En un reciente encuentro con la prensa mendocina y amigos de la casa, en su bodega de Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza, los anfitriones de las familias Bianchi y Stradella nos mostraron y convidaron sus joyas, frutos del trabajo continuado de 4 generaciones de viticultores y bodegueros, que apostaron por Mendoza y proyectaron sus logros al mundo. Son 6 vinos diseñados por su enólogo estrella, Silvio Alberto, nada menos que también el autor del vino de Lionel Messi. Una empresa líder, una bodega nacional y familiar ya instalada en el imaginario de los argentinos, que siguen convalidando con su elección la calidad de estos vinos. En el brindis de la foto principal, de izquierda a derecha, Pablo Göggler, director y CEO de Bianchi; Eduardo Stradella, director, bisnieto del fundador Valentín Bianchi e integrante de la 4ta. generación de la familia; Raúl Bianchi, director, 3ra. generación de la familia; y Silvio Alberto, jefe de Enología y Viticultura de la bodega.
Como cada año para estas fechas, cuando ya los vinos están maduros y listos para salir al mercado, Bodegas Bianchi pone en escena sus vinos íconos, las joyas de la familia. Se trata de vinos con historia, con tiempo de elaboración y dedicación, que conjugan las cualidades de sus dos terruños, Valle de Uco y San Rafael. Y con la mano experta del winemaker Silvio Alberto, líder del equipo de Enología y Viticultura de la bodega. Al mismo tiempo, en este 2024 la familia Bianchi-Stradella celebró nada menos que 96 cosechas, una por cada año de vida de la empresa.
El menú en sintonía con los vinos
Para degustar los vinos y ponerlos en valor con sus maridajes, la bodega ofreció a los afortunados visitantes un menú de 4 pasos, diseñado y preparado por el joven chef sancarlino Mariano Mercado junto a su equipo: 1) Focaccia, escabeches, encurtidos y quesos, acompañados por María Carmen Chardonnay 2022 y el sorprendente Winemaker’s Selection Garnacha-Cabernet Franc-Malbec 2021; 2) Pastel de humita al horno de barro, con el Bianchi Particular Malbec 2021 y el Bianchi Particular Cabernet Franc 2021; 3) Ojo de lomo braseado al malbec, con el IV Generación Gran Corte 2021 y el Enzo Bianchi Gran Malbec 2021; y 4) Volcán de chocolate relleno con pistachos, helado de frambuesas y sandía, con el Stradivarius Cabernet Sauvignon 2021.
A lo largo de los años, los vinos de Bianchi han acumulado un importante historial de premios internacionales, lo que demuestra la influencia del vino argentino en el escenario global. Y gozan del favor del consumidor argentino, que los elige cada día. Las nuevas añadas son un homenaje a dos regiones distintas pero excepcionales: Valle de Uco y San Rafael. Cada botella es un testimonio de la autenticidad y la singularidad que caracteriza a la viticultura argentina.
Silvio Alberto, jefe de Enología y Viticultura del grupo de bodegas, reflexionó sobre el camino de la bodega hacia el Valle de Uco, una de las principales zonas productoras de uvas de alta calidad a nivel mundial. «Gracias a la tecnología de última generación y la viticultura de precisión de la Bodega Enzo Bianchi hemos logrado centralizar la producción de nuestros vinos íconos en esta bodega, utilizando nuestras propias uvas de Los Chacayes en Tunuyán o trasladándolas desde nuestras fincas en San Rafael«.
Enzo Bianchi Gran Malbec 2021, María Carmen 2022, IV Generación Gran Corte 2021, Particular Malbec, Particular Cabernet Franc 2021 y Winemakers Selection 2021 (GCM), son los vinos que la bodega lanzó recientemente a los mercados nacional y global.
En la nueva bodega de Bianchi en Tunuyán se elaboran con esmero las etiquetas más preciadas de la familia, incluyendo el icónico Enzo Bianchi, lanzado en 1994 y continuado en el mercado en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años.
Enzo Bianchi Gran Malbec 2021
En 2019 llegó una nueva versión de este vino emblema: el Enzo Bianchi Gran Malbec cosecha 2017, el primer gran vino de la bodega ubicada en Los Chacayes. Hoy, 7 años después, Bianchi presentó la añada 2021.
En palabras de Silvio Alberto, “este Malbec cosecha 2021 constituye un verdadero ‘single vineyard & single parcel’, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática. Es un vino de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos y vivaces. En nariz, claramente la expresión de frescura y del terroir se hacen presentes con descriptores característicos del Malbec, como frutos rojos frescos, dejos florales como violetas, un toque especiado que se expresa en los destellos herbales y minerales, conjugando perfectamente el terroir y la crianza. En boca ofrece una acidez refrescante, taninos filosos y de textura elegante, de gran estructura y complejidad. Sin dudas un vino icónico que expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer»
El Enzo Bianchi Gran Malbec pasa 12 meses en barrica de roble francés y otros 12 meses en botella. Esta cosecha 2021 cuenta con sólo 27.522 botellas de 750 ml disponibles para los amantes del mundo del vino.
Se presenta a un precio de $104.600, y está disponible en las más importantes vinotecas de Argentina o de forma directa a través de la tienda e-commerce: www.bodegasbianchi.com.ar
Chardonnay María Carmen 2022
Llegan al mercado solo 15.144 botellas de la cosecha 2022 del Chardonnay María Carmen ($78.500). Es un vino elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y que representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi, enólogo mentor de la bodega.
Se trata de un single vineyard & single block, ya que las uvas provienen de un cuartel específico, un bloque con características únicas debido a que posee una gran proporción de caliche.
“El paso del tiempo ha logrado estabilizar el viñedo y hoy, con esta nueva añada de María Carmen Chardonnay, lo podemos corroborar. El rendimiento aproximado es de 5.000 Kgrs/Ha. o como nos gusta expresar desde la bodega, la producción de tres plantas es necesaria para la elaboración de una sola botella de María Carmen”, contó sobre este vino Alberto.
Por las características del viñedo en Las Paredes, en este vino se destaca una pureza de sabores y aromas y una mineralidad notable. Es un vino que se presenta con un seductor color verdoso, vivaz, con reflejos olivas. En nariz, sus aromas remiten a notas cítricas y minerales muy bien amalgamadas con notas a frutas tropicales tales como pera, manzana y durazno blanco. De notable frescura, es complejo en aromas, en donde las notas de vainilla y miel obtenidas de su crianza en roble francés redondean su sensación en el olfato. En boca, tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, descubriéndose notas minerales, frutas y un dejo a vainilla que lo hace muy atractivo. De muy buena estructura, se luce con un final prolongado.
Bianchi IV Generación Gran Corte 2021
En la primera línea de los tope de gama de Bodegas Bianchi se encuentran también los Bianchi IV Generación ($39.550). Se trata de una línea presentada en 2021, que expresa la mirada de la 4ta. generación de la Familia Bianchi-Stradella, con vinos creados a partir de viñedos propios en Los Chacayes, Valle de Uco.
El Gran Corte de la línea Bianchi IV Generación 2021 es un blend de uvas tintas formado por 45% Cabernet Sauvignon, 43% Malbec, 7% Petit Verdot y 5% Cabernet Franc, cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir unas escasas y muy singulares 5320 botellas de 750 ml.
Este gran corte de 4 variedades presenta a la vista una increíble profundidad de color. De gran intensidad de aromas frescos y notas intensas, en nariz se entremezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra. Resalta esa mineralidad típica de Los Chacayes. Todo esto se balancea con los suaves toques de chocolate y vainilla aportados por el añejamiento en barrica. En boca se evidencia su estructura, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas: los dejos dulces del Malbec, la estructura y complejidad del Cabernet Sauvignon, los taninos balanceados y finos del Cabernet Franc y el toque final del Petit Verdot.
Bianchi Particular Malbec San Rafael 2021
Junto a los vinos icónicos, se encuentra la línea de varietales premium Particular. El primer Particular, un Cabernet Sauvignon, fue lanzado al mercado en 1976, pero desde 1967 ya formaba parte de la exclusiva cava privada de la familia. En 2005, Valentín «Tincho» Bianchi presentó esta línea de varietales, incorporando un Malbec y un Merlot. Hoy, el lanzamiento de esta nueva cosecha presenta un Malbec y un Cabernet Franc 2021. ($25.500.)
Un Malbec de San Rafael particularmente intenso que en vista muestra un matiz violáceo profundo, elegante y sensual. En nariz encontramos notas a frutas frescas como ciruela, dejos florales y especiados muy bien amalgamadas con reminiscencias de chocolate negro, vainilla y ahumados, obtenidos de su crianza en roble, que terminan de darle complejidad. Estas cualidades, unidas ala frescura, hacen de este vino un excepcional exponente de Malbec. Posee una entrada en boca dulce, taninos amables pero potentes, que le serán muy útiles para seguir su maduración en botella. De gran estructura y volumen en boca, es carnoso, elegante y de acidez equilibrada, con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.
Bianchi Particular Cabernet Franc Valle de Uco 2021
Por su parte, el Cabernet Franc del Valle de Uco presenta un color rojo muy profundo, con tonos violáceos, de gran vivacidad. En nariz impresiona su gran intensidad aromática, en donde se destacan notas de frutos negros y rojos, así como de cassis y grosellas maduras. Todas ellas muy bien ensambladas con especias dulces, tales como pimiento rojo y pimienta negra, y equilibradas con notas de vainilla, dejos minerales y ahumados, extraídos durante su crianza en roble. De gran estructura y volumen en boca, ofrece taninos dulces. Es un vino carnoso, elegante, de acidez equilibrada, con un gran final en boca.
La sorprendente nueva joya : el Winemaker’s Selection 2021 GCM
Durante la presentación, también se pudieron probar otras tres joyas de la bodega. Una de ellas es una partida limitada de Winemakers Selection 2021, blend de Garnacha, Cabernet Franc y Malbec (GCM), así como el Bianchi Estrella Extra Brut 2021 y el Stradivarius Cabernet Sauvignon Cosecha 2021.
Sorprendió la incorporación entre las etiquetas de nuevas añadas el GCM, una nueva combinación de varietales distinta al ya afamado blend GSM. En este caso, en lugar de combinar Garnacha, Syrah y Mourvedre, la elección de Alberto en su selección como wineaker fue Garnacha, Cabernet Franc y Malbec.
Sobre este nuevo vino, Alberto explica: “Es una variedad que es la primera vez que la elaboro en la bodega, fue toda una sorpresa y un desafío para mí hacerla. Dejé una barrica separada y cuando lo iba probando en el momento de la fermentación pensaba que no iba, que me había equivocado en hacerlo. Pero cuando lo saqué de contacto con los orujos e hice la crianza en madera, la verdad fue increíble la fruta, el tutti frutti que sacamos. Y ahí ya teníamos la Garnacha como una variedad nueva que necesitamos mostrarle a los consumidores, que en Mendoza hemos empezado a trabajar con ella para que empiecen a consumirla”.
En lo que respecta a los otros componentes del blend, el Cabernet Franc y el Malbec, Alberto cuenta que fueron elegidos por su gusto personal y por ser la representación de Los Chacayes, el terroir donde se enmarca la bodega Enzo Bianchi. “El Cabernet Franc es mi bebé, es mi corazón de muchos años de trabajo. Y el Malbec creo que acá en Los Chacayes, como me lo dijo un periodista hace algunos años, sale de lo que es lo normal o lo tradicional del varietal. Entonces tenemos a la Garnacha, que es algo nuevo que le tenemos que mostrar al consumidor, el Cabernet Franc, que es mi corazón, y el Malbec, que es la identidad de Los Chacayes”.
Sobre la Bodega Enzo Bianchi
La nueva bodega está conformada por un edificio de 2.000 m2 con capacidad de vasija de 500.000 litros y para 400.000 botellas en estiba; un área de ánforas destinadas a continuar innovando en la producción de vinos íconos y una casona para recepción del turismo.
Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja el respeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno.
Para la elaboración, la bodega cuenta con tecnología de última generación. A ello, Bodegas Bianchi ha puesto su impronta innovadora, adquiriendo el último desarrollo tecnológico para el despalillado de uvas -que sumado a una doble cinta de selección- permite lograr una calidad de racimos y granos notable. Cuenta además con toda la tecnología necesaria para la elaboración de sus vinos de alta gama por medio del uso de la “gravedad”: pequeños cubones reciben las uvas despalilladas para luego encubarla directamente sobre la boca del tanque. Dichos tanques poseen una pequeña capacidad, en los cuales las características más importantes son las dimensiones que poseen, una relación 1:1, dimensiones perfectas para la elaboración de vinos tintos de alta gama.
Además, la bodega cuenta con una cámara frigorífica, utilizada para colocar las uvas cosechadas durante el día, para disminuir la temperatura de campo y las que son procesadas al día siguiente. Una gran capacidad frigorífica permite llevar adelante procesos enológicos en los tanques tendientes a lograr mayor expresión de fruta y frescura en sus vinos.
También posee la última tecnología en prensado, con la incorporación de una prensa hidráulica de origen francés que le permite tratar los orujos de una manera mucho más cuidadosa. La bodega tiene además un laboratorio en el cual se llevan a cabo todos los análisis de control de calidad de sus vinos.
Los viñedos de Valle de Uco
Los Chacayes (IG) es una de las mejores zonas de Argentina para hacer vinos destacados debido a varios factores, entre ellos la cantidad de rocas en los suelos aluviales, que dan un estilo muy fresco a los vinos por su componente mineral y las expresivas notas frutales. La gran altitud al pie de la Cordillera de los Andes, a 1.100 msnm, también aporta buen color, maduración de taninos, vinos con nervio y personalidad única. Se trata de un lugar desafiante debido a las condiciones climáticas, a la gestión del agua, y a cosecha manual de uvas, que se realiza seleccionando de los viñedos, algunos bloques específicos para crear vinos excepcionales.
Los viñedos de Bodega Enzo Bianchi están ubicados en el departamento de Tunuyán, en la prestigiosa zona de Los Chacayes. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única. La cantidad plantada es de 40,5 hectáreas. Las variedades son Malbec, Viognier, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, entre otras. Los viñedos se encuentran irrigados por un sistema de riego por goteo, que asegura el balance hídrico perfecto.
Cabe destacar también que Vivero Mercier Argentina y Bodegas Bianchi establecieron un acuerdo de cooperación, que compromete a ambas empresas a transitar juntas una nueva etapa de la vitivinicultura argentina, signada por la sustentabilidad, la calidad y la innovación continua.
Gracias a esta alianza, se puso en marcha un proyecto que les permitirá crecer, con la visión puesta en el desarrollo tecnológico de los viñedos.
Los viñedos de San Rafael
Bodegas Bianchi cuenta en San Rafael con 3 fincas propias, Asti, Doña Elsa y Las Paredes. Estas fincas ubicadas en San Rafael reciben agua pura del río Diamante y las brisas de un clima continental que marcan el ritmo exacto de maduración de las uvas. Implantados entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar, los viñedos gozan de una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la madurez equilibrada y constante de los frutos.
Los suelos arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales, son ricos en calcio y material orgánico. Asimismo, la abundante nieve de la cordillera posibilita un mayor caudal de agua de riego sana y cristalina. Todos estos factores favorecen una producción óptima de vides sanas y de una calidad excepcional.
Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928
Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 95 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino.
Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia y es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo.
Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi y los espumantes Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella. Sus marcas New Age y Marló de vinos dulces y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado completan el portfolio.