Ayer (16/4) Bodegas de Argentina, a través de su web, emitió el comunicado «Bodegas de Argentina responde a agresiones mediáticas que calumnian a nuestra entidad». Es en respuesta a una nota publicada en Estrategias y Mercados donde los mencionan como «entidad vitivinícola que menosprecia al 70% de la sociedad». A continuación reproducimos textualmente dicho comunicado.
«En el día de ayer (15/4) el medio digital Estrategias y Mercados (estrategiasymercados.com) publicó el artículo ‘De como una entidad vitivinícola menosprecia al 70% de la sociedad’, escrito por los periodistas Marcelo Bustos Herrera y Pablo Pérez Delgado y comentado por este último en su programa matinal en Radio Nihuil.
«En el artículo se acusa a Bodegas de Argentina de despreciar y referirse despectivamente a una buena parte de la sociedad. Asimismo, se acusa a nuestra entidad de mentir respecto a las estadísticas de consumo de vino de mesa en el país y de sobredimensionar el peso del componente vino en nuestros costos. Por último, los periodistas transmiten su preocupación por el silencio de muchos socios de Bodegas de Argentina que supuestamente no coinciden con ‘prácticas’ de nuestra entidad que ‘terminan aniquilando a toda una industria’.
«No es la primera vez que desde este medio se agrede a nuestra entidad o a sus dirigentes. Seguramente no va a ser la última tampoco. Es importante antes de responder a las agresiones y calumnias, echar luz sobre los intereses que hay detrás, o al frente, de Estrategias y Mercados. Este medio es propiedad de la Unión Vitivinícola Argentina, entidad presidida desde su fundación por José Alberto Zuccardi. El Sr. Zuccardi es asimismo el director del medio, como así lo indica el mismo sitio. El gerente del sitio es Sergio Villanueva, gerente también de la Unión Vitivinícola Argentina y del Fondo Vitivinícola Mendoza. Es importante aclarar que quienes están al frente de este medio (que tiene además un programa de radio propio en Radio Nihuil llamado Conexión Agro) tienen un conflicto de público conocimiento con nuestra entidad desde hace mucho tiempo por la manera en que conducen la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza. Por esa misma razón, y ante la negativa a ceder frente a nuestros reclamos, nuestra entidad ha dejado de participar de dichas instituciones, tratando de cambiar desde afuera lo que no hemos podido cambiar desde adentro. Es por esto que no se puede leer el artículo de Estrategias y Mercados sin entenderlo dentro del contexto que es publicado. El mismo es fruto del aparato mediático construido para agredir y calumniar para no responder nunca de manera concreta a ningún reclamo que se les ha hecho por la manera en que dirigen la COVIAR y el Fondo Vitivinícola Mendoza (con manifiestos conflictos de interés), arrogándose en el camino la representación de la industria.
«Respecto a supuestas referencias despectivas a una buena parte de la sociedad, entendemos que los periodistas tergiversan malintencionadamente lo dicho en nuestro comunicado del día ayer en el que propusimos a las autoridades nacionales dejar ‘congelados los precios de los vinos de mesa’. Pedir sostener momentáneamente un congelamiento de precios de ciertos productos para preservar el poder adquisitivo de los sectores de la población de menores ingresos es justamente ser no despectivos. Planteamos una discriminación positiva para no perjudicar a los más necesitados en este momento de crisis, intentando encontrar un equilibrio que permita no afectar el poder de compra del consumidor pero al mismo tiempo buscando encontrar un piso mínimo a partir del cual se pueden mantener operando nuestras empresas preservando los puestos de trabajo y la cadena de valor. Jugar con nuestras propuestas queriendo hacer creer a la opinión pública que discriminamos a los que menos tienen es de una bajeza moral absolutamente repudiable.
«Los periodistas nos acusan también de mentir respecto a las estadísticas de mercado. Nuevamente aquí tergiversan nuestras palabras. Cuando hablamos del vino de mesa hablamos del vino en formato cartón o brik. En 2019, según el INV, el formato brik representó el 40% del total del vino despachado o consumido. Nuestra propuesta a las autoridades intenta también encontrar un equilibrio evitando congelar el precio del vino embotellado (genérico y varietal) para sostener el negocio en este difícil contexto, mientras se congela temporariamente el precio del vino en formato brik, que al ser el más económico entendemos debe ser el más elegido por los consumidores de menores ingresos. Respecto a los costos de los insumos que hacen al precio de un vino, es de conocimiento de cualquier persona que pertenece a la industria que el insumo vino tiene un peso muy significante en el precio al cual una bodega vende el producto cuanto más bajo es el segmento del vino en góndola. Asumiendo los nuevos precios del vino de traslado y proponiendo un congelamiento en el precio del vino brik en góndola, estamos las bodegas que elaboramos o fraccionamos vino en ese formato haciendo un esfuerzo enorme para ayudar al consumidor y al mismo tiempo a nuestra cadena de valor. De ninguna manera estamos pidiendo que se tomen medidas para bajar el precio del vino de traslado.
«Por último, como ya dijimos, los periodistas transmiten su preocupación por el silencio de muchos socios de Bodegas de Argentina que supuestamente no coinciden con ‘prácticas’ de nuestra entidad que ‘terminan aniquilando a toda una industria’. Ignoran con sus afirmaciones que ese comunicado fue acordado por nuestro Comité Ejecutivo, que en su mayoría está integrado por bodegas familiares PYME, elegido democráticamente en asamblea de socios. Sería bueno saber qué prácticas aniquiladoras de la industria ejercen nuestros asociados o nuestra entidad. Asimismo, sería bueno saber qué prácticas mejores o distintas, “no aniquiladoras”, ejerce el Presidente bodeguero del medio Estrategias y Mercados. En Bodegas de Argentina estamos convencidos que el problema de nuestro sector es la falta de mercados. Al no haber mercados sobre uva y vino. Eso presiona los precios a la baja. Esto ocurre hace décadas mientras desde tribunas como Estrategia y Mercados se busca dividir para reinar. Nuestra competencia está en otros países o en las otras bebidas. Hemos pedido por ello a las autoridades que se subsidie la demanda, invirtiendo en promoción internacional, para replicar lo que hacen nuestros competidores del resto del mundo. Tener recursos como los que recauda COVIAR y no aplicarlos mayoritariamente a la promoción internacional es una práctica aniquiladora. Invertir recursos por medio del Fondo Vitivinícola Mendoza en tímidas campañas de mercado interno, sin si quiera discutirlo con quienes vendemos vino, y que no pueden competir con las de otras bebidas industriales concentradas, es una práctica aniquiladora. Que quienes hayan manejado de facto COVIAR todo este tiempo, habiendo fracasado en cumplir con el objetivo básico de ampliar mercados externos, quieran ser los mismos que lo vayan a liderar y relanzar hasta el 2030, también es una práctica aniquiladora.»
Fuente: Bodegas de Argentina