El viernes 19/11, el gobernador de La Rioja, Raúl Jalil (PJ) y el gobernador Regional de Atacama (Chile) Miguel Vargas Correa, anunciaron en forma conjunta que el Paso de San Francisco, que conecta a la provincia argentina con el puerto chileno de Caldera, integrando el Corredor Bioceánico, será una de las vías para la pactada exportación a Sudáfrica de 2.800 toneladas de mosto concentrado argentino, producto de más de 10 millones de kilos de uva tinogasteña cosechada durante 2021 y elaborada en la planta mostera de Tinogasta.
En el marco de unas jornadas de trabajo por el proyecto del Corredor Bioceánico, los funcionarios argentinos y chilenos visitaron la planta concentradora de mosto de Tinogasta y sectores donde se construirá infraestructura vinculada con esta vía de comunicación entre el oceáno Atlántico y el océano Pacífico.
Tras la recorrida, Raúl Jalil y Miguel Vargas Correa confirmaron el envío de los primeros 10 camiones con mosto con destino final a Sudáfrica, tal como se había anunciado semanas atrás. Los mismos saldrán a través del puerto de Buenos Aires, pero algunos de ellos se desplazarán a través del Paso de San Francisco hacia el puerto de Caldera, en la norteña zona chilena de Copiapó.
La planta de elaboración de mosto sulfitado, ubicada en Tinogasta, Catamarca, fue inaugurada en febrero pasado y se encuentra ubicada en un sector donde se proyecta un polo industrial.
Actualmente cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria, una caldera, una sala de máquinas y un tanque de 40.000 litros.
La planta es gestionada por Aicat SE y la empresa «Jugos del Mundo», que invirtió 90 millones de pesos en la misma. Juan Longo, propietario de la firma, se refirió al trabajo conjunto de ambos países en el proyecto del Corredor Bioceánico: «Catamarca está ubicada en una zona estratégica y estos encuentros son importantes porque tenemos que lograr que Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero se unan en un solo corredor para llegar a los puertos de Chile y comercializar nuestros productos en el mercado asiático» (Ver nota Enolife del 1/11: Catamarca busca exportar vía Chile el mosto que produce en su nueva planta de Tinogasta)
El Comité de Integración argentino-chileno Atacalar
El Comité de Integración Atacalar, que integra a la región de Atacama, Chile, con las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y otros Estados provinciales asociados, se reunió en los últimos días en la ciudad de Catamarca para planificar la exportación de mosto por el Pacífico, a través del Corredor Bioceánico y el Paso San Francisco hacia el puerto chileno de Caldera, operativo de exportación que ya se inició a través del Atlántico por el puerto de Buenos Aires. La idea es canalizar la producción de la megaplanta mostera inaugurada el año pasado en Tinogasta, en el marco del Plan 1.000 del gobierno argentino y la Coviar, que apunta a exportar por valor de U$S 1.000 al año antes de 2023.
El gobernador Jalil enfatizó sobre la importancia del Paso de San Francisco, como salida exportadora hacía Asia. «Nuestra visión es regional. Se están haciendo muchas obras nacionales, provinciales y municipales pensando en la integración con Chile, y mirando a Asia. Yo viví parte de mi vida allí y estoy convencido que hay que volver a mirar hacia Asia».
Por su parte, el gobernador de la región chilena, Miguel Vargas Correa, remarcó que «tenemos muchas expectativas y esperanzas en el corredor bioceánico que significan enormes beneficios para los argentinos y chilenos para poder sacar la mercadería por los puertos de Atacama hacía los países asiáticos, donde ahorramos tiempos y recursos».
Fuente: Diario El Ancasti de Catamarca