos en un mundo cada vez más habitado. Ser racional y eficiente en su uso cobra aún mayor protagonismo en aquellas regiones con acceso restringido y alta demanda.
El déficit hídrico sostenido en Mendoza, -provincia que destina el 89% del agua disponible a riego agrícola- y la escasa disponibilidad de agua dulce en la región impulsa la necesidad de optimizar el uso de este recurso natural clave. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacan la importancia de incrementar la eficiencia de los sistemas de riego con estrategias de mejora. Y en forma permanente se realizan recomendaciones para reducir tiempos, costos y el desperdicio del recurso fundamental para la producción de alimentos.
En este sentido, el viernes 20/9 a las 9.30 hs, el INTA EEA Junín (Mendoza) invita a participar de la charla «¿Cómo regar nuestros viñedos de manera más eficiente?». El objetivo de la jornada es presentar a los productores una serie de mejoras en los sistemas de riego que permiten incrementar la productividad del agua, reducir su desperdicio sin afectar los rendimientos de los cultivos.
La participación es gratuita pero los cupos son limitados, para participar se debe reservar a aerjunin.mza@inta.gob.ar o al 263-4421517