Bodegas Bianchi, la tradicional empresa familiar mendocina con proyección internacional, renueva sus propuestas de turismo enológico para visitantes locales y turistas argentinos y del mundo. Tanto en la entrada de San Rafael como en Tunuyán, Valle de Uco, Bianchi abre las puertas de sus dos bodegas a los amantes del vino que quieran aprender más, recorrer los viñedos, degustar sus vinos premium y compartir con amigos experiencias inolvidables.
En la presentación de las nuevas propuestas enoturísticas, Alexia Robinson, manager de Turismo de Bodegas Bianchi, expresó: «Estamos seguros que Valle de Uco y San Rafael serán destinos muy elegidos por los argentinos». Y agregó: «Seguimos trabajando con estrictos protocolos sanitarios, cuidando que todos se sientan seguros y protegidos, por lo que es importante que se pongan en contacto con nosotros antes de venir, ya que se requiere reserva previa».
San Rafael es reconocido por sus opciones de turismo aventura de alta montaña, sus actividades náuticas en el Cañón del Atuel y el Río Diamante y, en los últimos años, ha desarrollado un atractivo Camino del Vino que tiene como punto de partida la Bodega Valentín Bianchi, una de las bodegas más visitadas del país.
«Las experiencias que ofrecemos buscan conectar a quienes nos visitan con lo más lindo del mundo del vino: poder caminar, andar en bicicleta o a caballo por los viñedos, degustar y crear un vino propio. Vivir al máximo nuestros viñedos y jardines, disfrutando del paisaje y actividades al aire libre», manifestó Robinson.
Las propuestas, una por una, con detalles y precios
Visita a la bodega y degustación de vino: Todos los días a las 09.45, 11, 12.30, 14.30 y 16 horas, con reserva previa, se puede recorrer parte del viñedo, caminar por la bodega y aprender sobre la elaboración de vinos y espumantes. Conocer los secretos que pasaron de generación en generación, la cultura transmitida por los trabajadores y la familia en estos más de 90 años de historia de la bodega. Disfrutar una cata dirigida de la línea Famiglia Bianchi en la imponente cúpula central, sumando a la degustación del espumante elaborado con el método tradicional. La actividad tiene una duración estimada de una hora y el cupo máximo es de 20 personas. Precio:$700 por persona.
El viñedo a caballo: A las 9.30 y 11 horas, los visitantes pueden recorrer los viñedos a caballo, en un horario ideal para aprovechar las temperaturas más bajas de la mañana y disfrutar una cabalgata. Después se visitan la bodega de vinos tranquilos, la cava de barricas y la bodega de espumantes. Allí se degustan los vinos de la línea Famiglia Bianchi, bajo la imponente cúpula central, y finalmente, en la tienda de la bodega, el espumante elaborado con el método tradicional. Esta actividad tiene una duración estimada de 2 horas y es para un máximo de 5 personas. Requiere reserva previa. Precio por persona: $2.300. Menores: $1.600.
El viñedo en bicicleta: Todos los días a las 10 o a las 11.30 hs, con reserva previa, se pueden recorrer los viñedos en bicicleta y realizar una visita guiada a la bodega para conocer el área de elaboración de vinos, la cava de barricas y la bodega de espumantes. También realizar una cata dirigida de la línea Famiglia Bianchi bajo la cúpula central y finalizar degustando el espumante método tradicional. Duración aproximada de la actividad: 120 minutos. Cupo máximo de 15 personas. Precio por persona: $1.800. Menores: $1.100.
En el viñedo: Para convertirse en viticultor por un día. Recorrer los viñedos y aprender sobre los procesos de cuidado y mantenimiento de los mismos. Visitar una calicata y ver cómo las características del terroir influyen en la calidad de las uvas, poder apreciar en primera persona alguna de las tareas en la finca: cosecha, poda, desbrote de la planta (según época del año). La experiencia finaliza con un recorrido por la bodega seguido de una degustación de la línea Famiglia en la cava privada de la familia. Esta actividad se realiza todos los días a las 9.15 hs, con reserva previa. Su duración es de 1 hora y media con capacidad para 20 personas. Precio por persona: $800.
Crear el propio blend: Desde las 14.30, el visitante puede transformarse en enólogo por un día y realizar su propio corte de vino. En la cúpula central, los guías explican sobre los diferentes cortes de vino, características y estilos, para con esa base empezar a jugar. Se puede mezclar, buscar y crear sin límites, compartiendo estar experiencia con quienes se sumen, y elegir que blend gusta más. Para esta experiencia no hace falta saber o conocer sino sólo tener ganas de divertirse. También se recorre la bodega y se degusta el espumante método tradicional. De obsequio, los visitnates se llevan una botella de uno de los blend de Bianchi. Esta experiencia requiere reserva previa y tiene una duración de una hora y media. Disponible para un cupo máximo de 10 personas. Precio por persona: $2.000.
Degustación individual: La bodega invita a los visitantes a convertirse en sommeliers por un momento y realizar una cata individual de sus vinos o espumantes. Podrán elegir una de las muchas combinaciones, por varietal, línea o tipo de vino, por ejemplo: malbec, espumantes o la línea de los Particular. Cada copa viene acompañada de su correspondiente ficha técnica descriptiva y notas de cata que complementarán la experiencia sensorial mientras se degusta el vino. Todos los días de 10 a 16 hs en la tienda de Turismo. No incluye visita a la bodega.
Picada de ahumados y vinos: Se ofrece una tabla compuesta por deliciosas carnes exóticas ahumadas, elaboradas con recetas exclusivas: ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados, acompañados de dos copas del vino premiado Famiglia Bianchi. Precio para 2 personas: $1.900.
Propuestas de enoturismo en Valle de Uco
Así mismo, para quienes planean visitar Valle de Uco, Bianchi abre las puertas de su bodega Enzo Bianchi, situada en medio de un paisaje espectacular, donde ofrece un tour personalizado para conocer la elaboración de sus vinos de alta gama y vivir una propuesta atractiva que cuenta con varias opciones «para todos los gustos».
La Bodega Enzo Bianchi, ubicada estratégicamente en Los Chacayes, propone a turistas y mendocinos la posibilidad de recorrer sus viñedos y describir la historia, filosofía y los secretos de este terroir excepcional. Allí, los turistas podrán realizar un recorrido por los viñedos, conocer sobre la técnica de manejo agronómico, también podrán hacer un paseo por la bodega donde conocerán el proceso de elaboración y crianza de los vinos para finalizar con una degustación de algunas de las opciones especiales que ofrece la bodega y que son a elección del visitante:
Experiencia «Famiglia»: El clásico recorrido y al final una degustación dirigida de vinos Gran Famiglia Malbec, Famiglia Malbec y Famiglia Viognier, junto a una cata de espumantes con Famiglia Extra Brut. Precio por persona: $950.
Experiencia «Particular»: Quienes opten por esta propuesta, podrán sumarse a una degustación premium de tres varietales de la línea Particular y luego de los espumantes Bianchi Extra Brut Premium. Precio por persona: $2.300.
Experiencia «Íconos»: Esta alternativa está acompañada de los vinos íconos de la bodega, como: IV Generación y la línea Particular, acompañados del espumante Stradivarius Cabernet Sauvignon. Precio: $3.200 por persona.
Estas últimas dos actividades se llevan a cabo todos los días, pero requieren reserva previa. Tienen una duración de una hora y media y cupo máximo para 12 personas. Los horarios de las distintas experiencias son: 10.30, 12.30 y 15.30 hs.
Las ubicaciones de las dos bodegas
San Rafael: Dirección: Ruta 143 y calle Valentín Bianchi, San Rafael, Mendoza. Horarios: abierto todos los días de 09:00 a 17:30 hs (los domingos de 10:00 a 17:30 hs). Consultas/Informes: 54 0260 4449600 interno 211 – Reservas: turismo@bodegasbianchi.com.ar. WhatsApp 260 481 6963.
Valle de Uco: Dirección: Carril Los Sauces s/n, Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza. Consultas/Informes/Reservas: +54 9 260 404 8509; turismoenzo@bodegasbianchi.com.ar