ProChile, ProMendoza y la empresa chilena Puerto de Valparaíso organizaron la primera ronda de negocios online «Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Cono Sur», realizado el jueves 3/9. En la actividad, la firma portuaria trasandina mostró las oportunidades que ofrece la zona para estimular el intercambio comercial de Chile con la región de Cuyo y el Cono Sur. Por la importancia logística del Corredor Bioceánico, los ejes centrales propuestos fueron la posibilidad de realizar tratados de libre comercio (TLC) e inversiones conjuntas para obras de infraestructura, con la finalidad de mejorar rutas y caminos que vinculan a Chile y Argenrina y mejorar la competitividad.
La relación comercial entre Argentina y Chile es una de las más importantes entre los países del Cono Sur; ocupando ambos países en conjunto el 4to. puesto en importancia comercial por detrás de China, Brasil y EEUU. El corredor que los une, con el Paso Fronterizo Libertadores, es el de mayor tráfico internacional en la frontera binacional Argentina-Chile. De acuerdo con datos oficiales, en 2018 ingresaron por este paso fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga. Se trata de un nexo comercial fundamental para ambos países: del total de la carga que ingresa al vecino país, el 37% lo hace a través de esta ruta.
Es la principal ruta comercial carretera entre Argentina y Chile, y una de las más importantes del Mercosur. Moviliza gran parte del comercio entre ambos países y es el centro de confluencia de un importante tránsito de cargas provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay que buscan como destino Chile y los mercados de ultramar, a través de su embarque por los puertos chilenos de Valparaíso, San Antonio y Quintero.
Datos del comercio Argentina-Chile
Chile es la 43° economía mundial con el 0,4% del PBI global, medido en términos de paridad de poder adquisitivo. A su vez, se trata del 36° exportador mundial, con un 0,4%. Es el 2° destino de la región de las exportaciones argentinas y el 4° destino a nivel mundial. Además, luego de Uruguay, Chile es el 2° mercado más importante en términos de diversificación de nuestras exportaciones.
Por otra parte, Argentina es el 4° destino de importancia en la región para Chile, y el 3° mercado más diversificado. En términos de saldo comercial, Chile es la relación más beneficiosa de nuestro país con la región (U$S 2.300 millones de superávit en 2018) y la cuarta en términos globales. Además el vecino país es el 2° destino con mayor cantidad de empresas exportadoras, después de Uruguay, es decir, un mercado donde las micro, pequeñas y medianas emprezas (mipymes) acceden de manera sostenible.
Atento a la magnitud del Paso Fronterizo Libertadores que une Argentina con Chile, ProMendoza organizó una ronda de nogocios (roadshow) en conjunto con las instituciones chilenas ProChile (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos) y la Empresa Portuaria Valparaíso.
Asistieron de manera virtual más de 200 empresas, especialmente de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil. Entre los participantes hubo empresas exportadoras e importadoras, despachantes de aduana, fordwarders, agentes de transporte y asociaciones empresariales vinculadas al comercio exterior con interés en salir a mercados internacionales a través del Océano Pacífico.
,Durante el encuentro de negocios Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, destacó que «la relación con Chile es para la Argentina, y especialmente para Mendoza, trascendental» y que «la conformación de la macrorregión entre Mendoza y la región central de Chile, será una gran oportunidad para nuestras empresas y para nuestras economías».
Amplió Lázzaro: «La posición que tiene Mendoza en el Corredor Bioceánico, como salida de Argentina hacia el Pacífico y como entrada del Pacífico hacia Argentina, se está consolidando cada vez más». Y comentó: «La importancia de un ‘Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones’ entre Argentina y Chile prácticamente nos convierte en una misma región para crear negocios».
Por último, el gerente de ProMendoza mencionó que «las inversiones que ambos países han anunciado en obras de infraestructura para mejorar rutas y caminos que nos vinculan y mejoran la competitividad, serán una gran oportunidad para crear nodos logísticos y que traerán una amplia repercusión económica para nuestros países».
Por su parte, Juan Páez, jefe de la Oficina Comercial de ProChile en Argentina, subrayó el histórico fuerte vínculo económico que une a Chile con la región de Cuyo y las oportunidades que se abren para el comercio a partir del acuerdo comercial vigente desde mayo de 2019 entre Chile y Argentina, el cual incluye un capítulo de servicios.
Ver: «Acuerdo comercial entre Argentina y Chile vigente desde mayo de 2019»
En este aspecto, Páez resaltó que las empresas portuarias chilenas han aumentado su oferta con una profunda modernización de los servicios logísticos. Y un claro ejemplo de esto -afirmó- es la Empresa Portuaria de Valparaíso, que representa una oportunidad para las empresas a ambos lados de la cordillera que estén pensando en fortalecer su comercio a través del Océano Pacífico. Para ello, explicó, se cuenta con la estratégica vía terrestre estratégica que es el Paso Los Libertadores, ruta que en los últimos años ha tenido una fuerte inversión de ambos países para su modernización.
«Ciertamente, Los Libertadores es la vía fundamental de conexión entre Chile y Argentina. Por esta vía estratégica en cuyos esfuerzos de modernización los dos países están plenamente comprometidos, pasa gran parte de la carga de Chile con Argentina y otros países del Mercosur. Hoy, la pandemia que enfrentan nuestros países nos obliga también a fortalecer la cooperación y los vínculos, buscando estrategias creativas que nos permitan seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones», manifestó Páez.
Por parte de Puerto de Valparaíso expusieron el Carlos Cárcamo Ortiz, gerente de la empresa y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística. Este último puso énfasis en los principales servicios que ofrece el puerto para el comercio en términos de infraestructura, servicios de logística, modelo de negocios, planes de modernización e importancia estratégica para el comercio de Sudamérica con los países ribereños del Océano Pacífico, especialmente en Asia y Norteamérica.
Además, en la sesión de negocios se realizó una descripción general e invitación del evento «Enloce 2021», uno de los mayores encuentros de logística de Sudamérica: https://enloce2020.cl/
Fuentes: ProMendoza, ProChile y Gobierno de Argentina