Tras una medida publicada el 6/8/25 en el Boletín Oficial de Argentina por la cual la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) dispone -tal como está facultada por la ley 25.849- incrementar en un 45% la suma del aporte obligatorio que deben pagar las bodegas para solventar al sector vitivinícola, Bodegas de Argentina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación rechazaron, en sendos comunicados, el aumento, argumentando que el sector está en crisis y que Coviar no tiene facultades para aplicar esa suba.
En fuerte tono crítico, Bodegas de Argentina (BdA) rechazó el aumento del impuesto para solventar a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y apoyó la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, también en desacuerdo con la medida.
Ver Resolución Coviar en el Boletín Oficial: AQUÍ
Comunicado de Bodegas de Argentina
«Bodegas de Argentina, manifiesta su profunda preocupación y absoluto rechazo a la resolución publicada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que establece un incremento del 45% en las contribuciones obligatorias para el sector vitivinícola durante el año 2025.
«Al mismo tiempo apoya el desacuerdo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con la medida (https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-ypesca-de-la-nacion-se-manifiesta-en-desacuerdo-con).
«Cabe recordar que Bodegas de Argentina no participa en la Coviar desde el año 2019. Consideramos que a la fecha dicha institución no tiene competencias para cobrar, menos aún incrementar, alícuotas que expiraron con la finalización del plan que dio origen a su creación, el PEVI 2020. A pesar de ello, las empresas del sector continúan obligadas por ley a aportar recursos a la Coviar, bajo la pena de inmovilización de sus operaciones por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en caso de incumplimiento o mora.
«El vino argentino atraviesa una coyuntura crítica. En este contexto, resulta inadmisible seguir sosteniendo de manera compulsiva a instituciones que no cumplen con su propósito y que se han convertido en una carga impositiva insostenible. La presión fiscal acumulada sobre el sector ya alcanza niveles alarmantes, siendo del 43% la carga impositiva actual, lo que compromete seriamente la sustentabilidad de las empresas y la competitividad internacional del vino argentino.
«El argumento de una ‘desinflación paulatina’ utilizado por la Coviar para justificar el aumento resulta desafortunado frente a los indicadores reales del mercado. La decisión de aplicar este ajuste representa una carga adicional injustificada, que ignora el esfuerzo sostenido del sector por preservar el empleo, la inversión y la calidad productiva en condiciones adversas.
«Por todo lo expuesto, Bodegas de Argentina apoya la iniciativa de las autoridades nacionales, exige la revisión inmediata de la resolución publicada por la Coviar y solicita la suspensión del cobro obligatorio de este impuesto.
«Bodegas de Argentina reafirma su compromiso con el diálogo genuino, pero no con la imposición. Seguiremos defendiendo con firmeza los intereses de nuestros asociados y de toda la cadena vitivinícola nacional.»
Cuánto deberán pagar las bodegas
De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la contribución obligatoria que deberán abonar en 2025 los establecimientos vitivinícolas quedó fijada con valores diferenciados según el tipo de producto.
Para el vino, mosto sulfitado, mosto virgen u otros productos sin proceso de concentración, el aporte será de $0,847979 por litro elaborado.
En el caso de los productos fraccionados sin indicación de variedades, excepto el mosto concentrado, la contribución será de $0,714940 por litro, mientras que para los fraccionados con indicación de variedades, champagne y vinos especiales (también sin incluir mosto concentrado) se estableció en $1,171074 por litro.
El mosto concentrado despachado al mercado interno o destinado a exportación abonará $4,382024 por litro. Por último, los establecimientos que procesen uva en fresco o pasas deberán pagar $0,702215 por kilo de uva fresca ingresada.
El comunicado de la Secretaría de Agricultura
En paralelo con la publicación del comunicado de Bodegas de Argentina, el propio gobierno nacional emitió su «desacuerdo» con un breve texto en la web oficial:
«La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación manifiesta su desacuerdo con la Resolución aprobada por el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) mediante la cual se incrementan en un 45% las alícuotas de las contribuciones obligatorias que gravan la producción vitivinícola. Se trata del Acta 187/2025 publicada en el día de ayer por parte de la Corporación que se da en el marco de sus facultades establecidas por la Ley 25.849.
«La Coviar es una persona jurídica de derecho público no estatal cuyo directorio está compuesto por 18 miembros, de los cuales 13 son del sector privado, 3 pertenecen al sector público provincial y 2 al sector público nacional.
«El Instituto Nacional de Vitivinicultura que representa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dejó expresamente declarada su voluntad de no acompañar la decisión adoptada y tomará todas las medidas necesarias para frenar dicho aumento.«











