El e-commerce de alimentos viene creciendo en forma paulatina en Argentina desde hace más de 3 años, según las estadísticas coincidentes de todas las consultoras del sector. Y el negocio del vino -que es un alimento- está incluido en la tendencia. Empresas líderes como la sanrafaelina Bodegas Bianchi, Bodega Chakana, Susana Balbo Wines y el club de vinos Bon Vivir, pioneros en el desarrollo de esta estrategia, cifran ese crecimiento entre un 50% y un 60% en la última semana.
En la emergencia, todos estamos cambiando nuestros hábitos de consumo. Entre los amantes del vino, los que preferían el contacto directo con la etiqueta, el sommelier o la vinería de confianza ahora, para proveerse de su botella cotidiana o del stock para la bodeguita de la cocina, están optando más por las compras de vino online, lo que explica en parte el salto en las ventas con esta modalidad.
Las modalidades de compra online oscilan entre las de los consumidores «urgentes», que quieren satisfacer su deseo «quiero un vino y lo quiero ya», y las de los bebedores más pacientes, que buscan «stockearse» comprando cajas o packs de botellas. La demanda de los primeros sólo puede ser satisfecha por el supermercado y contadas vinerías que realizan delivery inmediato. Los segundos tienen la opción de las tiendas online de las bodegas o los retailers, cuyos envíos pueden tardar de 2 a 7 días en llegar a casa.
En el abanico de ofertas virtuales dentro de este segundo formato, Bodegas Bianchi lanzó recientemente fuertes promociones, con descuentos de hasta el 40% para las compras online, sumados a una acción muy valorada por los consumidores, la de «haber liberado el costo de la entrega», según afirma Josefina Artemisi, digital manager de Bodegas Bianchi. Esta semana, con el hashtag #BodegasBianchiEnCasa, la tradicional firma sanrafaelina, fundada en 1928, comunicó sus nuevas acciones: «Hoy, quedarse en casa es una medida de cuidado fundamental. Esta nueva dinámica de prevención social alienta otros comportamientos de consumo, lo cual resulta de vital importancia en un momento como este. A través de distintas promociones, la página web de Bodegas Bianchi tiene disponible todo su portfolio: desde New Age hasta las partidas limitadas de vinos premium. (www.bodegasbianchi.com.ar).
Al respecto, Artemisi relata la experiencia de Bodegas Bianchi desde el inicio del emprendimiento online: “En julio de 2017 redefinimos la propuesta de valor de Bodegas Bianchi. En ella acordamos que no íbamos a decidir más por nuestros consumidores. Nos propusimos acercarnos lo más posible para identificar cuáles eran sus necesidades y satisfacerlas. Vimos que muchos consumidores sentían que el vino era sólo para conocedores, entonces nos pusimos el objetivo de ‘democratizar el vino'».
Y continúa: “Por eso, un año después definimos que internet era la herramienta más democrática para acercarnos a ellos y así se inició el proyecto. Hoy la tienda está abierta los 365 días del año y cada uno puede comprar desde donde quiera y cuando quiera.»
Artemisi detalla: «Allí se encuentra toda la información que un consumidor puede necesitar de nuestros productos, se pueden dejar comentarios y le permite al usuario comparar precios con cualquier otra plataforma. Atendemos las dudas y consultas de nuestros consumidores, por teléfono, chat y Whats app de 9hs a 18hs todos los días hábiles”.
El portfolio online de Bodegas Bianchi
Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional francés. También sus marcas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado.