El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV, organismo regulador y fiscalizador de la actividad en Argentina) lanzó ayer 24/11 el programa «Vino cercano», que busca promover el consumo de la Bebida Nacional en momentos y ámbitos en igualdad con otras bebidas que ya se venden en este tipo de envases retornables.
Para expender con esta modalidad, bodegas, vinotecas y restós deberán disponer vasijas o tanques de acero inoxidable previamente autorizados por el INV. También se podrá consumir el vino «suelto» de botellón en bares habilitados. Una de las primeras ideas innovadoras de la actual gestión del organismo, que empieza a concretarse en beneficio del consumidor y la industria.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
La idea de hacer el vino más accesible y económico para los consumidores ya fue lanzada a principios de junio de 2020 y resultó una de las primeras propuestas innovadoras de la actual gestión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), conducida por su presidente Martín Hinojosa.
En una nota de Enolife el 18/6/2020, celebramos la iniciativa y recordamos la antigua práctica de nuestros abuelos, que ritualmente peregrinaban a bodegas modelo como Norton, Titarelli o González Videla (Panquehua), aquí en Mendoza, para recargar sus imponentes damajuanas de 10 litros y así regular el consumo familiar durante la semana. Con ese espíritu, el INV anunciaba en aquel momento el plan piloto «vino de cercanía», que en principio se implementaría en la provincia de Río Negro para luego extenderse al país, pero que no pudo avanzar por las restricciones de la pandemia.
Ahora, con algunas modificaciones técnicas pero la misma inspiración, la conducción del INV, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, lanzaron ayer 24/11 en San Juan el programa actualizado, que finalmente se llama «Vino cercano» y consiste en la posibilidad de recargar, no ya damajuanas de 5 o más litros sino botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros.
Cabe señalar que los vinos que el elaborador, bodeguero o comerciante gastronómico autorizados quieran expender podrán ser de alto nivel o premium, o de gama media, ajustando los precios en función de ello, pero siempre bajo un estricto control del INV, que garantizará la calidad y sanidad del vino.
A continuación, reproducimos la comunicación oficial del INV al respecto, en la que se detalla la normativa, requisitos, modalidades y espíritu de esta nueva acción que, reiteramos, merece ser destacada porque apunta a recuperar el consumo de vino per cápita, generar empleo y satisfacer una demanda del gran público consumidor.
Compartir, Reutilizar, Reciclar y Reducir
«Se trata de una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros, los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.
«Este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. En este marco, es que todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución.
La regla de las «3R»:
Reducir: Significa disminuir el volumen de los insumos en los productos que consumimos.
Reutilizar: Supone usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin que fue creado o para otro distinto.
Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados, mediante un proceso de transformación.
«La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al ‘Programa de vino cercano’ (https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano).
«El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó al respecto: ‘Este es un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos. Este es uno de los pasos que hemos dado, entre mucho otros que nos quedan por delante con el objetivo de posicionar al INV como un jugador importante a la hora de la toma de decisiones y de fijar las políticas vitivinícolas… Bajo el paraguas del proyecto Vino Cercano, avanzaremos en varios ejes estratégicos: la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados es uno de ellos‘.
Características de «Vino Cercano«
«La modalidad de expendio de vino en envase retornable y en botellones de 1,9 a 2,5 litros es un programa que incorpora de forma segura los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducier). Para participar de este programa la bodega y/o local comercial debe estar inscripto y habilitado por el INV. Para poder ofrecer este servicio, la bodega debe tener habilitada para tal fin, vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: ‘take away’ o en ‘forma directa’.
«Además, aquellos que utilicen la modalidad de venta a través de vino en envases retornables vía barriles de acero inoxidable (según resolución N 19/2021) deberán informar al INV su intención de expender vinos en botellones en sus locales comerciales.
«Los productos obligatoriamente deben poseer Análisis de Libre Circulación otorgados por el INV y un rótulo con información básica que se informa en la página. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al ‘Programa de vino cercano’ https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano. Una vez que se ingresa a la página, la empresa deberá acceder al formulario y completar toda la información requerida. Si toda la información es correcta le llegará un código QR el cual deberás imprimir para colocarlo en su bodega o local comercial. A partir de ahí es que deberá colocar el código en el negocio para que el consumidor pueda interiorizarse sobre las cualidades, ventajas, y sustentabilidad del programa. El consumidor, en este caso podrá consumirlo donde desee, en su casa, local o bodega».