Entre las acciones de la constante búsqueda de aumentar el mercado de vinos mendocinos en China, el lunes 28/10 en el contexto de la gira de empresarios por el continente asiático, que culminará el 10 de noviembre, ProMendoza organizó en China actividades de promoción a través de degustaciones y maridajes.
Desde el comienzo de la misión organizada por ProMendoza, con empresarios mendocinos en Asia, ya se realizaron tres degustaciones en el Showroom del G-Hub de Argentina, en el exclusivo restorán Sibarita en Shanghái y en Whenzhou, una ciudad marítima ubicada en la zona central de China.
En todos los eventos participaron un centenar de importadores e influencers del consumo de vinos en China que degustaron los vinos de 11 bodegas mendocinas: Uva Negra, Tierra Noble, Tamascal, Tierra de Andes, Los Domados, Fincas Patagónicas, Andeluna Cellars, Barbarians, Los Haroldos, Ofa Wines y Bodega Sánchez.
La dinámica de los eventos permitió degustar de manera relajada los vinos, ya que los asistentes estaban cómodamente sentados en mesas y maridando sus varietales con distintos platos gourmet, lo cual permitía un mayor disfrute. Al final de los eventos, se vendieron gran cantidad de botellas a particulares que quisieron repetir la experiencia con amigos y familiares.
«Queremos seguir apostando a éste mercado de vinos que está creciendo a pasos agigantados, por eso estamos convencidos que hay que tener presencia para poder vender nuestros productos» aseguró desde China el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
«Esto ratifica que la estrategia de ProMendoza, es correcta porque la única forma de vender al mercado chino con mayor presencia, es por ello que realizamos misiones y giras comerciales al menos dos veces por año», concluyó Urdaniz.
Conociendo datos de China
China ya no es un misterio, ya no es sólo su muralla y miles de años de historia, sus raras comidas y sus especies tradicionales. China paso de ser la historia del té, a el futuro del consumo de vino.
Es como sabemos, uno de los países más grandes del mundo con una superficie de 9.562.910 Km2. Es el de mayor densidad demográfica 146 habitantes por Km2. , siendo el total de su población de 1.395.380.000 personas, y un porcentaje bajísimo de inmigración.
Con su capital en Pekín, su economía es descentralizada. Su moneda, el yuan chino, equivale a $ 8,47 pesos argentinos.
China es la segunda economia del mundo (el primero es EE.UU.) por volumen de PBI. Su deuda pública en 2018 fue de € 5.729.759 millones, con una deuda del 50,64% del PBI. Su deuda per cápita es de € 4.106 euros por habitante.
El PBI per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de China, en 2018, fue de € 8.263, con el que se sitúa en el puesto 72 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PBI per cápita.
En cuanto al índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas, que mide el progreso de un país, indica que los chinos se encuentran en el puesto 86.
Si la razón para visitar China son negocios, es útil saber que se encuentra en el 46º puesto de los 190 que conforman el ranking «doing business» que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
El índice de percepción de la corrupción del sector público en china ha sido de 39 puntos, encontrándose en el puesto 87 del ranking de percepción de corrupción, formado por 180 países.
Para comparar los datos de china con los de Argentina, sugerimos entrar en el siguiente link: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/argentina/china
Fuentes: ProMendoza y datosmacro.com