Con distintas acciones de promoción y difusión de la cultura vitivinícola, el gobierno y las empresas privadas de China quieren posicionarse nuevamente como país productor y consumidor, tras un período de crecimiento entre 2005 y 2015 y luego una brusca caída en esos parámetros, que tocó fondo en 2022 con una baja en la producción de vino del 29%. Del 9 al 10 de junio de 2023, con el auspicio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre las Industrias de la Uva y el Vino (Icgwi), en la región montañosa de Helan, de la región autónoma de Ningxia Hui, en el oeste de China. El tema de la conferencia fue «Naturaleza, Innovación, Cultura y Medio Ambiente» (NICE, por sus siglas en inglés).
Después de un largo de período de expansión significativa, de 2000 a 2015, el crecimiento de la superficie de viñedos en China -actualmente en el 3er. puesto del mundo con 785.000 hectáreas, casi 4 veces más que Argentina-, se está desacelerando en los últimos años, aunque en 2022 se mantuvo. Sin embargo, su producción de vino bajó un 29% de 2021 a 2022, llegando a 4,2 millones de hectolitros. Y el consumo de vino per cápita es de sólo 0,8 litros.
El consumo de vino per cápita en China es de apenas 0,8 litros por año.
Dentro de este panorama, las autoridades y empresas del gigante asiático buscan recuperar protagonismo, por lo que acaban de organizar la Conferencia Internacional sobre las Industrias de la Uva y el Vino (Icgwi), y a la vez la Tercera Exposición Internacional de Cultura y Turismo del Vino (Ningxia). Esta se llevó a cabo los días 9 y 10 de junio pasado, con la presencia de 450 asistentes de todo el mundo, que interactuaron y discutieron las tendencias mundiales en las industrias de la uva y el vino.
La ceremonia de apertura de la Icgwi fue de alto nivel, con la asistencia de funcionarios y ministerios chinos de diferentes países, incluidos Moldavia, Perú, Georgia, Líbano, Uruguay, Argentina y Argelia. Los Ministerios que no pudieron asistir personalmente a la conferencia enviaron videos para transmitir sus mensajes, entre ellos Francia, Alemania, Chile, Sudáfrica y Australia. El director general de la OIV envió un video que se mostró durante la ceremonia y transmitió el mensaje que indica la importancia de que China se convierta en un estado miembro de la OIV.
“Para seguir trabajando hacia el futuro, ahora esperamos tener muy pronto a China como miembro de pleno derecho, con todos los derechos e influencia que la nación merece”, dijo Pau Roca, quien cree en China por su potencial, investigación y nuevas tecnologías, condiciones que, para Roca, le posibilitarían el derecho a moldear, junto a otros países principales productores, las tendencias mundiales de la vid y el vino.
En el segundo día de la Icgwi, se llevaron a cabo cuatro sesiones paralelas que incluyeron comunicaciones en profundidad sobre los principales temas relacionados con las industrias de la uva y el vino. En ese sentido, las sesiones se dividieron en “Naturaleza y Terroir”, “Ciencia y Tecnología”, “Comercio e Inversiones” y “Marcas Culturales e Integración”.
Tecnología para mitigar los efectos del cambio climático
Los representantes de la OIV, Neslihan Ivit, jefe de la Unidad de Enología y Métodos de Análisis y Giorgio Delgrosso, jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital, fueron invitados a presentar en estas sesiones paralelas. Ivit pronunció una ponencia sobre Tendencias en Tecnologías Enológicas en el marco de la sesión de Ciencia e Innovación. El mensaje principal de su presentación fue mostrar cómo la tecnología puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en la elaboración del vino y responder a las cambiantes demandas de los consumidores.
Delgrosso pronunció un discurso sobre el estado del sector mundial de la vid y el vino en la sesión de comercio e inversión. Proporcionó información sobre la OIV, destacando las actividades estadísticas de la OIV y las tendencias mundiales en la producción, el consumo y el comercio de vino.
Todas las sesiones incluyeron presentaciones de investigadores chinos y miembros de la industria, así como oradores internacionales. Las mesas redondas de cada sesión permitieron a los asistentes contar con una plataforma interactiva para profundizar en cada tema, como por ejemplo cómo elevar el negocio del vino a través de la ciencia y la innovación, o cómo avanzar en la industria vitivinícola tras la crisis del Covid 19.
Durante el Icgwi se realizaron viajes técnicos en la región de Ningxia, donde los asistentes visitaron las bodegas de la región. Las bodegas visitadas en la región son modernas, están equipadas con herramientas tecnológicas y tienen como objetivo producir vinos de alta calidad. Los asistentes también pudieron realizar catas para apreciar los vinos producidos localmente en la región y en China.
En general, el Icgwi fue un evento exitoso con comunicaciones de alta calidad que vio la industria de una manera holística que incluyó diferentes aspectos de la naturaleza, la cultura y la tecnología. Permitió a los asistentes de todo el mundo interactuar, mientras se familiarizaban con la industria vitivinícola china.
China espera unirse a la OIV como miembro de pleno derecho lo antes posible… Necesitamos intensificar los intercambios en tecnología y alentar la adopción de tecnología inteligente, digital y baja en carbono…»
Sui Pengfei, director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
Al mismo tiempo, Sui Pengfei, director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, envió un mensaje grabado a los delegados de la XXI Asamblea General de la OIV en España, donde destacó el crecimiento y apertura del mercado del vino chino al mundo.
“Soy consciente de que la OIV celebrará su centenario el próximo año -dijo Pengfei. El siglo pasado ha sido testigo del importante papel de la OIV en la promoción del comercio vitivinícola, la armonización de normas y los intercambios tecnológicos. Ningxia y Yantai en China ya son observadores de la OIV. China espera unirse a la OIV como miembro de pleno derecho lo antes posible y, junto con otros miembros, avanzar en el desarrollo de alta calidad en el sector de la vid y el vino”.
Y agregó el funcionario chino: “Necesitamos intensificar los intercambios de tecnología y alentar la adopción de tecnología inteligente, digital y baja en carbono. Necesitamos fortalecer la cooperación y la comunicación y apoyar a la OIV y otras organizaciones internacionales para que asuman un papel más importante”.
Fuente: Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)