Sembrar y cosechar alimentos de la huerta familiar provee alimentos saludables y contribuye a aliviar la crisis económica. Con ese espíritu, la Asociación de Viñateros de Mendoza entregó kits de semillas hortícolas y material técnico a trabajadores de viña de distintos puntos de Mendoza.
Con el objetivo de mejorar la alimentación y colaborar con la economía de la familia del campo en tiempo de pandemia, la Asociación de Viñateros de Mendoza trabajó durante todo el mes de noviembre entregando kits de semillas hortícolas y material técnico a 1.000 beneficiarios.
Con esta iniciativa, la Asociación de Viñateros de Mendoza, como entidad que defiende los intereses de los productores vitícolas, quiso participar de manera concreta en el territorio, realizando en forma personalizada una entrega de semillas con variedades de estación para el autoconsumo. Miembros de la comisión directiva, consejeros y colaboradores distribuyeron el pack de semillas a 1.000 familias agrarias.
“En varias reuniones manifestamos el deseo de ayudar a los productores y al personal que trabaja en las fincas. Todo, en el marco de una pandemia mundial y en un contexto de aislamiento que incrementó las ya difíciles situaciones que transitamos los productores. Esta idea surge del diálogo con nuestros consejeros de los distintos oasis quienes sostuvieron que, con esta campaña, entregamos un apoyo institucional. También que junto al trabajo de las familias y la esperanza que caracteriza a los que labramos la tierra, podamos atemperar la situación económica reinante”, expresó Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
El pack entregado tiene semillas que se pueden plantar y cosechar en la temporada privamera-verano: acelga, albahaca, melón, lechuga, tomate, perejil, zanahoria y zapallo.
El objetivo fue llegar a los productores y conocer sus problemáticas. Además de la entrega de semillas, se tomaron datos de viñateros y trabajadores rurales para proseguir con nuevos programas y servir de nexo en materia de información y asesoramiento. Cabe señalar que AVM cuenta con colaboradores profesionales que asesoran de manera gratuita en materia fiscal, legal y técnica agraria. Todo esto, según explican los directivos, como un conjunto de aristas que forman una barrera de contención, más allá de la misión institucional de defender los intereses de los viñateros.
La familia viñatera puede obtener hortalizas de calidad y atemperar los costos de los vegetales de la canasta básica».
Yoana Aliotta, asesora técnica de la AVM
“El pack consta de una bolsa con semillas y un calendario de siembra de temporada primavera-verano. Acelga, albahaca, melón, lechuga, tomate, perejil, zanahoria y zapallo fueron las especies elegidas en esta oportunidad, con las indicaciones de las distancias necesarias para plantar y la cantidad de días aproximados para la cosecha”, aclararon los colaboradores que distribuyeron las semillas.
Así, la familia viñatera puede aprovechar las bondades de la tierra para obtener hortalizas de excelente calidad y atemperar los costos de los vegetales que se consumen en la canasta básica”, dijo Yoana Aliotta, una de las asesoras técnicas de la entidad.
Los interesados en recabar información pueden contactarse por las redes sociales de la Asociación de Viñateros de Mendoza en Facebook, y Twitter.
Y también por email a: asociacionvinaterosmza@gmail.com
Por último, Matías Manzanares, en referencia al sentido de la campaña, afirmó: “Cabe destacar que desde siempre la Asociación de Viñateros de Mendoza brega por defender los intereses de los productores vitícolas. Debemos mantener alta la idea de defender los valores de las uvas, que son la materia prima de los vinos que se consumen en el mercado interno y en el mundo. Pero también debemos tener en cuenta otras aristas para estar más cerca del productor, colaborando con la difícil situación económica que deja una actividad en crisis desde hace muchos años, aparejado a la pandemia mundial de coronavirus”.