El actor estadounidense protagonista de «El curioso caso de Benjamin Button» sigue desarrollando actividades vinculadas a la vitivinicultura en Provenza, Francia. Luego de la presentación de su vino rosado Château Miraval, que elaboró junto a su ex esposa Angelina Jolie, y de la construcción de los estudios musicales Miraval en su finca en la zona del Var, ahora, junto a la familia bodeguera Perrin, propietaria del Château Beaucastel, lanzó la nueva marca de cosméticos «Le Domaine». Se trata de una línea con 4 productos elaborados a partir de hollejos y pepitas de uva destinados a todo tipo de pieles, tanto de hombres como de mujeres. Los productos ya están disponibles en la tienda online de le-domaine.com, a módicos precios entre 70 y 290 euros. No sabemos si tienen delivery en Argentina, pero nada se pierde con probar.
Desde el año 2012, Brad Pitt se ha relacionado con la familia Perrin, que lleva cinco generaciones produciendo vino en el valle del Ródano, y a quienes el actor confió la elaboración de su famoso vino rosé Château Miraval junto a Angelina Jolie. Desde allí nació una amistad con Marc Perrin con quien comparte un profundo respeto por la naturaleza, lo que los llevó a lo largo de los años a reflexionar sobre la reducción de los residuos que produce la viticultura.
“Se trata de imitar los ciclos orgánicos de la naturaleza, su belleza original. En la naturaleza, no existe el concepto de desperdicio. Cada artículo descartado se convierte en alimento para otro. Es esta circularidad ejemplar la que inspira Le Domaine ”, explicó el archifamoso actos en una entrevista con la revista Vogue.
Entre las ideas que surgieron para utilizar estos productos alternativos de la uva, ambos empresarios decidieron lanzar una línea de elementos esenciales para el cuidado de la piel que combina la ciencia y la naturaleza. La materia prima proviene de la finca de Miraval, donde no se usan pesticidas, la agricultura es biodinámica, el suelo se labra y las vides no se riegan para favorecer que las raíces se integren más en la tierra.
Algo que discutimos, al fundar Le Domaine, fue este titular de «anti-envejecimiento». Es ridículo. Es un cuento de hadas. Lo real es tratar tu piel de manera saludable.»
Brad Pitt
La marca de cosmética, a la que bautizaron «Le Domaine» es unisex, con un 96 % de ingredientes naturales. La clave reside en las propiedades de la uva, muy utilizadas en el mundo de la belleza. La investigación estuvo a cargo del profesor de enología de la Universidad de Burdeos Pierre-Louis Teissedre, con la colaboración del profesor Nicolas Lévy, ex jefe del departamento de Genética Médica del hospital Timone de Marsella,que se ha especializado en la «progeria», un trastorno genético extremadamente raro que acelera el envejecimiento en los niños pequeños. Los 3 compuestos fundamentales de estos productos son la molécula GSM10, un ingrediente llamado ProGr3 y por supuesto el terroir del valle del Ródano.
El GSM10 se basa en más de 10 años de investigación del profesor Teissedre sobre las variedades de uva y los orujos de los viñedos de la familia Perrin y del Chateau de Beaucastel. Elaborado a partir de una combinación de orujos de garnacha, semillas de syrah y hollejos asociados a un microorganismo posbiótico beneficioso para el microbioma de la piel, este compuesto tiene niveles impresionantemente efectivos de antioxidantes y anti-MMP (metaloproteinasas de matriz, como la colagenasa, que destruye el colágeno). Además, se ha demostrado que GSM10 equilibra eficazmente la piel.
Al respecto, y ante la pregunta que la periodista de Vogue le hizo al actor, sobre las presiones que siente personalmente en torno al envejecimiento en el negocio del cine, su respuesta fue: «No quiero estar huyendo del envejecimiento. Es un concepto del que no podemos escapar, y me gustaría ver que nuestra cultura lo adopte un poco más, hablando de ello en esos términos. Algo que discutimos, al fundar Le Domaine, fue este titular de ‘«‘anti-envejecimiento’. Es ridículo. Es un cuento de hadas. Lo real es tratar tu piel de manera saludable.» Y continuó: «Creo que estamos aprendiendo que si nos amamos a nosotros mismos, si nos tratamos un poco mejor, hay beneficios duraderos en eso. Así que lo mejor es pensar en envejecer de manera saludable.»
En cuanto all compuesto ProGR3®, fue creado por Progelife, una empresa de biotecnología francesa fundada por los porfesores Nicolas Lévy y Pierre Cau. Es una combinación original de moléculas naturales de extractos de plantas que actúa sobre la progerina, una proteína mutada involucrada en 7 de los 9 mecanismos responsables de la senescencia y el envejecimiento celular. La progerina se acumula en las células de la piel (dermis, epidermis) y se detecta en todo tipo de piel a partir de los 20 años. Es un marcador del envejecimiento natural de la piel. En la progeria, una rara enfermedad genética que provoca el envejecimiento acelerado de los niños, la acumulación de progerina se acelera considerablemente. Los profesores Levy y Cau descubrieron en 2003 la mutación responsable de la progeria y desde entonces Progelife ha desarrollado protocolos para inhibir la prenilación y la toxicidad de la progerina. La identificación de estos mecanismos ha permitido a Progelife crear ProGr3®.
“Sé que hay productos nuevos casi todos los días, que la gente intenta lanzar, pero si no hubiera visto una diferencia real visualmente en mi piel, no nos hubiéramos molestado»,
Brad Pitt
Por último, el otro gran ingrediente está en la naturaleza del terroir de Miraval, donde hay olivos plantados en terrazas, kilómetros de bosques incrustados de líquenes y donde el aire está aromatizado con lavanda. El suelo es rico en arcilla y piedra caliza, se ara, y las vides no se riegan, lo que alienta a sus raíces a profundizar en el suelo en busca de humedad. Cuanto más profundas crecen las raíces, mejor interactúan con el suelo, lo que crea esa complejidad tan buscada en las uvas de Miraval.
Los envases de los cosméticos se pensaron para ser sostenibles, de cristal, rellenables. Sus tapas fueron hechas por artesanos franceses con el roble sobrante de las barricas de vino de la bodega. «Soy un gran admirador de la arquitectura y el diseño y me encantó la idea de reutilizar las maderas de las barricas», explicó el actor. Los productos vienen en cajas de cartón con un código QR para que el consumidor escanee y conozca su proceso de elaboración y caracterísitcas
La línea ya está disponible en la página oficial le-domaine.com y los precios de los productos van de los 70 a los 290 dólares.
“Sé que hay productos nuevos casi todos los días, que la gente intenta lanzar, pero si no hubiera visto una diferencia real visualmente en mi piel, no nos hubiéramos molestado», aclaró Pitt a Vogue respecto de su convicción sobre el producto.
Fuentes: https://madeinmarseille.net/, Vogue, expansion.com, nacionflix.com y le-domaine.com