La Embajada Argentina en el país euroasiático, famoso por su cultura y sus atractivos turísticos -llamado también «la Dubai del Cáucaso»- organiza una reunión virtual con apoyo del banco ICBC y la Coviar para vincular a los interesados en negocios vitivinícolas. Será mañana martes 16/6 de 11 a 12, con un link para inscribirse gratuitamente. Azerbaiyan es un mercado potencial de 10 millones de habitantes al que los vinos argentinos llegan sólo por triangulaciones de exportadores españoles e italianos.
En la reunión de mañana martes 16/6, el embajador argentino en Azerbaián, Sergio Osvaldo Pérez Gunella, informará sobre las características y oportunidades para los mercados de vinos y espumantes.
Disertantes:
- Pablo Sívori: Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones.
- Sergio Pérez Gunella: Embajador de la República Argentina en Azerbaiyán.
- Rashad Aslanov: Embajador de la República de Azerbaiyán en Argentina.
- Corina Lehmann: Jefa de la sección Económica Comercial de la Embajada Argentina en Azerbaiyán.
- Raúl Laplacette: Director de Centralab, laboratorio de servicios bioanalíticos, médicos y farmacológicos.
La moderación de charla estará a cargo de Emma Fontanet, gerenta del departamento de promoción del comercio internacional de la Fundación ICBC del banco homónimo.
Para la inscripción se deberá completar el formulario cliqueando:
«Puentes con el mundo, Azerbaiyán»
Según datos del Indec, hasta fines de 2018 no se habían registrado exportaciones de vino argentino a Azerbaiyán. Sin embargo, existen con ese país exitosos acuerdos bilaterales en los ámbitos de la cultura y el deporte, según contó el embajador Pérez Gunella a la agencia informativa estatal de Azerbaiyán (Azertac).
«Creemos que, en los campos comercial y económico, todavía tenemos grandes oportunidades en lo futuro. Los productos tradicionales argentinos como la carne y el vino son bien conocidos internacionalmente y estamos trabajando para hacerlos más accesibles al público azerbaiyano. También estamos desarrollando una serie de proyectos de cooperación, principalmente en el sector agrícola, que podrían ser implementados próximamente para fortalecer las relaciones argentino-azerbaiyanas.” detalló el embajador argentino.
Pese a la inexistencia de ventas directas desde Argentina a Azerbaiyán -según confiaron a Enolife fuentes de la Cancillería argentina- los vinos y espumantes mendocinos están llegando igual a aquel país, pero por triangulaciones entre exportadores argentinos, italianos y españoles, que mandan nuestros productos desde Europa a la ex república de la URSS.
Historia vitivinícola de Azerbaiyán
Azerbaiyán es uno de los principales productores de vino en la región del mar Caspio. La vinificación contemporánea fue desarrollada durante la década de 1970 por las autoridades soviéticas, que preferían aumentar la producción de vino frente al desarrollo de la industria de granos. Con ese objetivo, asignaron mayores fondos a esa industria, y destinaron entre 70 y 80 mil hectáreas de tierra para viñedos. Los planes iniciales eran producir hasta 3 millones de toneladas de uvas al año para 1990, objetivo que luego cumplieron las actuales autoridades democráticas en conjunto con los productores locales.
Como dato de referencia, cabe mencionar que Azerbaiyán producía 2.1 millones de toneladas de uvas en 1982, con un movimiento de mercado valuado en U$S 1.425.000 al año (convirtiendo la moneda de entonces a dólares, según el cambio actual).
La mayor parte de los vinos producidos en Azerbaiyán durante la época soviética se exportaron a Rusia, Bielorrusia y el Báltico. Sin embargo, durante la década de 1980 se desaceleró la exportación debido a la campaña de prohibición del alcoholismo de Gorbachov.
Actualmente, hay cerca de diez bodegas y viñedos que producen vino en el país. Las exportaciones a otros países están creciendo constantemente debido a la buena calidad del vino de Azerbaiyán. La mayoría de los productos se están destinando actualmente a los mercados ruso y europeo, así como a nuevos mercados en crecimiento como China. Debido a la creciente demanda, se han establecido nuevas plantaciones de uva en más de 100 hectáreas en la región de Shamkir, y los importadores locales salen a buscar mercados para satisfacer la demanda de los consumidores.
Desde la restauración de la independencia de Azerbaiyán en 1991, los vinos azerbaiyanos ganaron 27 premios en concursos internacionales. Además, ha aumentado su producción de vino durante los últimos años. En 2003 produjo 3.790 toneladas, en 2005 produjo 4.005 toneladas y en 2007 produjo 7.200 toneladas de vino.
En el año 2013, Azerbaiyán se convirtió en el 45avo. estado miembro de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
Fuentes: Cancillería argentina, Agencia Informativa Estatal de Azerbaiyán, OIV y Wikipedia