La Cámara que nuclea a más de 250 bodegas exportadoras participó de una reunión con el canciller Felipe Solá, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes de otros sectores industriales del país. Allí se debatió la estrategia de inserción internacional del país en materia comercial y el tratado Mercosur-Unión Europea.
El 5 de junio pasado se realizó la primera reunión virtual en la que estuvieron presentes el canciller Felipe Solá; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el secretario de Industria, Ariel Schale. Bodegas de Argentina fue invitada a participar por el sector vitivinícola, con la presencia de su presidenta, Patricia Ortiz. Estas reuniones se repetirán frecuentemente -según se anticipó- para dar a conocer las necesidades del sector en los distintos mercados e informar sobre los avances las gestiones.
«La reunión fue de carácter informativo sobre el estado de los acuerdos firmados, los que se están negociando y los que se están pensando de manera bilateral», contó Patricia Ortiz.
Entre otros temas. se conversó sobre la política de comercio exterior del gobierno nacional, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el acuerdo Mercosur-EFTA, el comercio intra-Mercosur, y la necesidad de agregar valor a las exportaciones agroalimentarias.
Bodegas de Argentina presentó datos de la industria vitivinícola, tales como que la institución nuclea a más de 200 bodegas de todo el país que en conjunto realizán más del 90% de las ventas al exterior de vino embotellado, principal producto de exportación del sector vitivinícola en términos de valor. También brindó los números del mercado externo, precisando que en 2019 Argentina exportó más de 190 millones de litros de vino embotellado por más de 740 millones de dólares, y que los principales destinos de esas exportaciones de vino han sido Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, China, Países Bajos, Brasil, Alemania, Rusia, Dinamarca y Suecia.
Más allá de intercambiar información sobre los acuerdos comerciales, Bodegas de Argentina solicitó a Cancillería que se bajen los aranceles a los vinos que se exportan a países clave como China, Corea y México, entre otros, y agregó que es fundamental que el Estado aporte recursos para la promoción de la marca país y del vino en el exterior, porque, según se argumentó, esa es la principal herramienta con la que cuentan los competidores del Viejo y Nuevo Mundo. Se coincidió en la reunión acerca de que hay cierto desconocimiento en el exterior respecto al país y sobre qué productos de calidad se pueden exportar. Es por ello que la institución presidida por Patricia Ortiz espera poder trabajar junto a Wines of Argentina y la Cancillería en el corto plazo.
Fuente: Bodegas de Argentina