Fue inaugurada por el gobernador Raúl Jalil (PJ) el 23/2 en Tinogasta. Pertenece a Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat) y a la empresa Jugos del Mundo. Se invirtieron $90 millones, tiene 15 tanques de acero inoxidable y una capacidad de almacenamiento de 5,5 millones de litros. Está equipada con una máquina concentradora para procesar 250.000 kilos de uva al día, una caldera, una sala de máquinas y un tanque de fuel oil de 40.000 litros. El Estado catamarqueño buscará exportar el mosto producido hacia varios países de Asia, vía Chile a través del Paso San Francisco.
La producción de esta mostera se sumará a la instalada en Medanitos, Fiambalá, por la bodega «La Indómita», donde también producen mosto sulfitado. Una vez que la planta de Tinogasta comience a trabajar, el 1,25 % de la producción volverá a Aicat y un porcentaje similar corresponderá a Tinogasta Productiva Sociedad del Estado (Tipse).
«Esta es una alternativa comercial sólida para los pequeños productores, ya que, con la posibilidad de participar del negocio global, se pueden aumentar los volúmenes de venta. Además, con el agregado de valor a la uva, más la posibilidad de almacenar el mosto, se evita la urgencia de cada productor individual de tener que vender lo producido de manera inmediata, a granel y sin procesos de agregado de valor, tal como les sucede a muchos productores actualmente», destacó el gobernador Jalil.
Además, el gobernador Jalil anunció la creación de un «Fondo Rotario» de $250 millones para sostener la producción vitivinícola tinogasteña en el marco del plan de reconversión varietal de la vid. El ministro de Agricultura de la provincia, Cesar Tobías, anunció en este sentido que el gobierno sostendrá el precio de la uva básica en $16 para operaciones de contado y en $20 cuando la venta es financiada.
«Tenemos el orgullo, después de un fuerte trabajo y gestiones a través de Aicat y Tipse, de anunciar que Tinogasta inicia La Vendimia 2021 con un importante emprendimiento público-privado que pone al sector en un lugar trascendente en la historia productiva del departamento. Tenemos un rumbo y un enorme desafío por delante, para lograr el sueño de la Tinogasta productiva», afirmó a su turno el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega.
Por su parte, el empresario vitivinícola Juan Longo agradeció al gobernador el compromiso con el sector productivo. «Esta planta y bodega nos posicionan en un lugar importante en el mundo de la industria vitivinícola; en un tiempo difícil de la economía mundial, el hecho de que estemos inaugurando esta bodega nos llena de orgullo. Este es el comienzo del desarrollo productivo de Tinogasta, es un momento clave, y las posibilidades de exportación son muy buenas. Hay mucha gente que colaboró en este proyecto, sobre todos los trabajadores, que le pusieron muchas horas de empeño.»
La mostera puede elaborar el 60% de la producción de uva local
Según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2019 la producción total de Catamarca fue de 16.186.900 kg de uva. Considerando que para producir un litro de mosto se precisan 1,282 kg de uva, para la previsión de 5,5 millones de litros de mosto que se pueden elaborar en la nueva planta, se utilizaría casi el 60% de la producción de esta provincia.
Más datos de la vitivinicultura catamarqueña
En 2019 la superficie cultivada en Catamarca era de 2.805 ha (1,3% del país), con un total de 1.314 viñedos (2,1% del país).
- Hay 1.072 propietarios con un tamaño promedio de 2,6 ha.
- Catamarca tiene el 1,3% de la superficie de vid del país pero el 5,6% de los viñedos. Catamarca también tiene la cantidad de viñedos más pequeños de país (minifundios). El 68% de los viñedos tienen una superficie menor a 1 ha.
- En el otro extremo, hay 9 viñedos de más de 50 ha que concentran el 26,5% de la superficie con un tamaño promedio de 93 ha.
- El departamento de Tinogasta, ubicado al oeste de la provincia, concentra el 79,2% de los viñedos (1.041) y el 63,7% de la superficie provincial y tiene un tamaño medio del viñedo (tmv) de 1,7 ha.
- Le sigue en superficie cultivada el departamento de Santa María, el cual limita con Tucumán y Salta. Registra 766 ha, concentra el 27,3% de la superficie total y tiene el mayor tmv de Catamarca: 5,2 ha
- La realidad vitivinícola de estos dos departamentos es muy distinta.
- El 88,7% de la superficie cultivada de vid en Catamarca tiene aptitud para elaboración de vino y/o mosto. Tintas 1.075 ha (43,2%), rosadas 1.040 ha (41,8%) y blanca 375 ha (15 %).
- Produce el 0,6% de la uva total país. En el año 2019 la producción total fue de 161.869 qq de uva (43% tintas, 18,8% blancas y 38,1% rosadas)
- En los últimos 10 años se evidencia un proceso de reconversión varietal hacia uvas tintas (aumentó la producción de tintas en un 22,2% y disminuyó la producción de rosadas en un 27,4)
- El rendimiento promedio en 2019 fue de 57,7 ha. El rendimiento de la variedad cereza, que es la más cultivada, fue de 60 qq/ha.
Fuentes: El Ancasti, vocesescritas.com e INV