Según datos de la Aduana chilena, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Chile aumentó un 2% el volumen de vino exportado en 2021 (respecto a 2020), hasta alcanzar los 866,4 millones de litros, cifra similar a la registrada en 2019. El crecimiento fue mayor en valor (+7,9%), hasta los 1.966,4 millones de dólares, ya que el precio medio subió un 5,8% hasta los 2,27 USD/litro. Desde el año 2000, las exportaciones chilenas de vino han crecido a un ritmo anual medio del 5,7% en volumen y del 6% en valor. En el mismo ránking, Argentina se mantiene en el puesto 10, tanto en volumen como en valor.
Las exportaciones chilenas de vino han crecido a un ritmo anual medio de alrededor del 6% en lo que llevamos de siglo, y si bien en 2021 crecieron respecto a 2020 un 2% en volumen y un 7,9% en valor, aún están lejos del máximo histórico de 2018, cuando superaron los 940 millones de litros y los 2.000 millones de dólares.
En el ranking de países exportadores, Chile cerró 2021 como 4to exportador mundial de vino, avanzando un puesto con respecto a 2020. Además, se ubica como primer exportador mundial no europeo.
Por tipo de vino
El vino tranquilo envasado lideró un año más las exportaciones chilenas con 488,5 millones de litros (+1%) y 1.600,3 millones de dólares (+8,6%), el 56,4% del volumen y el 81,4% del valor total. Fue el vino que más subió de precio respecto a 2020 (+7,5% hasta los 3,28 USD/litro).
El vino a granel repite como segundo exportado, con 3,53 millones de hectolitros (+4%) y 311,6 millones de dólares (+6,6%), equivalente al 40,8% del volumen y al 15,8% de la facturación total. Su precio medio subió un 2,4%, hasta los 88 centavos por litro, tras dos años bajando.
Chile exporta sobre todo vino envasado y a granel, con escasa relevancia del bag-in-box y el espumoso.
Lejos de envasados y graneles, Chile redujo sus exportaciones de bag-in-box un 6,7% en volumen y un 3,5% en valor, hasta los 20,9 millones de litros y los 40 millones de dólares, a un precio medio de 1,92 USD/litro (+3,4%). Hay que aclarar que esta caída se produce tras un gran año 2020.
Por último, las exportaciones chilenas de vino espumoso se situaron en los 3,6 millones de litros (+3,1%) y en los 14,5 millones de dólares (-1,3%), a un precio medio de 4,04 USD/litro, superior al resto de categorías pese a ser el único que bajó respecto a 2020.
Por países
Tras dos años de fortísimas pérdidas, sobre todo en 2020, las exportaciones de vino chileno a China comienzan a recuperarse a muy buen ritmo: crecieron en 2021 un 37% en volumen y un 40,4% en valor, situándose como segundo y tercer mercado, respectivamente, con 124 millones de litros y 326 millones de dólares. Su precio medio subió un 2,5%, hasta los 2,63 USD/litro, el más alto de la serie histórica.
También Chile registró un notable aumento de sus ventas de vino a China, Corea del Sur, Estados Unidos y México.
Desde bases más pequeñas, las exportaciones a Corea del Sur aumentaron a un ritmo extraordinario tanto en volumen (+23,6%) como en valor (+37%), consolidándose en el top ten de mercados.
Junto a estos dos mercados asiáticos, dos países norteamericanos (EEUU y México) contribuyeron al crecimiento global (o evitaron la caída): Estados Unidos lideró un año más las exportaciones chilenas de vino en volumen con 179 millones de litros (+17,9%), récord histórico, y superó dos años después a Reino Unido como segundo mercado en valor, con 247,4 millones de dólares (+15%), a un precio medio de 1,38 USD/litro (-2,4%). Las ventas a México crecieron en torno al 25% y cerró el año como décimo mercado en volumen.
La buena marcha de los vinos chilenos en América del Norte no ha sido total, ya que las ventas a Canadá cayeron un 23,8% en volumen, aunque apenas lo hicieron un 1,4% en valor, al subir de precio por encima del resto de países analizados (+29,4%).
Por otra parte, Gran Bretaña cayó al tercer puesto, superado por China en volumen y por Estados Unidos en valor. Las ventas chilenas al país británico se situaron en los 115,7 millones de litros (-8,8%) y en los 226,9 millones de dólares (+4,1%), a un precio un 14% superior.
Brasil perdió cuota como cuarto mercado, con 70 millones de litros (-7,2%) y 184,2 millones de dólares (-0,3%), aunque comparamos con un 2020 de récord.
Japón, quinto mercado, cayó en torno al 14%, en un mal año también para las ventas a Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca o Rusia, entre otros.
Por tipo de vino y país
Chile mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino espumoso en 2021, aunque observamos fuertes variaciones por mercados: Japón lideró las ventas de forma destacada, con 1,54 millones de litros (-17,4%) y 6,4 millones de dólares (-20,3%), cerca del 45% del total, aunque registró fuertes pérdidas pese a comparar con un 2020 muy negativo.
El aumento de las ventas de los vinos espumosos chilenos a Corea del Sur, Brasil, EEUU y Suecia compensó la pérdida en Japón, Colombia, Países Bajos y Ecuador.
Las ventas a Colombia disminuyeron más del 30%, y pasa de segundo a cuarto mercado en volumen, superado por Corea del Sur (+187%) y por Brasil (+31,3%), ambos con gran aumento. Estados Unidos, Canadá y Suecia crecieron a un ritmo extraordinario y ascendieron a la cuarta, quinta y sexta plaza del ranking de volumen, respectivamente. Buen año también para Nigeria, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, con fuerte caída de Países Bajos y Ecuador.
China superó dos años después a Brasil como primer mercado para el vino envasado chileno en valor, al crecer un 44,2% hasta los 267 millones de dólares, su máximo histórico tras la debacle sufrida en 2020. En cambio, Chile facturó algo menos (-0,4%) por ventas a Brasil, hasta los 183 millones de dólares, tras un 2020 de récord. Gran Bretaña repite tercer puesto con 166,5 millones de dólares (+9,4%), su mejor dato desde 2014. En volumen, Brasil sí mantuvo su primer puesto del ranking pese a caer un 6,4% hasta los 69,4 millones de litros, seguido de los 66,4 millones de China (+33,7%), que superó a Gran Bretaña, con 53,8 millones (+0,8%). Pese a batir récords en valor, el volumen vendido a China sigue por detrás del máximo de 2017 (74,7 millones de litros), cuando el precio medio era muy inferior al actual (3,40 frente a 4,02 USD/litro). Brasil (2,64 USD/l.) y Gran Bretaña (3,09 USD) registraron un precio muy inferior al de China -subieron de forma similar al del país asiático-, de ahí su mayor cuota en volumen que en valor.
Chile facturó más que nunca antes por ventas de vino envasado a China, que superó a Brasil como primer mercado en valor.
Por otra parte, Estados Unidos superó a Japón como cuarto destino en volumen, con 48 millones de litros (+2,7%), por los 42,2 millones venidos al país nipón (-12,7%). En valor, Estados Unidos reforzó su cuarto puesto, con 144 millones de dólares (+7,4%), seguido de los 116 millones de Japón (- 11,9%). Países Bajos perdió cuota como sexto mercado al romper con el crecimiento global, en un mal año también para Irlanda, Colombia, Rusia, Alemania y Dinamarca. En cambio, crecen las ventas a México, Francia y Ecuador, así como a Canadá en valor.
En lo que llevamos de siglo, se destaca la fuerte pérdida de cuota sufrida por Estados Unidos: en el año 2000, era el primer mercado para el vino envasado chileno con 51 millones de litros (26,8 % del total), mientras que en 2021 fue el cuarto destino, con 48 millones (9,8%).
Gran Bretaña (del 19,2% al 11%), Canadá (del 5,4% al 3,9%) o Alemania (del 4,4% al 1,8%) también han perdido protagonismo; en cambio, se destaca el gran aumento de Brasil (del 3,1% al 14,2% del total), China (del 0,2% al 13,6%) o Japón (del 4,6% al 8,6%).
Noruega rompió con la caída global del bag-in-box chileno y se consolidó como principal mercado, roznado los 6 millones de litros (+2,8%) y los 11 millones de dólares (+16,9%), cerca del 30% del total exportado en 2021. Suecia y Finlandia perdieron cuota como segundo y tercer mercado: las ventas a Suecia bajaron de los 4 millones de litros (-14,3%) y de los 7 millones de dólares (-18,4%), mientras que las destinadas a Finlandia se situaron en los 3,5 millones de litros (-17%) y en los 6,7 millones de dólares (-10,3%).
Noruega rompe con el descenso global y se consolida como primer mercado para el bag-in-box chileno.
Japón repite como cuarto cliente, con cifras muy estables respecto a 2021, seguido de lejos por Canadá, que ganó cuota. Fuerte aumento de las ventas a Estados Unidos y, desde bases más pequeñas, Brasil, con fuerte caída de Dinamarca y Estonia.
En cuanto al vino a granel, Estados Unidos se distanció como principal mercado, al crecer en torno al 25%, hasta los 130 millones de litros y los 101,7 millones de dólares, a un precio 10 centavos inferior a la media (78 frente a 88 centavos por litro).
Estados Unidos y China evitaron la caída de las exportaciones de vino a granel chileno en 2021.
China también contribuyó al crecimiento global -o evitó la caída- y se consolidó como tercer destino, con 57,5 millones de litros (+41%) y 58,3 millones de dólares (+25,2%), tras dos años (2019 y 2020) de fuertes caídas. En cambio, Gran Bretaña perdió cuota como segundo mercado, con 61,8 millones de litros (-15,7%) y 60,3 millones de dólares (-8,2%), a punto de ser superado por el país asiático.
El precio de venta a Gran Bretaña subió un 8,9% hasta los 98 centavos por litro, con caída en China del 11,2%, hasta los 1,01 USD. A cierta distancia, Alemania perdió cuota como cuarto mercado al caer en torno al 25% en volumen y al 15% en valor, hasta los 26,2 millones de litros y los 23,4 millones de dólares. Mal año también para las ventas de granel chileno a Japón, Dinamarca y, sobre todo, a Canadá y Países Bajos. En cambio, crecieron las exportaciones a Francia y a España, dos países productores.
Fuente: OEMV