La temporada 2023 del tradicional espacio dedicado a promover el arte mendocino, ubicado en la misma bodega de Ruta Provincial 33 (calle Las Margaritas) al Km 7,5 de San Roque, Maipú, comienza con una exposición de los trabajos de la nueva camada de jóvenes plásticos mendocinos. Se trata de esculturas de Rebeca Sarelli y Rubén Fredes y pinturas de Belén Aparicio, Guille D’Anna y Sofía Nogara. Allí el visitante puede admirar y contactarse con los autores para adquirir las obras, y también tomar un vino o un aperitivo y conocer la bodega de la Familia Zuccardi.
La Cava de Arte de Bodega Santa Julia es un espacio dedicado a la difusión y promoción de las expresiones artísticas locales. Viene desarrollando en forma ininterrumpida esta actividad desde hace muchos años. Esta vez, los expositores serán Rebeca Sarelli, Guille D’Anna, Belén Aparicio, Sofía Nogara y Rubén Fredes. Con las obras de estos artistas quedó inaugurada la temporada 2023 de este espacio.
Se trata de cinco jóvenes que han alcanzado un rol destacado en el ambiente plástico de Mendoza, fruto de su empeño y pasión por el arte, con una intensa participación en muestras en prestigiados lugares culturales.
Rebeca Sarelli Y Rubén Fredes presentan sus esculturas, mientras que Belén Aparicio, Guille D’Anna y Sofía Nogaro exponen sus pinturas. Se trata de una oportunidad para que mendocinos y turistas puedan recorrer y admirar el mundo creativo de estos artistas, en la Cava ubicada en Ruta Provincial 33, Km 7,5, San Roque, Maipú, Mendoza.
Rebeca Sarelli – Esculturas
Es egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes con la especialización en escultura. Estudió también en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, con la especialidad en escultura. Realizó numerosas exposiciones colectivas y una de gran envergadura con su padre, Antonio Sarelli. En 2016 realizó un viaje a Pietrasanta, Italia, para el trabajo en esculturas de mármol. Dice que cuando trabaja y entra en contacto con los materiales se siente interpelada en complicidad con ellos y comienza a transitar una aventura apasionante.
Guillermo D’Anna – Pinturas
Se asume principalmente pintor y dibujante. Y trabaja también como artista digital para el extranjero. Además, se dedica a la docencia y da clases en su taller. Manifiesta que, en el terreno del arte, ha encontrado un camino para desarrollar muchos de sus intereses: la imagen, la estética, la narratividad, la sensibilidad, lo intelectual, la disciplina, la técnica, la pedagogía y la gestión, entre otras. He participado en numerosas muestras tanto fuera como dentro del país y como invitado, en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas en EEUU, México y Argentina.
Belén Aparicio – Pinturas
Su obra gira temáticamente en torno a las experiencias vividas en viajes. Se asume como una gran la observadora de las personas. Con frecuencia, expresa, se encuentra inmersa en la reflexión acerca de lo místico, las dificultades, el amor y la vida. Tiene un taller con una enorme producción. Allí dibuja, pinta, experimenta, estudia e investiga con diversidad de materiales. Reconoce que su paso por la Facultad de Artes enriqueció la expresión de sus obras y lo ayudó a consolidar el oficio.
Sofía Nogara (Obet) – Pinturas
Dice la creadora de sí misma: «Mi nombre es Sofía Nogara, pero el nombre que utilizó para firmar mis obras es “Obet; me formé en la Universidad Nacional de Cuyo en la Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales. Comencé a estudiar artes especialmente por mi afición al dibujo, aunque actualmente me especializo en el taller de escultura. Entre ambas disciplinas he ido encontrando un rincón en el mundo, aprendiendo, viendo qué tienen para ofrecerse entre sí y de qué forma los materiales pueden adaptarse a mis ideas e intereses. En mis imágenes se muestran diferentes “personajes” cuya finalidad por el momento no alcanza un gran interés por la conceptualización. Solo son personajes colocados en situaciones medio cotidianas, medio fantásticas, que me gusta crear con el fin de estudiar los materiales, la estilización de los elementos, las formas en el espacio, la línea en conjunto con el color. También cómo todo esto puede unificarse e ir funcionando a partir del hacer».
Rubén Fredes – Esculturas
Cursó en la Facultad de Artes de la UNCuyo y se formó al lado de grandes maestros. Durante mucho tiempo dibujó y luego, sin abandonar el dibujo y la pintura descubrió su gran pasión por la escultura en diversas maderas y en metal. Cuenta sobre sí: «Siempre que algo me sacude trato de refugiarme en alguna sensación, en algún lugar; el taller y el vértigo de que el disco se corte depende de los materiales, las cuerdas que se tensan desde mi nuca. Imaginar lugares que existieron o debieran haber existido… Jugar con elementos cargados de significados cercanos a la espiritualidad El arte siempre llegó a salvarme y puede ayudar a otros, me permite ser: gracias a sus miradas puedo sostener la mía”.