La antigua bodega de Perdriel, construida en 1930, propiedad de la Familia Altieri desde 1998 y conducida por Cecilia Buj, agregó un galardón a su larga lista de premios. En este caso no se trata de un vino merituado en un concurso internacional, sino del reconocimiento que otorga la comuna de Luján, Mendoza, a las empresas que cuidan el ambiente utilizando paneles solares, medidores de agua, procesamiento de efluentes y responsabilidad social empresaria.
El Sello Luján Sustentable es una distinción que otorga la Municipalidad de Luján de Cuyo, a cargo del intendente Sebastián Bragagnolo, a aquellos comercios e industrias que promuevan buenas prácticas ambientales y sustentables, tanto en el interior de la organización como hacia afuera, con impacto positivo en la comunidad lujanina.
El galardón busca prestigiar a distintos actores del ámbito público y privado que trabajen acorde a los principios derivados de los Acuerdos de París, plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con agenda de cumplimiento para el año 2030.
Esta iniciativa, a su vez, se encuentra en concordancia con el plan de gestión de la administración lujanina, que busca que todas sus acciones sean respetuosas del ambiente y contribuyan a reducir la huella de carbono y la huella de agua, para así mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Nuestra bodega está comprometida con la sostenibilidad, tanto en lo social como en lo ambiental y lo económico, y por ello certificamos el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina».
Cecilia Buj, propietaria de Bodega Vinorum
En esta ocasión, una de las empresas distinguidas a principios del presente mes de junio fue la Bodega Vinorum, propiedad de la Familia Altieri bajo la conducción de Cecilia Buj. Al respecto, la dueña de la bodega, de profesión odontóloga e incansable emprendedora en la industria vitivinícola, manifestó: «Este reconocimiento nos provoca mucha satisfacción y es a la vez un gran estímulo para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente y las personas, aportando desde nuestro lugar un pequeño granito de arena en pos de un mundo mejor… La bodega está comprometida con la sostenibilidad, es por tal motivo que hemos certificado el protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y seguimos trabajando tanto en lo social como en lo ambiental y la sostenibilidad económica».
Bajo estos postulados, la comuna distinguió a Vinorum y a las otras empresas citadas, entre otros méritos por sus «prácticas salubres como el tratamiento y el reciclado de efluentes, certificaciones B, trabajo en compromiso socio ambiental, responsabilidad social empresaria, trabajo y articulación con proveedores locales, empleo verde e inclusivo, paneles solares, medidores de agua, empoderamiento femenino e igualdad de género, construcción sustentable, clasificación de residuos y riego por goteo».
Todos los galardonados
Los comercios, organizaciones, empresas e industrias de Luján de Cuyo que recibieron el Sello Luján Sustentable por parte del jefe comunal Sebastián Bragagnolo, fueron: Bodega Vinorum, Suco Almacén Natural, Bodega Lagarde, Maal Wines, Bianco & Nero, Bodega Dolium, Transporte Andreu, Bodega Penedo Borges, Simplot, Bodega Dante Robino y la Dirección de Compras de la Municipalidad. Esta última área comunal fue premiada por su desarrollo de un manual de compras sustentable, que por sobre el precio prioriza la capacidad de sustentabilidad que tiene el proveedor.
El Sello Luján Sustentable es válido por un año, y para su renovación la comuna chequea sistemáticamente la continuidad en la implementación de las buenas prácticas merituadas.