A partir de hoy miércoles 1 de diciembre, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) realizará acciones desde aviones para combatir el llamado «segundo vuelo» en viñedos de los oasis Norte y Este de la provincia. Así, se dará por finalizado el operativo anti-lobesia botrana 2021. Serán beneficiados unos 5.000 productores.
La quinta y última etapa de control contra la dañina plaga lobesia botrana o polilla de la vid se desarrollará en los oasis Norte y Este, a través del Servicio de Tratamientos Aéreos. Como en etapas anteriores, se realizará de acuerdo con un cronograma de trabajo preestablecido en los departamentos mendocinos de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. Se priorizarán los tratamientos de control sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario, y será un servicio complementario a los tratamientos intrafinca que realicen los productores.
Estas acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto, y el Decreto Provincial 1812/2017, que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través del Iscamen.
Este servicio final de pulverizaciones se realizará durante 10 días consecutivos y está sujeto a modificaciones por causas climáticas u operativas.
La metodología de la actual campaña
El actual operativo de control se ha realizado bajo la premisa del Manejo Integrado de la Plaga. Esta metodología busca lograr, mediante la integración de diversas herramientas de control, los mejores resultados con los recursos disponibles y el menor impacto en el ambiente.
Se proyectó en cinco etapas de control y en virtud a la dinámica de la plaga en los diversos oasis productivos de la provincia:
- Etapa 1: La asistencia con difusores de feromona, conformando bloques de grandes dimensiones en aproximadamente 20.000 ha de cultivos, a fin de reducir poblaciones del insecto mediante la Técnica de Confusión Sexual
- Etapa 2: Servicio de tratamientos aéreos de fitosanitarios específicos dirigidos al control de la primera generación de la polilla de la vid, en unas 85.000 ha de los oasis Norte y Este.
- Etapa 3: Asistencia de productos específicos para la aplicación por parte de los productores en 22.800 ha, destinado especialmente a productores del Valle de Uco
- Etapa 4: Aeroaplicaciones con feromonas pulverizables de larga duración a fin de interrumpir el ciclo reproductivo del insecto, en 14.000 ha de cultivo.
- Etapa 5: se inicia hoy e implica el Servicio de Tratamientos Aéreos en 41.340 ha para el control del segundo vuelo de la plaga en cultivos de los oasis Norte y Este.
Los productos fitosanitarios empleados por el programa, en virtud de su modo de uso, tienen elevados niveles de selectividad: controlan solamente el desarrollo de lobesia botrana sin afectar a insectos de la fauna, como abejas o controladores biológicos, humanos y animales de sangre caliente.
Fuente: Gobierno de Mendoza