El total de vino vendido al exterior en el último año fue 868,2 millones de litros, contra 843 millones de litros en 2018. Así lo consigna el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) que a continuación reproducimos, basado en datos de la Aduana chilena. Pese al aumento de +3% en el volumen, hubo una caída en valor de -3%, porque el precio promedio de los vinos exportados bajó -6%.
El vino a granel fue el único rubro que aumentó en ambos ítems (+3% en valor y +13% en volumen), con 42 millones de litros y casi 10 millones de U$S más. El vino envasado sigue siendo el rubro de más peso en el total de las exportaciones, con 485 millones de litros (-3%) y 1.532,7 millones de U$S (-4%), constituyendo el 56% del volumen y el 80% del valor total de las exportaciones de vino.
En 2019, las exportaciones chilenas de vino fueron de 868,2 millones de litros, recuperándose tras la caída registrada en 2018 (-10%). En términos de valor, sin embargo, la mala marcha de espumosos y envasados, de mayor valor añadido, redujo la facturación hasta los U$S 1.920,9 millones, a un precio promedio de U$S 2,21 (-6%), lo que significa una caída de U$S 60 millones.
Por productos, el único que aumentó fue el vino a granel (+13% en volumen y +3% en valor). El resto de los productos cayó en volumen y en valor. Espumosos y bag-in-box tienen poco peso dentro del total, siendo el vino envasado el más exportado, con 485 millones de litros (-3%) y U$S 1.532,7 millones de (-4%), el 56% del volumen y el 80% del valor de las exportaciones chilenas de vino.
China se mantiene como el principal cliente para las exportaciones chilenas de vino, a pesar de registrar pérdidas en 2019 del -5% en valor, hasta los 330,8 millones de U$S y del -8% en volumen, hasta los 148,4 millones de litros. El aumento de las ventas del granel chileno se explica en gran medida por Estados Unidos, hacia donde aumentaron las exportaciones de granel en 30,5 millones de litros.
Por tipo de vino
El vino a granel o en envases de más de 10 litros fue el único que aumentó sus ventas en 2019 con respecto a 2018, con 42 millones de litros, liderando el aumento global en volumen.
En términos de valor, el aumento fue de casi U$S 10 millones, lo que no compensa la caída de envasados y espumosos. Se exportaron 360,5 millones de litros (+13%) de vino a granel, por un valor de U$S 335,9 millones (+3%), a un precio medio de 93 centavos de dólar por litro (-9%).
El vino envasado chileno se mantiene como el más exportado, con 485 millones de litros (-3%) y U$S 1.532,7 millones (-4%), el 56% del volumen y el 80% del valor total de las exportaciones chilenas de vino. Su precio medio cayó un -1,1%, hasta los 3,16 U$S por litro.
El vino en bag-in-box también cerró 2019 en negativo (-15% en valor y -11% en volumen), hasta los U$S 34 millones y los 18 millones de litros, así como el vino espumoso, del cual Chile exportó 4,6 millones de litros (-0,1%), por valor de U$S 18,5 millones (-4%). El precio medio, tanto del bag-in-box (-5%) como del espumoso (-3,7%), fue menor.
El vino espumoso mantiene su cuota prácticamente estable.
Por país de destino
China se mantiene como el principal cliente para las exportaciones chilenas de vino, a pesar de registrar pérdidas en 2019 del -5% en valor, hasta los U$S 330,8 millones y del -8% en volumen, hasta los 148,4 millones de litros. Su precio medio aumentó un +3%, hasta los U$S 2,23 por litro, cifra muy cercana a la de la media (U$S 2,21 por litro).
Estados Unidos ocupa la segunda posición, con evolución positiva en 2019, tras la caída registrada en 2018. Chile exportó el pasado año 137 millones de litros al país norteamericano (+25%), por valor de U$S 226,7 millones (+4,6%), aunque a un precio sensiblemente inferior (-16%).
En la tercera posición encontramos a Gran Bretaña, que aumenta en volumen (+7,8%), hasta los 115,1 millones de litros y pierde en valor (-2%), hasta los U$S 195,3 millones, con un precio medio un 9% inferior, hasta los 1,70 U$S por litro.
Estos tres mercados suponen el 39% del valor y el 46% del volumen total de vino exportado por Chile en 2019.
Por encima de los U$S 100 millones de facturación, encontramos a Japón y a Brasil, con evolución desigual. El primero perdió un -12%, hasta los 172 millones de U$S, mientras que Brasil aumentó un 3% su gasto en vino chileno, hasta rozar los 150 millones de U$S.
Estos mercados también ocupan la cuarta y quinta posición en volumen y, al igual que en valor, Japón registra pérdidas (-11%, hasta los 76,2 millones de litros) y Brasil registró aumento (+7%, hasta los 76 millones de litros). Respecto a otros mercados, se registró un buen progreso de las ventas a Alemania y a Dinamarca.
Por tipo de vino y país
Japón es el principal cliente para el espumoso chileno, con 2,9 millones de litros (+2%) y U$S 11,6 millones (+2,7%), el 63% de las exportaciones totales, tanto en volumen como en valor.
Su buena marcha, sin embargo, no logra compensar la caída registrada en otros mercados. Uno de ellos Brasil, que cae a la tercera posición tras registrar pérdidas del -25% en volumen, hasta los 0,2 millones de litros y del 33% en valor, hasta los U$S 0,9 millones .
En el lado contrario, Colombia asciende a la segunda posición, tras registrar un crecimiento del 72% en volumen y del 66% en valor.
Entre los principales mercados para el envasado chileno, sólo Brasil, segundo del ránking, aumentó sus compras en 2019.
El vino envasado es el más exportado por Chile, y cerró 2019 en negativo. Sus exportaciones fueron de 485 millones de litros (-3%), por valor de U$S 1.532,7 millones (-4%), a un precio medio de U$S 3,16 por litro (-4%).
China es, de forma clara, el primer mercado para el envasado chileno, con 70 millones de litros (-3%) y U$S 252 millones (-0,4%), a un precio medio de U$S 3,59 por litro (+3%).
Le sigue Brasil, con 53,8 millones de litros (+7,6%) y U$S 148,3 millones (+3,4%). Su precio medio es de U$S 2,76 por litro (-4%). Brasil superó en 2019 a Estados Unidos en la segunda posición, al registrar éste unas caídas del -6% en valor, hasta los U$S 145,8 millones y del -7% en volumen, hasta los 47 millones de litros, aunque el precio medio creció un 1,1% hasta situarse en los U$S 3,10 por litro.
Gran Bretaña, por su parte, es el cuarto en valor, con U$S 133 millones (-8%) y tercero en volumen, con 48,4 millones de litros (-7%).
Dentro de los cinco principales clientes de bag-in-box chileno en 2019 encontramos a Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Estos cuatro mercados registraron importantes pérdidas en 2019, no compensadas por el cuarto mercado. Noruega es su principal cliente en valor, con U$S 6,4 millones (-4%) y Suecia lo es en volumen, con 3,8 millones de litros (-20%).
Japón aumentó sus compras un 14% en valor, hasta los U$S 5,6 millones, y un 14,5% en volumen, hasta los 3 millones de litros.
En términos de valor y dentro de los principales clientes, solo Canadá, además de Japón, registró aumentos (+10,8%). En términos de volumen, también son Japón, Canadá (+4,6%), Estonia (+4%) y Alemania (+2,6%).
El vino a granel salva el año de las exportaciones chilenas de vino. En volumen, Chile exportó, en 2019, 42 millones de litros más de vino a granel que en 2018 (+13%), hasta situarse en los 360,5 millones de litros.
Este aumento se explica, en gran medida por la buena marcha de las ventas a Estados Unidos, primer mercado para el granel chileno en 2019, superando a China en esta posición. Chile exportó 30,5 millones de litros más al mercado estadounidense (+51%), hasta alcanzar los 89,9 millones de litros.
Pero también otros mercados evolucionaron de forma positiva en 2019, como Gran Bretaña, que aumentó sus compras de granel chileno en 12 millones de litros (+22%), o Canadá, que lo hizo en 7,2 millones (+73%), o Alemania, en 3,6 millones de litros (+12%).
En el lado negativo, destacan las pérdidas registradas por China, que pierde un -12% hasta los 78 millones de litros (-10,6 millones de litros) y por Japón (-5%), hasta los 23,1 millones de litros (-1,3 millones de litros).
Informe completo: Exportaciones de Chile 2019 – por Observatorio Español del Mercado del Vino
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)