El ya tradicional Concurso de Poda que cada año desde 2012 organiza Bahco -empresa de origen sueco con filiales en Argentina, fabricante de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano- llega en este 2023 a su instancia semifinal. La nueva cita para elegir al podador más rápido y efectivo del continente vitivinícola es mañana 8 de julio en la Bodega Callia de San Juan, donde el ganador clasificará a la final en la Bodega Rossel Boher de Mendoza el 26 de agosto de 2023. Con esta original actividad, que reparte valiosos premios a los triunfadores, Bahco festeja su 60 aniversario desde su radicación en el país.
Esta será la segunda vez que la competencia, que ya va por su 11ava. edición, tiene su sede regional en San Juan. Antes, durante junio de este año, se realizó en viñedos de Neuquén y Salta. Y ahora llega el turno de la segunda provincia productora de vino de Argentina. Luego, la instancia final se realizará en la bodega Rossel Boher de Mendoza, el 26 de agosto.
Los podadores participantes -que provienen de la mayoría de las provincias vitivinícolas del país y también de Uruguay, Chile y Perú– dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quienes los evaluarán en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes.
Bahco, la empresa internacional organizadora del concurso, se mantiene como líder en la industria de herramientas de corte y poda, ofreciendo soluciones de calidad y rendimiento a jardineros, profesionales y aficionados de todo el mundo.
Los ganadores de la semifinal sanjuanina se harán acreedores a un valioso kit de herramientas Bahco y el viaje y la estadía para la final en Mendoza. El gran ganador de la final se llevará un televiso de 55 pulgadas y un kit de herramientas. El 2do. y 3er. puesto también tendrán su kit Bahco.
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo de vid, el cual se lleva a cabo antes de que la planta despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble, que requiere de destreza y pasión. Por ello, un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.
En Argentina, la firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.