Estas dos provincias del Noroeste Argentino (NOA) producen en conjunto 340.862 qq de uva por año, y sus vinos tienen la característica única de ser los de mayor altura del mundo, en muchos casos provenientes de viñedos a más de 3.000 m sobre el nivel del mar. Este año, a pesar de la merma en la cosecha en la región por heladas y granizo, dos localidades vitivinícolas de esas provincias, Huamahuaca -en Jujuy- y Cachi -en Salta-realizarán por primera vez sus propias fiestas de la vendimia. En el primer caso será del 21 al 25 de marzo, en la Bodega El Bayeh, con un festival organizado por una empresa privada, que unirá el vino con la gastronomía y la música típica humahuaqueña. En el caso salteño, será la 1° Fiesta de la Vendimia del Alto Valle Calchaquí, organizada en conjunto entre bodegas y la Municipalidad local, los días 25 y 26 de marzo, con distintas actividades abiertas a todo público y gratuitas. Una oportunidad para recorrer los paisajes del NOA y conocer la cultura vitivinícola de las dos provincias.
La provincia de Salta tiene una tradición centenaria de vitivinicultura. Sus primeras plantaciones de vid datan de los años 1862 a 1889, y fue en la localidad de Cachi, donde se realizaron las primeras vendimias. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la actualidad (al 2022) la provincia cuenta con 338.862 quintales de uva anuales, distribuidos en 3.608 has y 292 viñedos.
En cuanto a Jujuy, la vitivinicultura es más reciente. A medidados del siglo XX se plantaron las primeras cepas, pero en los últimos 20 años pasó de tener 0,1 has en 1999 a 56 has en 2021, divididas en 31 viñedos, que producen 2.000 quintales de uva al año.
Dos localidades de ambas provincias organizaron este año por primera vez su fiesta de la vendimia, de las cuales a continuación damos detalle
Humahuaca – Jujuy
La celebración será del 21 al 25 de marzo organizada por La Bodega El Bayeh junto al Hotel El Manantial del Silencio, La Huerta Tambo, Casa Mocha, y Pizzería Carlini, referentes de la gastronomía y cultura local en diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca: Maimará, Purmamarca y Huacalera.
Entre las personalidades que acompañarán el evento estarán la reconocida Chef Dolli Irigoyen, junto a Florencia Rodriguez de Nuevo Progreso y Daniel Hansen de Flor del Pago, y el enólogo Matías Michelini. La música estará a cargo de Bárbara Palacios + Trio (Javier Casalla y Lucero Carabajal) que presentarán “Criolla”, Santiago Arias en bandoneón, Re White Live, Rocío Manzur, y Anita Boero DJ que durante los tres días brindarán toda su música a las y los presentes. Una gran oportunidad para descubrir lo mejor que la región tiene para ofrecer, desde los viñedos, los platos regionales y los ritmos de la música andina.
Las entradas de cada actividad pueden adquirirse AQUÍ, los valores rondan entre los $ 15.000 y $ 30.000 y el paq completo para asistir a todas las actividades es de $ 55.000. También pueden comprrse en Manzur Market (Belgrano 1053, San Salvador de Jujuy).
Cachi – Salta
La localidad salteña de Cachi realizará su 1° Fiesta de la Vendimia del Alto Valle Calchaquí, que fue organizada en conjunto entre bodegueros locales y la Municipalidad. Será el sábado 25 y domingo 26 de marzo, con distintas actividades.
En este caso se trata de una fiesta familiar, con entrada libre y gratuita, que según explica el intendente Américo Liendo, busca convocar a cualquier visitante que quiera disfrutar del vino, la gastronomía, baile y música folclórica, tanto local como provincial, y detalló que es un desafío que venían pensando enfrentar desde antes de la pandemia, el que recién este año puede hacer una realidad.
El cronograma establece empezar con la vendimia principal a las 18 horas en Plaza Seca, se hará la bendición de los Frutos, una gran puesta en escena por los Ballet locales, espectáculos artísticos, exposición de bodegas y viticultores, degustación de vinos de gran altura y números musicales. Y el domingo 26, las visitas a las bodegas.
“Se hace con mucha participación de la parte privada, que es lo más importante, poder trabajar con ellos, no solamente de bodegueros sino también de viñeteros. Hay muchos y yo creo que también va a resaltar lo que tenemos como tradición, el vino patero, la verdad que estamos contentos”, expresó Liendo.
En cuanto al hospedaje, aseguró que no solamente hay hoteles, sino también está el camping con todos los servicios y comodidades y también se habilitarán las casas de familia para tal fin, de manera de poder cubrir la demanda.
Fuentes: Ámbito e Informate Salta