A partir del 25 de setiembre, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) comenzará con la entrega de insumos para el control de la polilla de la vid (lobesia botrana). La campaña será realizada en cuatro etapas. En la primera, los productores seleccionados recibirán los difusores de feromonas; en la segunda, los insecticidas; por último, en la tercera y cuarta etapa se realizará el tratamiento desde el aire con aviones.
De acuerdo con la estrategia desarrollada para la campaña 2020-2021 contra la polilla de la vid, se desarrollarán las intervenciones necesarias para el plan de contención de la plaga y para evitar su proliferación en el territorio mendocino. Esta provincia viene practicando desde hace tres temporadas una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a Mendoza hace más de 10 años y que hoy muestra un descenso en su presencia superior al 95%, comparado con el momento de mayor proliferación.
La actual campaña de control se encuentra dividida en diferentes etapas; durante la primera etapa que se inicia la semana próxima, los productores seleccionados para aplicar la llamada «Técnica de Confusión Sexual», de acuerdo a los bloques establecidos por el Iscamen en virtud de la presencia de la plaga, recibirán difusores de feromonas en forma gratuita. En una segunda etapa, a desarrollarse a inicios de octubre, se entregará a productores seleccionados insecticidas específicos para aplicación terrestre, en función de las necesidades técnicas del programa.
La tercera etapa, se desarrollará entre mediados y fines de octubre y consistirá en el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas. Finalmente, la cuarta y última etapa, se llevará a cabo desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, habiéndose previsto la aplicación de feromonas asperjables vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga.
Información detallada con el listado de productores que accederán a insumos en esta PRIMERA ETAPA puede ser consultado aquí : http://www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php
Productores que accederán a beneficios en esta primera etapa
Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la «Técnica de Confusión Sexual» de acuerdo a los bloques establecidos por el Iscamen, serán contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas y se les informará el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. Se atenderá exclusivamente a los productores que cuenten con el correspondiente turno para ser atendidos.
Personal de Iscamen, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, procederá a la entrega de los insumos en distintos puntos de entrega.
Debido a las especiales circunstancias dadas por el distanciamiento social dispuesto para enfrentar el coronavirus, muchos productores podrán ser contactados por Iscamen para determinar día y hora en que los insumos serán distribuidos por personal del Programa de lucha contra la Lobesia botrana en sus fincas. El Programa definirá en qué situaciones actuará de esta manera y no por pedido de los productores, quienes deben respetar la coordinación de turnos para el cuidado de la salud de todos.
El listado de productores que accederán a insumos en la primera etapa puede ser consultado en la web de Iscamen – Mendoza.
Al momento de concretarse el turno de entrega, se le requerirá:
- RENSPA-RUT actualizado
- Fotocopia del DNI del titular
En caso de concurrir una persona autorizada a retirar los insumos, deberá sumar a la documentación anterior la autorización correspondiente y fotocopia del DNI de quien retira.
Ver Manual Instructivo del Iscamen, para conocer la biología de la plaga, medidas preventivas, Técnica de Confusión Sexual (TCS), distancias y los modos de aplicación de difusores de feromonas; así como información importante sobre aplicaciones fitosanitarias.
Fuentes: Gobierno de Mendoza e Iscamen