El miércoles 29/3, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) invita al 2do Encuentro Internacional del proyecto “Un estudio a nivel empresa de la industria del vino”, que se realizará de 9 a 16 hs. en la Facultad de Ciencias Económicas del campus universitario en la Capital de Mendoza. Del encuentro participarán investigadores de la Eastern Connecticut State University, de la University of California, Berkeley -ambas de EEUU- y de la Haute Ecole de Gestion Geneva School of Business de Suiza. Durante el workshop se presentarán los resultados de una encuesta global con 130 preguntas realizada a bodegas -entre ellas 230 de Argentina- de 24 países productores de vino. En la encuesta participaron 14 universidades, con el objetivo de reunir información a nivel empresa, y no a nivel país o región como se ha hecho frecuentemente hasta ahora.
Entre mediados de 2019 y 2021, 14 universidades de diferentes países participaron en la implementación de una encuesta global a nivel bodega en 24 países productores de vino, iniciativa enmarcada en el proyecto “Un estudio a nivel de empresa de la industria mundial del vino”. El objetivo ha sido cerrar una brecha de datos existente en la literatura económica y comercial de la industria del vino, donde la mayoría de los estudios al respecto se han basado siempre en datos agregados a nivel de país o región, pero no a nivel de empresa, generando una falta de comparabilidad entre empresas de diferentes regiones o países.
La encuesta incluyó más de 130 preguntas en 5 áreas de interés y se obtuvieron un total de 5.294 respuestas completas a nivel global. La muestra representativa de las bodegas argentinas fue de 230 en todas las provincias con actividad vitivinícola en el país.
Con la finalidad de presentar la información relevante de esta encuesta para el negocio y la industria del vino ya se están llevando a cabo workshops en diferentes países vitivinícolas. El primero fue en Lisboa, Portugal en julio de 2022.
Este segundo encuentro se realizará en Mendoza, Argentina, el 29/3 de 9 a 16 hs, en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Allí, investigadores de la Eastern Connecticut State University, la University of California, Berkeley -ambas de EE.UU.- y de la Haute Ecole de Gestion Geneva School of Business de Suiza presentarán los resultados originales y preliminares del estudio a nivel de Argentina. El tercer workshop será en Zaragoza, España. Estos encuentros buscan generar una adecuada articulación entre lo académico y la industria.
La asistencia es gratuita con previa inscripción a través del siguiente: LINK.
El programa completo
09:00 – 09:15 | Palabras de bienvenida
Rectora Esther Sánchez, Universidad Nacional de Cuyo
Emiliano C. Villanueva, Eastern Connecticut State University (EE.UU)
09:15 – 09:35 | Base de datos comparativa “Un estudio a nivel de empresa de la industria mundial del vino”
Nicolás Depetris Chauvin, Haute Ecole de Gestion de Genève (Suiza) y Universidad de California, Berkeley (EE.UU.)
09:35 – 10:30 | Anatomía de las bodegas exportadoras de Argentina
Emiliano Villanueva, Eastern Connecticut State University
Nicolás Depetris Chauvin, Haute Ecole de Gestion de Genève y Universidad de California, Berkeley
10:30 – 11:00 | Calidad, integración vertical y adaptabilidad en la industria del vino
Juan Carlos Hallak, Conicet e Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) Universidad de Buenos Aires.
11:00 – 11:20 | Descanso
11:20 – 12:20 | La vitivinicultura argentina de hoy
- Bodegas de Argentina: Actualidad y desafíos de la industria vitivinícola argentina
Milton Kuret, director ejecutivo Bodegas de Argentina - Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar): Mirada estructural de la industria vitivinícola argentina
Carlos Fiochetta, gerente Coviar - Wines of Argentina: Posicionamiento internacional de la industria vitivinícola argentina
Magdalena Pesce, gerente general Wines of Argentina
12:20 – 12:40 | La restricción hídrica en el desarrollo de una viticultura sostenible en Mendoza: retos y oportunidades
Alejandro Gennari, Dirección General de Irrigación y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
12:40 – 14:00 | Pausa para almorzar, almuerzo libre
14:00 – 14:30 | Representaciones mentales y sesgos expertos: un estudio de los vinos argentinos en ProWein
Heber Rodrigues, investigador en la ciencia del consumo del vino y alimentos en The Secret Vine
14:30 – 15:00 | ¿Cómo se percibe a los consumidores de vino en lata en las actividades de ocio?
Antoine Pinede, Haute Ecole de Gestion de Genève (Suiza)
15:00 – 15:10 | Panel Introducción “Coordinación institucional y acciones colectivas para la mejora de la competitividad y la inserción internacional de vino argentino”
Juan Carlos Hallak, Conicet e Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) Universidad de Buenos Aires
15:10 – 16:00 | Panel “Acciones para la mejora de la competitividad y la inserción internacional del vino argentino”
- Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina
- Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo
- Mario González, presidente de Coviar
- Alejandro Vigil, presidente de Wofa
- Emiliano Villanueva, Universidad Estatal del Este de Connecticut
- Nicolas Depetris Chauvin, Haute Ecole de Gestion de Genève y Universidad de California, Berkeley
- Moderador: Juan Carlos Hallak, Universidad de Buenos Aires
16:00 | Palabras de cierre