Los postulantes deberán presentar sus ideas y planes hasta el 10 de julio de 2022 llenando un formulario en la web fedex.com/programafedex/ar. El 2do. premio es de $1.400.000 y los 8 ganadores restantes recibirán recompensas que van desde $800.000 a $100.000. La convocatoria está abierta a todas las pymes del país, y Wines of Argentina (Wofa, la entidad responsable de la promoción del vino argentino en el mundo) invita especialmente y apoya a las empresas del sector vitivinícola, con el objetivo de promover la innovación como motor de cambio. Los ganadores recibirán además servicios de consultoría y capacitaciones sin cargo de parte de las organizaciones que colaboran con el programa.
FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, lanzó el programa «FedEx para PyMES» por primera vez en los Estados Unidos en 2012. Luego, la iniciativa se extendió a nivel internacional a partir de 2015 y continúa expandiéndose año tras año en América Latina, donde se ha realizado en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y, a partir de este año, también en Guatemala, para ofrecer más oportunidades a las pymes de la región.
A la edición 2022, y por 2do. año consecutivo, Wines of Argentina (WofA) se suma a las organizaciones AmCham Argentina, InvestBA, el e-Commerce Institute, para apoyar esta iniciativa, y hacerla extensiva a pymes vitivinícolas argentinas, dándoles la oportunidad de participar y, por supuesto, con la esperanza de que ganen su premio.
El lema de la edición 2022 del programa es que «Una gran historia merece una gran recompensa» y ofrece una bolsa total de $7.000.000 en premios a 10 ganadores.
La empresa ganadora del 1er puesto recibirá $2.000.000, para el 2do puesto la cifra es de $1.400.000 y los 8 ganadores restantes recibirán premios que van desde $800.000 a $100.000.
Adicionalmente, los ganadores, recibirán consultoría y capacitaciones de las organizaciones que colaboran con el programa. La Dirección General de Promoción de Inversiones (Dgpinv), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los beneficiará con horas de consultoría. Y el eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, les otorgará becas para su Programa Senior en eCommerce Crossborder.
«En Argentina, las pymes son un sector dinámico de la economía que representa el 99% de las empresas en América Latina y el Caribe y el 67% del empleo de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En FedEx Express nuestra misión es ayudarlas a transitar con confianza las nuevas condiciones de mercado y brindarles las herramientas que las ayudarán a promover su crecimiento futuro», indicó Silvina Prette, gerente senior de Operaciones de FedEx Express en Argentina. Y agregó: «Estamos muy orgullosos de desarrollar el Programa FedEx para pequeñas y medianas empresas por segundo año consecutivo en Argentina y esperamos que nuestro apoyo las inspire a crecer y ser cada vez más competitivas e innovadoras».
Cómo participar
El período de inscripción se extenderá hasta el 10 de julio de 2022. Del total de postulantes se seleccionarán 20 semifinalistas, los que serán anunciados el 14 de julio. Después de un periodo de evaluación, se elegirán 10 ganadores, que se comunicarán el 4 de agosto de 2022 en la página del programa. Para participar no se requiere la compra de ningún servicio de FedEx.
Para mayor información y registrarse para participar, los interesados deben ingresar a fedex.com/programafedex/ar y completar el formulario de inscripción, que deberá incluir la información de su empresa, historia y planes para el negocio, el logotipo de la compañía, y hasta tres fotografías de referencia. Y, aunque no es obligatorio, pueden presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y/o producto para complementar su inscripción.
El programa está abierto a pequeñas y medianas empresas definidas de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, dedicadas a actividades relacionadas con el comercio y/o industria, con fines de lucro y una actividad ininterrumpida de por lo menos seis meses.
Los ganadores de 2021
El proyecto que ganó el 1er. puesto en 2021 fue «Fracking Design», un negocio sustentable, de modelo circular, que recicla bolsas plásticas contenedoras de arena desechadas por empresas petroleras, para transformarlas en accesorios de moda.
«El premio del Programa FedEx para pequeñas y medianas empresas nos ayudó a incorporar nuevas máquinas que nos permitieron agilizar tiempos de producción y aumentar la cantidad de artículos que producimos. Esto nos impulsó también a cruzar las fronteras», indica Mora Basilotta, brand manager de Fracking Design.