La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) invita el 1/11 al seminario «Consecuencias fisiológicas y anatómicas causada por heladas en diferentes momentos del ciclo de la vid». La charla estará a cargo del mendocino Francisco González Antivilo -Dr Frío- fundador de Indegap, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Biológicas. La participación es libre y gratuita.
La contingencia climática por la cual se pierden las mayores cantidades de alimentos de origen vegetal es la helada agrícola. Predecir la dinámica de las heladas en los campos permite detectar las zonas más y menos frías y definir estrategias de defensa efectivas. En este contexto, los mapeos de patrones de heladas emergen como una herramienta innovadora que brinda información invaluable para combatir esta amenaza.
Durante las heladas, la cantidad de energía que es necesaria aportar al ambiente para levantar un grado de temperatura del aire es gigantesca. El enfriamiento del aire, por debajo de la temperatura de resistencia de los distintos órganos de las plantas, causa daños graves. Las llamadas defensas activas, recurso utilizado para prevenir este problema, pueden resultar más caras que el cultivo mismo y no siempre resultan efectivas.
Existe un método innovador, desarrollado por la empresa mendocina Indegap, para modelar y predecir la dinámica de las heladas dentro de las propiedades agrícolas, de manera tal de detectar las zonas más y menos frías para aumentar la eficiencia energética. Estos son los mapeos de patrones de heladas, o en versión corta, mapeos térmicos.
A diferencia de lo que se suele pensar, el enfriamiento del aire no es homogéneo. Sino que depende de diversos factores como la topografía, la vegetación, el suelo, el riego, entre otras. El aire es invisible a los ojos, es como un fantasma. La forma de revelarlo es a través de los mapeos térmicos. Estos, son una representación a colores de la dinámica de las heladas.
Una representación acabada y de calidad no se construye con un sensor, en una helada, sino con decenas de sensores registrando decenas de heladas, de manera de poder modelizar y predecir esa dinámica con robustez estadística. Son millones de datos los que permiten emerger patrones para entender el camino que recorren las heladas dentro de la finca. Así, se pueden caracterizar diferentes zonas según grado de riesgo y tasa de descenso de temperatura.
En este sentido y para conocer en profundidad este tema, el viernes 1 de noviembre a las 11 hs, en el aula 5 del Pabellón Parodi de la Facultad de Agronomía de la UBA (Av. San Martín 4453, CABA) se dictará un seminario «Consecuencias fisiológicas y anatómicas causada por heladas en diferentes momentos del ciclo de la vid» dictado por el mendocino Francisco González Antivilo, fundador de Indegap. No necesita previa inscripción.
Sobre el orador
Francisco González Antivilo es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ciencias Biológicas formado en la Washington State University. Su tema de tesis se relacionó a la resistencia a las heladas de la variedad Malbec y las consecuencias anatómicas y fisiológicas. Sus áreas de experticia son la fisiología vegetal y el efecto del microclima y eventos extremos sobre la misma. Heladas y olas de calor.
Es fundador y gerente de Indegap, una empresa de investigación y desarrollo para el sector agrícola, cuyo objetivo es generar conocimiento in situ para que la toma de decisiones sea estratégica, sustentable y rentable.