Según se conoció en los últimos días, la Secretaría de Comercio Interior de Argentina dispuso que las bodegas que quieran aumentar los precios de los vinos en las góndolas de los supermercados deberán presentar antes una lista para su aprobación en ese organismo de gobierno. Desde la Cámara que agrupa a unas 250 bodegas exportadora, su presidenta Patricia Ortiz criticó la medida porque, dijo, «el vino viene perdiendo contra la inflación desde hace tres años y eso afecta a la producción». A continuación, reproducimos la nota que el periodista Andrés Pujol, del diario online local Mendoza Post, publicó hoy 15/7.
«La Secretaría de Comercio Interior evaluará toda nueva lista de precios que deseen presentar en cadenas de supermercados las bodegas. La medida rige sólo para los comercios agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
«La disposición del gobierno busca de alguna manera limitar los precios de la bebida nacional en las góndolas. Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina, lamentó la decisión porque, dijo, ‘el vino viene perdiendo contra la inflación desde hace tres años y eso afecta a la producción’.
«Sin embargo, la ejecutiva resaltó que ‘la prioridad es mantener el consumo y que los argentinos no busquen bebidas alternativas’.
«Precisamente, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante 2020, el año en que comenzó la pandemia, los argentinos tomaron 6,5% más vino que durante 2019, o sea unos 57 millones más de litros, cifra que representó el consumo más alto de los últimos cinco años en el país.
«A pesar de ese buen presente, Ortiz asegura que la pérdida contra la inflación comienza a complicar a los productores: ‘Los precios han aumentado de manera exponencial. Los insumos como el cartón y el vidrio están dolarizados y no se pueden trasladar a los precios. Esto termina complicando sobre todo a los pequeños y medianos productores que alcanzan a llegar al supermercado’.
«La titular de Bodegas de Argentina recordó que ‘en el inicio de la pandemia se colocaron los Precios Máximos y recién cuando comenzaron a reactivarse las actividades salieron las listas nuevas. Esto dejó la oportunidad de subir 4% y 6% los precios durante todo el 2020, algo muy inferior a lo que fue la inflación. Ya este año salieron de ese programa y solo algunas bodegas quedaron en Precios Cuidados, los demás comenzaron a acomodar los precios’.
«Ortiz agregó: ‘Estamos teniendo conversaciones constantes con la Cámara y acompañando a los productores. Entendemos que el gobierno quiere controlar la inflación y tener una referencia, pero nosotros estamos tratando de que vean los gastos reales que lleva producir el vino’.
«Finalmente, la bodeguera ensayó una explicación: ‘Vos tenés diez jugadores que te dominan la góndola. La competencia se produce entre pequeñas y medianas empresas y eso genera que exista un autocontrol entre las bodegas, porque si se van para arriba pierden el mercado’.»
Fuente: Mendoza Post