Desde el mes de setiembre de 2019, la cámara empresaria con sede en Mendoza que agrupa a más de 250 bodegas de todo el país, participa como miembro titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). En entrevista exclusiva con Enolife, Francisco Do Pico -vicepresidente de Bodegas de Argentina y ahora representante de Mendoza en la UIA- explica el porqué y las ventajas de esta flamante integración.
Entrevista: Lorena Mellone y Pedro Straniero
Junto a Francisco Do Pico, el otro representante que integrará la Junta Directiva de la UIA es el mendocino Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza.
– Enolife: ¿Cómo fue el proceso para que Bodegas de Argentina ocupe un lugar en la UIA?
– Francisco Do Pico: Este proceso es preexistente, ya que Bodegas de Argentina se había integrado hace varios años a la Unión Industrial de Mendoza (UIM), pero dicha institución dejó de participar de la Unión Industrial Argentina (UIA) hace unos 10 años. Esto se generó por problemas internos de la UIM, pero ahora la buena noticia es que hoy este vínculo se ha retomado y la UIM tiene lugar para ejercer la vicepresidencia de la UIA .
– ¿Qué significa esto para la industria vitivinícola?
La UIM tiene ahora la posibilidad de participar con 2 asientos en la comisión directiva de la UIA; uno será ocupado por Mauricio Badaloni y el otro por Bodegas e Argentina en representación de Mendoza. La integración recobrada tiene gran importancia no sólo para los intereses de las bodegas en particular, sino para toda la industria vitivinícola del país, porque Bodegas es la cámara líder. De esta manera, se tiene una visión mas amplia de todas las problemáticas en común de la vitivinicultura con todas las otras industrias, de todos los tamaños.
¿Y qué ventajas le otorga a Mendoza estar integrada a la UIA?
Primero, que la UIA es una de las entidades gremiales más importantes del país, es la única de la industria a nivel nacional y representa a todos los sectores, regiones, tamaños de empresas, problemáticas y focos. Todo esto lo convierte en un ámbito de discusión muy rico, donde todos pueden empaparse de las realidades de todos. Y, como entidad gremial, es un lugar donde se ejerce la representación de intereses. Desde allí se hacen gestiones gubernamentales, de comunicación, se mantienen relaciones con funcionarios o con candidatos a ejercer cargos en el Ejecutivo, con dirigentes nacionales e internacionales. Participar en ese entorno es muy importante, tanto representando a Mendoza como a la vitivinicultura, y el mensaje lo reciben personas influyentes. Es una caja de resonancia muy importante para mostrar las bodegas tanto a nivel provincial como nacional.
– ¿Este trabajo en conjunto también abre la puerta a más negocios y más fuentes laborales?
Siempre decíamos en el directorio de Bodegas de Argentina que nuestro país es la quinta potencia en la producción de vinos en el mundo, y que no podíamos dejar de tener un representante permanente o un asiento en la UIA, así que estamos muy contentos porque es la primera vez que Bodegas de Argentina va a representar de Mendoza en la UIA . Y esto nos permite no solamente hacer gestiones desde Bodegas de Argentina sino que además indirectamente tenemos la puerta abierta para hacer gestiones para la promoción de nuestros intereses y negocios. Ahora, tenemos la posibilidad de encontrarnos con otras industrias, lo que nos permite enriquecernos con las realidades de otros y fundamentalmente contar con la UIA como caja de resonancia nacional de nuestros intereses y objetivos.
– Antes de ahora, ¿qué otras vías existían en el ámbito nacional para resolver problemáticas del sector?
Nosotros tenemos nuestras propias vías para la gestión de nuestros intereses y para resolver nuestras problemáticas, ya sea en el mercado interno como en el externo. Ahora, la UIA se convierte en un vehículo más entre los otros que tenemos. Por ejemplo, Bodegas de Argentina participa hace varios años en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que nuclea a cámaras y empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas y representa a la casi totalidad de las empresas del sector.
– ¿Cómo se desarrolla un proyecto dentro de la UIA?
– Desde el punto de vista técnico, las propuestas de cada miembro de la UIA se canalizan en las distintas comisiones internas relacionadas a logística, economía regional, pymes, comercio exterior, etcétera. Las ideas se tratan primero en las comisiones de la UIA y después, en todo caso, se elevan a otro nivel de institucionalidad, ya sea a la junta directiva o al comité ejecutivo, antes de presentarse oficialmente como proyecto. Por otro lado, digamos que la UIA es una usina permanente de ideas, propuestas y proyectos. Recientemente, se presentó un plan para que la industria argentina desarrolle todo su potencial, en el contexto de un Seminario por el Día de la Industria, en setiembre. Las propuestas fueron muy concretas, de diversa índole, para mejorar la performance de la industria en el país. Lo interesante es que estos proyectos elaborados en común con otros sectores muchas veces se han convertido en leyes nacionales, lo cual refuerza la importancia de la UIA.
Unión Industrial Mendoza
La Unión Industrial Mendoza (UIM) es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es representar de manera transversal a los distintos actores empresariales de la provincia de Mendoza, para consolidar una industria regional competitiva, moderna, con proyección internacional y con un fuerte anclaje en la generación de trabajo local.
Del mismo modo, busca generar valor para los clientes, inversores, empleados y sociedad; promover la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico como base de la competitividad, y cuidar la sustentabilidad ambiental.
Unión Industrial Argentina
La Unión Industrial Argentina (UIA) es una asociación gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a la actividad industrial nacional, nucleando a entidades socias y cámaras sectoriales y regionales. Esa representatividad tiene un alcance federal que atraviesa todo el entramado productivo del país.
Nació un 7 de febrero de 1887, con la celebración de una asamblea que convocó a 900 personas. El presidente de la entidad fue el senador Antonio Cambaceres, quien gestionó el primero de los censos industriales. Aquel relevamiento registró 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros.
La UIA representa a todos los sectores y regiones del país. Es una representatividad federal, en virtud de la participación de las uniones industriales provinciales. El carácter sectorial está dado por las cámaras de los distintos sectores productivos nucleados en la institución.
Cada dos años, la entidad celebra elecciones entre sus miembros para renovar las autoridades que integran los cuerpos directivos.
Objetivos de la UIA
– Actuar en favor de todo aquello que promueva al sector industrial nacional, provincial y municipal. Ejercer su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales.
– Fomentar la unidad de todo el empresariado industrial del país.
– Ampliar la participación del sector privado en el desarrollo industrial, colaborando en la elaboración y aplicación de la política industrial del país.
– Impulsar las iniciativas que tengan por objeto la efectiva consolidación y la mayor expansión de la industria nacional.
– Promover todas las instancias que permitan la producción y la provisión de bienes industriales para el consumo interno, así como la exportación de productos a todos los mercados del mundo.
– Desarrollar acciones que tiendan al fortalecimiento de un mercado interno sólido, integrado vertical y horizontalmente; en condiciones justas, equitativas, permanentes y claras para la inversión productiva y toda la actividad del sector.