El 15/11/19 asumió el nuevo director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ingeniero agrónomo mendocino Claudio Rómulo Galmarini.
Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Magister Scientiae en mejoramiento genético del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y doctor en genética vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, Galmarini tendrá jurisdicción sobre dos provincias que contienen, en conjunto, la mayor superficie irrigada del país y representan el 6 % del PBI nacional.
Claudio Galmarini es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA en el área de mejoramiento de genético de hortalizas desde 1988. Fue coordinador del Proyecto Nacional de Cebolla del INTA hasta el 2005. Responsable de convenios de vinculación tecnológica. Obtentor de 5 cultivares de cebolla y 3 de pimiento. Desde el año 2005 coordina del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas del INTA.
Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor titular de Horticultura y Floricultura por concurso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, docente de las Maestría y especialidad en Cultivos Intensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.
Se desempeñó como director de la Carrera de Post-Grado en Horticultura a nivel de Magister Scientiae de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como director de la carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias de la mencionada universidad. Su categorización universitaria es I.
Desde 1994 preside el grupo de trabajo sobre Aliáceas Comestibles de la de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y desde el año 2003 hasta el 2007 presidió la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO).
Ha sido jurado de concursos universitarios, tesis doctorales, evaluador de carreras de agronomía del país y del extranjero, miembro del comité editorial de revistas de la especialidad y es director-orientador de becarios de organismos científicos y tesistas de post grado, a nivel de maestría y doctorado. Participó en la publicación de libros, posee 60 trabajos de investigación publicados en revistas con referato, 32 de divulgación, 134 trabajos presentados en congresos y reuniones técnicas nacionales y 67 en reuniones internacionales.
Se desarrolló también como consultor internacional, dictó cursos y conferencias en el país y en el extranjero. Es profesor visitante de las Universidades de Nueva México y de Wisconsin- Madison, ambas de Estados Unidos.
Sobre la sede
Dependiendo de la Dirección Nacional del INTA, el área de influencia del Centro Regional comprende las provincias de Mendoza y San Juan, con una superficie total de 240.390 km2. Ambas provincias están situadas al pie de la Cordillera de los Andes en el centro-oeste argentino, entre los 31º y 37º de latitud sur y los 66º y 70º de longitud oeste. Las actividades agropecuarias y económicas están concentradas principalmente en los oasis irrigados que representan menos del 3% de la superficie total de la región
Las zonas rurales de las dos provincias se clasifican, en “rural irrigado” o en “rural secano”. Los distritos que conforman la zona rural irrigada son aquellos donde existen parcelas con derechos o concesiones de aguas de riego, y los que integran la zona rural secano, son aquellos donde las propiedades no poseen dichos derechos o concesiones.
Los principales cultivos son: vid, olivo, frutales y hortalizas para consumo en fresco e industria. En la zona de secano y con una participación marginal en el valor del Producto Bruto Geográfico, se desarrollan las actividades ganaderas de cría de bovinos y caprinos.
La participación en el PBI nacional es de 1,93% y 3,95% para San Juan y Mendoza, respectivamente. En términos de Producto Bruto Geográfico, el sector agropecuario representa el 7% en Mendoza y el 9% en San Juan.
Fuente: INTA