La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y el área de Socioeconomía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Mendoza, están llevando adelante en conjunto un proyecto de investigación sobre ordenamiento territorial en 6 departamentos de la provincia. El objetivo es medir y evaluar cómo los planes de desarrollo inmobiliario impactan en los sectores rurales, especialmente en la viticultura cooperativa. Este trabajo busca promover un crecimiento equilibrado, sostenible y respetuoso de la ciudad, los productores y su entorno, fortaleciendo el modelo cooperativo.
El ordenamiento territorial se refiere a la planificación y regulación del uso y ocupación del suelo para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado. Se apuesta por un modelo de ciudad compacta, que evite los procesos de expansión urbana indiscriminada, el consumo innecesario de recursos naturales y de suelo, la fragmentación del territorio y la segregación social. En este marco, se identifican y valoran las áreas que requieren una atención especial. Un ejemplo de ello son las áreas rurales que constituyen el oasis mendocino.
La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) viene trabajando desde hace una década evaluando el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de Mendoza con el fin de detectar las propuestas y lineamientos que efectúa en temas socio-productivos y urbanos. La entidad busca reflexionar sobre las consideraciones del PPOT en estos aspectos para detectar qué aportes se pueden realizar.
Para ello está llevando a cabo un proyecto de investigación para medir y evaluar cómo los planes de desarrollo, incluyendo el ordenamiento territorial, impactan en el sector vitivinícola cooperativa, especialmente en zonas rurales, con especial foco en la vitivinicultura cooperativa, generando propuestas de mejora en los planes de ordenamiento territoriales municipales. Y lo hace junto al área de Socioeconomía de la EEA Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los oasis Norte y Este de la provincia.
Según explicó Nicolás Vicchi, gerente de Acovi, «este trabajo busca promover un crecimiento equilibrado, sostenible y respetuoso con nuestros productores y su entorno, fortaleciendo el modelo cooperativo que tanto valoramos».
Entre las principales actividades previstas se destaca la evaluación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOTs) en Lavalle, Rivadavia, Junín y San Martín, para analizar cómo estas políticas públicas abordan la realidad de las zonas rurales. Este análisis permitirá generar informes técnicos específicos para la toma de decisiones tanto en el ámbito cooperativo como en los gobiernos locales y provincial.
«Desde el año pasado, venimos trabajando en un proyecto de investigación conjunta con el INTA, específicamente enfocado en todo el tema de ordenamiento territorial de seis departamentos que hemos identificado como la primera etapa para poder medir y evaluar cómo se están desarrollando los planes qué impacto están teniendo en la mejora de los sectores rurales, especialmente en el sector vitivinícola y qué cuestiones podemos proponer de mejora«, explicó Vicchi.
Otra dimensión clave del proyecto es el estudio de la dinámica de la cobertura vitícola en los departamentos mencionados durante el período 2016-2024. Para ello, se utilizarán tecnologías innovadoras como la clasificación supervisada de imágenes satelitales (Google Earth Engine) y herramientas de análisis territorial (QGIS), permitiendo identificar cambios en las superficies productivas y tipologías de conducción (espalderos, parrales y estructuras con tela antigranizo). Este abordaje técnico aporta objetividad y rigurosidad al relevamiento territorial.
Mirando al futuro, el proyecto incluye análisis prospectivos y talleres participativos con productores asociados y referentes locales, para construir de manera conjunta diagnósticos y escenarios que orienten la gestión y la política territorial. Esta modalidad participativa es clave para generar propuestas integradoras y consensuadas, en línea con la misión histórica de Acovi de fortalecer la representación sectorial y el diálogo institucional.
«De esta forma, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de la vitivinicultura cooperativa, el arraigo de las familias rurales y la defensa del suelo productivo ante el avance de la urbanización. El trabajo sostenido en la materia busca consolidar políticas públicas que favorezcan el crecimiento sustentable y equitativo de los oasis productivos de Mendoza, promoviendo la articulación entre el sector privado y el Estado en todos sus niveles.», concluyó el directivo de Acovi.
Según la entidad, se necesita una política de ordenamiento territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.