En el marco de la primera Reunión Trinacional de Ecología a realizarse en Mendoza del 5 al 10/10/25, Bodegas de Argentina (BdA) Fundación Conicet y Bodegas Salentein organizan el «Seminario sobre ecología aplicada a la viticultura». La actividad, que requiere previa inscripción, se realizará el 8 de octubre en Bodega Salentein, Tunuyán, Mendoza.
Del 5 al 10 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones «Gobernador E. Civit» de la ciudad de Mendoza, la primera Reunión Trinacional de Ecología -Argentina, Chile y Uruguay- reunión que convoca a gran cantidad de investigadores y profesionales de las ciencias ambientales de Argentina, atrayendo también a profesionales de otros países, principalmente de Sudamérica, siendo además un atractivo para estudiantes que buscan acercarse a la ciencia. Las jornadas se desarrollarán entre talleres, simposios y mesas redondas. Inscripciones AQUÍ
En el marco de esta reunión -el 8/10 de 9.30 a 15 hs– Bodegas de Argentina, Fundación Conicet y Bodegas Salentein realizarán en las instalaciones de la bodega tunuyanina el «Seminario sobre ecología aplicada a la viticultura».
Esta iniciativa invita los protagonistas de conducir viñedos a aplicar los principios de sustentabilidad en forma práctica, a partir de las lecciones aprendidas, problemas encontrados y desafíos a plantear a futuro.
La participación tiene un valor de $40.000 en general y para socios de Bodegas de Argentinas $35.000, los cupos son limitados. Inscribirse AQUÍ
Disertantes y temario
«Cuatro atributos y 3 desafíos para sistemas productivos sostenibles» – Lucas Garibaldi – Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet (IRNAD – UNRN/CONICET).
- Sobre el disertante: Ingeniero agrónomo y doctor en ciencias agropecuarias UBA) es un investigador argentino destacado en el campo de la agroecología y la conservación de la biodiversidad. Su trabajo ha sido distinguido por su trayectoria en cuidado ambiental. Ha contribuido en el desarrollo de tecnologías innovadoras como el diseño de paisajes multifuncionales (AgroDesign) y una plataforma para el monitoreo de abejas y biodiversidad (Eirú).
- Sobre la charla: La sostenibilidad de los sistemas productivos requiere comprender y potenciar atributos clave que favorecen la resiliencia ecológica y social, al tiempo que se abordan desafíos que limitan su implementación. En esta presentación se analizan cuatro atributos centrales: (1) reducción del uso de insumos externos, promoviendo producciones regenerativas; (2) rotaciones espaciales y temporales de cultivos y usos del suelo; (3) incremento de la diversidad biológica dentro y fuera de los lotes, fortaleciendo funciones ecológicas y contribuciones de la naturaleza a las personas; y(4) configuración espacial del paisaje, optimizando la disposición de hábitats productivos y seminaturales para maximizar sinergias. Estos atributos se contrastan con tres desafíos persistentes: (1) generar mecanismos que pongan en valor la sostenibilidad e incentiven su adopción; (2) promover la planificación de largo plazo, superando visiones cortoplacistas y de fragmentación sectorial; y (3) integrar y fortalecer el conocimiento ecológico local, reconociendo su valor en el diseño y manejo adaptativo de los sistemas. El análisis combina experiencias de múltiples escalas, desde predios individuales hasta paisajes regionales. Se discutirán oportunidades para articular ciencia, política y práctica en torno a estos atributos y desafíos, orientando la transición hacia paisajes multifuncionales que integren la producción de alimentos de calidad, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.
«Arraigando la sustentabilidad en los suelos, impacto de las prácticas agronómicas y del clima sobre la diversidad fúngica en viñedos argentinos» – Melanie Roy – Université de Toulouse, Toulouse, France – IRL IFAECI, International Research Lab, Instituto Franco Argentino sobre el Estudio del Clima y sus Impactos, CNRS, CONICET, UBA, IRD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Sobre la disertante: Es profesora e investigadora en la Universidad de Tolosa – IRD-Francia). Experta en micorrizas y ecología del suelo. Desde 2021 vive en Argentina, donde integra el laboratorio internacional IFAECI, promoviendo estudios sobre la diversidad fúngica en agroecosistemas y bosques. En Mendoza, colabora con viticultores enfocados en prácticas agrícolas más resilientes. También difunde el uso del ADN ambiental para conocer la biodiversidad del suelo.
- Sobre la charla: Los suelos albergan 90 % de la diversidad fúngica, en particular los hongos micorrízicos que forman simbiosis con las raíces de las plantas. En ambientes secos, los hongos pueden ser menos abundantes y visibles, pero su función es esencial para el ciclo del carbono y la resiliencia del suelo frente a la sequía. Las prácticas sostenibles se centran en la conservación del suelo y el almacenamiento de carbono. Sin embargo, avances recientes en la secuenciación del ADN ambiental (ADNa) nos aportan indicadores sobre la diversidad escondida en los suelos. La relativa facilidad de muestreo de ADNa abre además la vía a la participación de los viticultores, interesados por el impacto de sus prácticas en los suelos. A través de un proyecto semiparticipativo llevado a cabo desde 2021 en Argentina, evaluamos los impactos de las prácticas agronómicas, la fisicoquímica del suelo y el clima en la diversidad y estabilidad de las comunidades fúngicas a lo largo de 3 años. Recogimos 1136 muestras de suelo de 163 fincas. Detectamos 10486 Unidades Taxonómicas Operacionales (OTUs), de las cuales el 70 % correspondían a hongos micorrízicos. Observamos un impacto positivo de la conservación del suelo y una alta sensibilidad a las variaciones climáticas. También observamos una alta recambio espacial y temporal, ilustrando la alta heterogeneidad de los paisajes vitícolas. Este estudio a gran escala y transdisciplinario reveló resultados únicos para los ambientes secos y los viñedos de Argentina, y contribuye a reforzar la importancia del suelo y su diversidad para la sustentabilidad.
«Materia orgánica del suelo y cultivos de servicios en viñedos» – Gervasio Piñeiro – IFEVA- Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires- CONICET, Argentina
- Sobre el disertante: Ingeniero agrónomo de la Universidad de la República en Uruguay, doctor egresado de la UBA. Realiza investigaciones para entender como el hombre afecta el funcionamiento de los ecosistemas, analizando el intercambio de materia y energía de los ecosistemas desde una perspectiva biogeoquímica.
- Sobre la charla: La materia orgánica del suelo (MOS) es clave para la fertilidad, la estructura y la provisión de servicios ecosistémicos en viñedos. Está compuesta por dos fracciones principales: la Materia Orgánica Particulada (POM), formada por restos vegetales poco descompuestos y asociada a la provisión rápida de nutrientes; y la Materia Orgánica Asociada a Minerales (MAOM), más estable, que retiene carbono y nutrientes a largo plazo. Investigaciones recientes muestran que las raíces y la rizodeposición son mucho más eficientes que la biomasa aérea para formar MOS estable: las raíces generan principalmente POM, mientras que la rizodeposición favorece la MAOM. La calidad de los residuos (relación C/N) influye en la proporción en que se forman ambas fracciones. En viñedos irrigados, los cultivos de servicios (CS) son una herramienta estratégica para mantener y aumentar la MOS, incluso en suelos con buena disponibilidad de agua. Sembrados entre hileras, pueden incluir gramíneas, leguminosas y crucíferas, aportando carbono y nutrientes, mejorando la estructura y aireación, controlando malezas y reduciendo la erosión. El desafío está en diseñar mezclas que favorezcan distintos tipos de MOS y regulen los tiempos de liberación de nutrientes para que coincidan con la demanda de la vid, logrando más cantidad y mejor calidad de uva para vinificación. Además, los CS pueden ofrecer otros servicios ecosistémicos, como favorecer polinizadores, actuar como refugio para enemigos naturales de plagas y mejorar la biodiversidad. Su implementación puede incluir tanto especies exóticas como especies nativas adaptadas a las condiciones locales, anuales o perennes.
«Hormigas cortadoras de hojas en viñedos, desafío creciente para una vitivinicultura sustentable» – Rodrigo Pol – Ecodes, IADIZA, CCT-Conicet Mendoza, FCEN, UNCUYO, Mendoza, Argentina
- Sobre el disertante: Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas con orientación en ecología. Investigador de CONICET con lugar de trabajo en IADIZA. Es experto en ecología trófica y comportamiento de hormigas en ambientes naturales y agroecosistemas.
- Sobre la charla: Las hormigas cortadoras de hojas son insectos herbívoros que cumplen un rol clave en muchos ecosistemas, pero también pueden tornarse perjudiciales en cultivos agrícolas debido a su gran capacidad de defoliación selectiva. Acromyrmex lobicornis y Amoimyrmex striatus son dos especies de hormigas cortadoras de amplia distribución en Argentina. Estas especies son consideradas plagas de viñedos y los perjuicios económicos que generan pueden ser particularmente elevados en viñedos en transición o con certificación orgánica debido a las restricciones para el uso de insecticidas sistémicos y a la eficacia limitada de métodos alternativos de control. Sin embargo, existe escasa información sobre su comportamiento, ecología e impacto en viñedos de Mendoza y otras regiones de Argentina. Estudios recientes muestran que la dieta de estas hormigas incluye decenas de especies de plantas, pero la vid puede representar una fracción considerable de lo que cortan en primavera y verano. El daño provocado por las hormigas no afecta la calidad del mosto, pero genera pérdidas de rendimiento que pueden superar el 80% a nivel de planta y entre 5 y 7% a escala de cuartel. Ensayos de simulación de daño confirman que la magnitud y el momento de la defoliación son determinantes. En conjunto, estos resultados evidencian que las hormigas cortadoras de hojas pueden reducir significativamente la productividad de la vid y generar pérdidas económicas considerables, lo que resalta la necesidad de incorporarlas como un factor clave en las estrategias de manejo y monitoreo para una producción vitivinícola sustentable.
«17 años de ciencias ecológicas y alianzas productivas, impulsando la conservación y el manejo basado en ecosistemas en vitivinicultura chilena» – Olga Barbosa Prieto – Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Instituto de Ecología y Biodiversidad
- Sobre la disertante: Dra. en Ciencias Biológicas (Ecología), licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Es la fundadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad Chile. Trabaja en la interfase de la ecología ecosistémica y la conservación biológica, investigando cómo paisajes multifuncionales pueden contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos, especialmente, agroecosistemas y ciudades. Forma parte del Grupo de Biodiversidad y Macroecología (BIOME) de la Universidad de Sheffield, Reino Unido y del Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile. Académica de la Universidad Austral de Chile, Investigadora Asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Desde octubre de 2019 se desempeña como la Seremi de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la Macrozona Sur, que integra las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Sobre la charla: Por más de 17 años, hemos estudiado cómo los viñedos y otros agroecosistemas pueden ayudar a conservar la biodiversidad en zonas de clima mediterráneo, que son prioridad mundial para la conservación por su riqueza y endemismo de especies pero también importantes centros de producción agrícola. A través del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) hemos trabajado junto a la industria vitivinícola para promover un manejo que integre la producción de uva y vino con la conservación de la naturaleza. Combinando disciplinas como la ecología ecosistémica, genómica funcional microbiana y ciencias sociales, hemos investigado cómo la naturaleza aporta beneficios clave para la viticultura, como: Captura y almacenamiento de carbono en el suelo, control natural de plagas y enfermedades, participación de microorganismos locales en la fermentación y el perfil del vino. Nuestros estudios muestran que conservar vegetación nativa, mantener corredores biológicos y aplicar prácticas como instalar cajas nido para aves aumentan la diversidad de especies y con esto fortalecen estos beneficios. También hemos detectado brechas de información sobre cómo ciertas prácticas agrícolas afectan funciones ecológicas importantes, lo que dificulta usarlas como indicadores claros para la priorización del manejo y certificaciones ambientales. En paralelo, hemos analizado factores sociales que influyen en la adopción de prácticas de conservación, encontrando que es clave: generar este conocimiento en conjunto con productores, alinear políticas públicas con las necesidades del campo, ofrecer incentivos de mercado que premien la producción sostenible con foco en la biodiversidad. El objetivo final: que la viticultura chilena sea productiva, competitiva y resiliente a los cambios ambientales actuales.
«Cambio climático y agua en los Andes Centrales de Argentina y Chile, implicancias para la vitivinicultura» – Ricardo Villalba – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), CONICET, Mendoza, Argentina
- Sobre el disertante: Ing. forestal. Phd. en Geociencias. Investigador superior del Conicet y ex director del IANIGLA. Destacado investigador, es Premio Nobel (2007) como integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Especialista en cambio climático global, ha realizado numerosos estudios sobre cambio climático, glaciares y recursos hídricos, y sus efectos sobre la agricultura de Mendoza, en particular la viticultura y la fruticultura.
- Sobre la charla: En las tierras áridas al pie de los Andes Centrales, el agua proveniente de la alta montaña constituye el recurso estratégico que sostiene la producción vitícola. La marcada variabilidad interanual de los caudales en la región ha condicionado históricamente la planificación y manejo del riego. La cordillera funciona como una verdadera “torre de agua”, captando la humedad de las masas de aire invernales y almacenándola como nieve y hielo. El derretimiento en primavera-verano alimenta los ríos, mientras que los glaciares compensan la disminución de caudales en años con escasa acumulación nival. En promedio, la nieve acumulada en invierno explica el 80–90% de la variabilidad anual de los ríos. Desde el invierno de 2010 y por más de una década, las nevadas en la cordillera fueron inferiores a los promedios históricos, provocando reducciones del 35% al 50% de los caudales andinos. Este fenómeno, parcialmente asociado al Cambio Climático, plantea interrogantes sobre la permanencia de estas condiciones y sus implicancias para la seguridad hídrica regional. Las proyecciones climáticas sugieren un aumento sostenido de la temperatura y una disminución de las precipitaciones, lo que intensificaría la presión sobre los recursos hídricos. Frente a este escenario, el IANIGLA (Argentina) y el CR2 (Chile) han desarrollado una plataforma web de acceso libre para monitorear en tiempo real la cobertura nival en cuencas estratégicas. Es necesario contar con herramientas que faciliten el diagnóstico y la proyección de la escorrentía, aportando información clave para la toma de decisiones en la gestión integrada del agua.
Panel de bodegas – «Cómo hacen los que hacen»
Los responsables del área de producción de 4 bodegas argentinas exponen sobre las prácticas que están aplicando y compartiendo las dificultades y desafíos que enfrentan. De la mano de los expertos y los agrónomos se elaborarán las principales conclusiones del seminario.












