Los magníficos cuadros del gran artista plástico mendocino, fallecido en febrero de 2021 a sus 97 años, siguen expuestos en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia, en la calle Las Margaritas de San Roque, Maipú. En ese tradicional espacio de arte y vino, inspirado por Emma Zuccardi, fogoneado por su nieta Julia Zuccardi y coordinado por la curadora Pupi Agüero, el visitante puede disfrutar siempre de un buen vino, charlar de arte con los anfitriones y, por supuesto, adquirir las obras.
La Cava de Arte de Bodega Santa Julia, un tradicional espacio dedicado a la difusión del arte local, invita a la atractiva muestra en homenaje al maestro José Bermúdez, una figura de la pintura mendocina y argentina, con proyección internacional.
Con esta nueva exposición, mendocinos y turistas tienen la posibilidad de entrar en contacto con el mundo visual de uno de los más importantes referentes de las artes plásticas del país, fallecido en febrero de 2021 a los 97 años.
Su partida dejó enorme tristeza y un vacío vital notorio, ya que José se mantenía activo, pintando, polemizando con sus colegas y reflexionando sobre la estética y la misión del arte hasta sus últimos días. Sin embargo, deja un legado artístico y humano que perdurará. Y esta muestra en su homenaje tiene como objetivo divulgar su obra y mantener viva su luz.
Lo que propuso Bermúdez en sus obras no es realismo, ni arte figurativo, pero tampoco es abstracto ni cubista, sino que tiene una influencia de todas las grandes escuelas. Según sus propias palabras, «entre la realidad y el cuadro, estoy yo en el medio y toda mi experiencia, circunstancias y aprendizaje».
Visitar esta muestra en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia, sobre la ruta provincial 33 (calle Las Margaritas) de San Roque, Maipú, Mendoza, resulta una experiencia inolvidable, un viaje lleno de emociones que vale la pena emprender.
Una vida dedicada a la belleza y la creación
José Bermúdez nació en San Rafael, Mendoza, en 1923 y desde joven desarrolló su vida y su trabajo de artista en la ciudad de Mendoza. Se recibió de profesor en la Academia Provincial de Bellas Artes y de allí en más se dedicó a trabajar y dominar su oficio.
Larga e intensa fue su tarea artística como pintor, dibujante, grabador y docente. Falleció el 5 de febrero del 2021. Actualmente, sus obras integran numerosas colecciones públicas y privadas tanto del país como del extranjero. También forman parte de la pinacoteca del Museo Fader, del Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado, Museo de Arte de Montecatini (Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Perú, entre otros.
En sus 80 años de trayectoria recibió numerosas distinciones y homenajes entre las cuales podemos citar:
• Pintor del año 1993 Premios UNO Escenario
• Pintor del año 2002 Premios UNO Escenario
• Distinción Legislativa Sanmartiniana
• Distinción del Parlamento Nacional Mayores Notables
Argentinos
• Reconocimiento a la trayectoria por parte del Senado
Provincial
• Premio Raíces
• Premio Leone D’oro
• Distinción Especial por compromiso con la comunidad
Radio Libertador
• Distinción «Servir es mi ocupación» Rotary Club Cordón
del Plata
• Huésped de Honor del Departamento de San Rafael
• Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza