Luego de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura derogara, entre octubre y noviembre de 2025, 973 normas consideradas como burocráticas, que obstaculizaban el libre desenvolvimiento de la industria y aumentaban los costos del Estado y de las bodegas, la cámara empresaria que reúne a unas 250 bodegas exportadoras del país (en la foto principal, su presidente, Walter Bressia) difundió el viernes 14/11/25 un breve comunicado apoyando la nueva modalidad de fiscalización, enfocada en el producto final. A continuación replicamos el texto de BdA.
«Bodegas de Argentina, la principal cámara del vino del país, respalda la Resolución INV N° 37/2025 que actualiza y ordena el marco regulatorio de la vitivinicultura argentina. Esta medida, impulsada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), refuerza su rol como organismo garante de la genuinidad, inocuidad y trazabilidad del vino argentino, pilares esenciales para la confianza del consumidor.
«Tras un análisis técnico, confirmamos que los nuevos criterios de control, focalizados en la etapa final de comercialización, no implican riesgos para la calidad ni para la seguridad del producto. Por el contrario, mantienen la trazabilidad desde el viñedo hasta la botella y aportan mejoras en la competitividad del sector.
«Nuestras bodegas asociadas, con décadas de experiencia en mercados exigentes, reafirman su compromiso histórico con la calidad, transparencia y sustentabilidad. Seguiremos trabajando junto al INV para garantizar una implementación efectiva que fortalezca la confianza del consumidor y el prestigio del vino argentino en el mundo.»
La fundamentación del ministro desregulador
El comunicado de Bodegas de Argentina (BdA) se publicó al mismo tiempo que otras cámaras y cooperativas de la industria manifestaran sus dudas acerca de las nuevas desregulaciones a la vitivinicultura.
Acerca de esas objeciones, el ministro de Desregulación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, dijo en su reciente visita a la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en Mendoza: “Nosotros pensamos que uno tiene que partir de la base de que hay que regular para el productor honesto. No hay que regular pensando que los productores no son honestos, porque el 99,9% de la gente que está en esta industria -que es representativa de Argentina, que ha encontrado su lugar en el mundo, que representa 5% de las exportaciones mundiales de vino-, es gente que está acá para armar una industria exitosa”.











